La delegación argentina postuló al país como centro de referencia internacional en reactores de investigación y presentó su reactor Multipropósito RA-10. Asistieron a la asamblea anual funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica, cancillería y representantes del sector nuclear.
Tras una semana de presentaciones, reuniones bilaterales y participación en foros científicos concluyó la participación argentina en la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena.
“Fue una semana intensísima y de gran provecho para la Comisión Nacional de Energía Atómica y todo el sector nuclear argentino”, dijo el Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, actual presidente de la CNEA. Que a la vez tuvo reuniones con el Director General del OIEA, Rafael Grossi, y luego individualmente con cada director general adjunto, con los responsables de los Departamentos Energía Nuclear, Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Seguridad Nuclear Tecnológica y Física y Cooperación Técnica. Desde los funcionarios que asistieron al cónclave, se aprecia mucho el trabajo que desde Argentina se hace en los distintos proyectos en que está involucrada. Algo que debería hacérsele saber al presidente Javier Milei que, en contrapartida, lleva adelante una política de achique del sector nuclear del país.
Guido Lavalle también mantuvo intercambios con el Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, Luis Longoria; y con el Jefe de Sección de Cooperación Técnica para América Latina, Rául Ramírez, a los fines de evaluar el impacto generado por los proyectos de cooperación en las diversas áreas temáticas de aplicación, así como también en la planificación futura de prioridades a nivel país.
A lo largo de estas reuniones se repasaron los principales proyectos que mantiene la CNEA con el Organismo Internacional, y en el encuentro con Rafael Grossi, la máxima autoridad del organismo destacó el fructífero intercambio entre ambas partes y el desempeño del sector nuclear argentino por sus avances en proyectos como el RA-10 y LAHN, entre otros.
Entre otras actividades, la delegación argentina presentó hoy la postulación del país como centro de referencia internacional en reactores de investigación . El objetivo es aportar la experiencia e instalaciones argentinas para colaborar con otros países interesados en adoptar tecnologías nucleares con fines pacíficos o ampliar su desarrollo en el área.
Previamente, se realizó la presentación del proyecto RA-10 ante la comunidad internacional. La exposición técnica fue realizada por videoconferencia por el gerente de área Reactor Argentino Multipropósito RA-10, Herman Blaumann; el jefe del Departamento Ingeniería del RA-10, Pablo Cantero, y la gerenta de área Investigación, Desarrollo e Innovación, Karina Pierpauli.
En las reuniones bilaterales que se realizan en el marco de la Conferencia, los países evalúan temas de interés mutuo y se exploran nuevas posibilidades de cooperación. Argentina mantuvo reuniones con autoridades y representantes de instituciones y empresas nucleares de Estados Unidos (Departamento de Energía), China, El Salvador, Canadá, Australia, Brasil y Rumania, entre otros países.
Integrantes de la delegación de Argentina participaron como oradores en varios eventos que se desarrollaron en el marco de la conferencia, como la XXV Reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina (ARCAL), el foro científico Atoms4Food, el 50° aniversario del reactor de investigación de Chile y el evento satélite vinculado a las comunidades locales/municipalidades que albergan instalaciones nucleares. El presidente de la CNEA fue uno de los oradores del Forum Científico Atoms4Food.
En esta última reunión, jefes de municipios en los que hay instalaciones nucleares compartieron sus experiencias. Marcelo Matzkin, intendente de Zárate, participó en nombre de su municipio, porque en la localidad de Lima se encuentran las centrales nucleares Atucha I y II.
“Quiero destacar que la interacción con las comunidades locales es fundamental para el éxito de los muchos proyectos por venir”, dijo Guido Lavalle. “Por lo que acordamos con el intendente de Zárate armar un foro que reúna a las autoridades municipales con las de instalaciones nucleares, de manera de intercambiar experiencias”.
La delegación argentina estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, acompañada por representantes del sector nuclear de CNEA, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), INVAP y Conuar. “En resumen, fue una muy positiva semana que seguramente redundará en más y mejores actividades para la familia nuclear argentina”, concluyó Guido Lavalle.
VOLVER A LA PORTADA