Tras su viaje a China, el Secretario General de la seccional AOMA Catamarca, Gustavo Molina, mantuvo una entrevista con Prensa GeoMinera sobre un ambicioso convenio que preparan para capacitar y formar trabajadores en la provincia norteña.
Recientemente Molina viajó al gigante de oriente representando a los trabajadores mineros, junto a una delegación de Catamarca y de otras provincias, conocieron tres proyectos mineros de distintas empresas, visitaron las industrias que producen insumos para la actividad y para las automotrices, particularmente para los vehículos eléctricos.
El Secretario Administrativo de AOMA Nacional, calificó al viaje como “muy positivo”, donde pudo ver de primera mano el “profesionalismo, el avance tecnológico, conocer su cultura y entender para poder lograr un equilibrio entre ambos países para que le sirva tanto a ellos como a nosotros”.
Sobre lo que le llamó más la atención del viaje expresó que “ver la cadena de producción de ellos desde la fundición, como han desarrollado los proyectos mineros, y a la vuelta los pueblos para que toda una comunidad se vea beneficiada de cada proyecto minero y como ha acompañado eso en el desarrollo, en infraestructura, en servicios, educación fue sorprendente”.
En relación a las asimilaciones que se podrían implementar en Argentina, señaló que “lo primero que podemos copiar e implementar acá es la formación y capacitación, el desarrollo del capital humano calificado es tremendo, cómo encaran el tema de la formación, desde un operador, de una planta a un trabajador de mantenimiento, soldadura, supervisores desde el momento que se decide la realización de un proyecto” comienzan con la formación.
PGM: Desde qué lugar implementan esa formación, ¿lo hacen desde las empresas o desde el gobierno mismo?
GM: Es algo articulado entre el gobierno, el estado, las empresas, los municipios. Como te digo, se ha tomado la decisión de que se va a realizar tal proyecto minero y desde el día uno empezás a trabajar con la formación de los trabajadores para ese proyecto. No por algo tienen la capacidad de que el 93% de todos los alumnos que se forman tienen salida laboral. Y eso es un número muy alto, sabés que te vas a formar con la expectativa de que apenas te recibas vas a tener trabajo. Creo que eso motiva cualquiera a darle la importancia a la capacitación. Para ellos es muy importante no sólo saber sino demostrar que lo aprendiste y eso es ser mano de obra calificada, tener certificaciones correspondientes.
PGM: Estuviste en tres proyectos. ¿Cuáles fueron y de qué rubro eran?
GM: En dos proyectos metalíferos y uno donde se estaba haciendo una prueba de desarrollo de la tecnología de extracción directa de litio. La verdad que la nueva tecnología que ellos están trabajando para la extracción directa de litio es muy buena. Permite la extracción directa de litio, permite que salares que hoy no serían rentables de esta forma se pasaran a ser rentables. La contra de la llegada de esta tecnología, es que ocupa muchísima menos mano de obra. Por ahí nosotros tenemos que adecuar a nuestras necesidades para que esos proyectos sean amigables con las comunidades. Uno siempre que habla de un proyecto minero sabemos que son en zonas inhóspitas y la expectativa de generación de trabajo es grande, por lo que, si vamos a desarrollar un proyecto minero y no va a estar la gente adentro es complicado el asunto. Hay cosas que tenemos que adecuar a las necesidades también de los lugares, de las zonas de influencia,
PGM: ¿Esto hablamos también de los proyectos metalíferos o te referís específicamente al litio?
GM; Al litio y al metalífero. Proyectos mineros tienen que beneficiar no solo a la provincia, al país, sino a las zonas de influencia, que principalmente son los trabajadores, que son la economía circular. Ver que con la tecnología que está avanzando la gente en China en la recuperación de corte de los metalíferos es buenísimo porque ellos operan, minas, hace más de 40 años con leyes mucho más bajas donde cualquier proyecto metalífero acá sería inviable. Entonces, desarrollar esa tecnología, cuando hablamos de transferencia de tecnología es justamente eso,.PGM: ¿Qué planean desde AOMA para adecuarse a estos cambios?
GM: Nosotros, acá en la organización, hemos firmado un acuerdo para capacitar personal en China, que es algo que lo vamos a hacer en conjunto con las empresas, las universidades y los municipios también, en formar y mandar futuros trabajadores para las operaciones mineras.
PGM:-¿Esta firma de convenio permitiría enviar gente de Catamarca hacia China para que se perfeccionen?
GM: Exactamente, y también el compromiso de las empresas que se vengan a estar en Catamarca, que formen un centro de capacitación como lo hacen en China. Nosotros pedimos que ellos trabajen, como trabajan allá, con el mismo compromiso, no pedimos otra cosa.
PGM: ¿Cuándo empezaría a implementarse este convenio?
GM: Hay que trabajarlo, hay que depurar, no es fácil porque hay que entender que son 6 meses que se irían a otro país. Es un proceso que ya está empezando a rodar, es la primera experiencia, así que lo tenemos que trabajar.
PGM: Las empresas que visitaron ustedes, ¿ya están trabajando en Catamarca?
GM: Están trabajando en Catamarca, en Hong Kong, y en Salta. Tienen proyección de trabajar en La Rioja, San Juan y también en otras provincias.
PGM: ¿Y ellos piensan traer toda esta tecnología que estamos hablando al país o por el momento no?
GM: Sí, porque hace mucho más rentable una operación. Por eso te digo, con esta nueva tecnología, particularmente lo que es litio, salares que hoy no serían rentables, con esta nueva tecnología pasarían a ser rentables.
PGM: O sea que por un lado es lo positivo y por otro lado como bien marcabas, hay que tener muy en cuenta el tema laboral...
GM: Exactamente, tenemos que estar a la altura nosotros de esos proyectos de ser potencialmente desarrollado, es una realidad donde hoy no hay nada y de la nada al diez ya hay algo. Entonces tenemos que tratar de llevar a la mayor capacidad de la gente dentro de un proyecto.
PGM: ¿Y cómo van a seguir estas estas gestiones? ¿Se organizó un grupo de trabajo para avanzar?
GM: Sí, hay un trabajo que hay que seguir llevándo adelante. A nosotros hacer que este viaje sea sustentable para los trabajadores, para la provincia. Aparte se ha creado un grupo de trabajo bastante agradable donde todos buscamos el bien el común para los trabajadores, para la provincia y para el país.
PGM: ¿Y qué respuesta le dan desde las empresas cuando ustedes les plantean esta inquietud? ¿Entienden que por un lado está el avance tecnológico pero que también tienen que tener en cuenta el cuidado de la fuente laboral?
GM: Hasta ahora la verdad que vamos teniendo una muy buena experiencia porque entienden y lo palpan. Es palpable la cantidad de personas que se acercan a dejar currículos en las compañías, por nuestras oficinas, que están en distintos lugares y entienden que si la gente no está adentro, la famosa licencia social no la tienen. Eso también es algo que tuvimos la oportunidad de hablar cuando se nos dio la palabra, en las reuniones ellos entienden que somos de cultura, funcionamos distinto y entonces tenemos un equilibrio que les sirve a ellos y nos sirve a nosotros. Es una de las cosas que más resalto, haber tenido un poco la cultura de ellos y haber podido hablar en nombre de los trabajadores, de que no lo vean a las organizaciones sindicales como enemigos, sino como aliados estratégicos, en el desarrollo y el cuidado de la actividad y generación de empleo. No es otra cosa de lo que buscamos.
PGM: Pasando a Catamarca te encontraste con una provincia debatiendo por el RIGI, ya salió la media sanción en diputados, un régimen de inversiones que fue cuestionado desde AOMA a través de Héctor Laplace, pero que parece que si las provincias no la aprueban quedan relegadas en comparación a otras que sí lo tienen, ¿cómo analizá la situación?
GM: Sí, tal cual, nosotros hemos sido bastante críticos con el RIGI, creemos que la Ley de Inversiones Mineras era buena, tranquilamente se podría haber actualizado en cosas que hacían falta por ahí. Nosotros cuidamos la industria argentina, y si cuidamos la industria argentina cuidamos a cientos de miles de argentinos que trabajan hoy para ser proveedores de nuestra actividad y otras actividades. No hay otra cosa, cuidamos los recursos estratégicos que sabemos que no son renovables, entonces damos el valor que realmente tienen. Lamentablemente ya no es si es RIGI, o RIGI no, ya es la ley. Como muy bien dijiste recién, las provincias que no adhieren al RIGI quedan fuera del radar de las inversiones de las empresas, esa es la realidad. Suena medio extorsivo para las provincias, no les queda otra que adherir, esa es la verdad. Porque una empresa que no tenga los beneficios que te da el RIGII, claramente no vas a invertir en una provincia que no tiene esos beneficios, esa es la realidad.
PGM: ¿De qué manera está afectando la caída del precio del litio en Catamarca?
GM: Sí, es una crisis a nivel mundial, no solamente en Catamarca, en las otras provincias, ya hace un tiempo han anunciado que se han parado los trabajos de exploración y los trabajos de construcción de plantas pilotos. Nuestra provincia no es ajena a eso, como te decía recién, estábamos en una pelea con Livent en estos días, porque querían parar la ampliación de la construcción de la planta que tienen ellos en el Salar del Hombre Muerto en Fénix, donde desde nuestra organización hemos marcado una postura que ellos no están en las mismas condiciones que las otras compañías que han parado. Ya que todavía el precio actual es superior a cuando se factibilizó la ampliación, y son las únicas empresas que han podido vender litio a los precios que llegaban rondando a los 70.000 dólares. Nuestra postura es clara, Livent tiene que terminar de construir la ampliación de la planta. Son más de 500 familias que se quedarían sin ingresos si no se continúa la construcción, y en el futuro serían 120 compañeros nuestros que operarían esa planta.
PGM: ¿Están en plena negociación?
GM: Sí, nosotros nos hemos solidarizado con los compañeros de la UOCRA. De seguir esta postura de parar a paralizar la ampliación, como te digo, son más de 500 familias que se quedan sin sustento. Entonces hemos entendido y hemos acompañado a las otras compañías que estaban en plena construcción, en etapa de factibilidad, hay compañeros que se han quedado sin fondos, sin recursos, pero es muy distinto el motivo, a Livent que hace más de 30 años viene operando en la provincia.
PGM:-¿Qué mensaje te gustaría dejar a los trabajadores?
GM: Simplemente que son momentos duros, que hoy más que nunca el movimiento obrero tiene que estar unido, nuestra organización siempre ha estado a la altura y va a estar a la altura de las peleas que tenga que dar, y que aprovechen cada vez que tengan la oportunidad de capacitarse, hay que estar preparado para el futuro con los nuevos puestos de trabajo que se van a generar y deben ser competitivos. Y ser competitivos no es sólo saber, sino demostrar que lo sabés hacer y eso se logra capacitándose.
VOLVER A LA PORTADA