El presidente Mauricio Macri recibió en su casa de Olivos a las principales autoridades de las empresas mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, quienes le presentaron los detalles para el desarrollo del proyecto Agua Rica, un yacimiento de cobre, oro, tierras raras y molibdeno, ubicado en la provincia de Catamarca.
En esta significativa reunión, de la cual no participaron ni la Secretaría de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, el ministro de Producción Dante Sica y la gobernadora Lucía Corpacci, sí estuvieron presentes el fundador y presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone; el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera; el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de la también canadiense Goldcorp, Brent Bergeron, así como otros representantes locales de las mineras.
En cambio, dentro de los funcionarios nacionales, acompañaron al Jefe de Estado en la audiencia realizada en la Residencia de Olivos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.
El acuerdo de integración permitirá que el proyecto Agua Rica sea desarrollado y operado, utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, en Catamarca, que es propiedad de Catamarca en un 60% y de la Universidad Nacional de Tucumán, en un 40%. El Estado Nacional pone un funcionario como presidente de YMAD, Yacimiento Mineros Agua de Dionisio, para que la administre.
Los empresarios le explicaron a Macri que de los estudios preliminares se demuestra que el potencial de vida útil de la mina es de más de 25 años con una producción anual promedi de aproximadamente 236,000 toneladas de metal equivalentes en cobre, más la presencia de oro, molibdeno, plata y tierras raras, durante los primeros 10 años de la operación.
Estiman las empresas que Agua Rica contiene reservas minerales probadas y probables de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y casi 200 toneladas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral.
En la actualidad, Yamana Gold posee operaciones en Cerro Moro, Puerto Deseado (Santa Cruz), Glencore en Minera Alumbrera y Mina Aguilar (Jujuy) y Goldcorp en Cerro Negro, Perito Moreno (Santa Cruz).