Por Claudio A. Parica*
La minería como actividad humana se remonta a la Edad de Piedra, y desde allí no ha dejado de avanzar, basta con pensar en el uso de metales para la fabricación de distintos utensilios. Hasta llegar a nuestros días, donde la minería, está presente en la vida cotidiana, hasta los ambientalistas más fanáticos, protestan con un celular en su mano, como si un celular tuviera origen divino y lo tienen por obra y gracia de Dios.
Más allá de la introducción, nuestro República Argentina tiene universidades con la carrera de Geología desde Jujuy en el norte hasta Tierra del Fuego, cada una con su impronta local, pero todas sin excepción cuentan con la capacitación en el tema minero, motivo por el cual, no hay excusas para que los geólogos, trabajemos, investiguemos en minería, siendo que además, los geólogos, con conocimientos ambientales, podamos proteger al ambiente, haciendo que se desarrolle una minería sustentable con el menor impacto.
La participación del geólogo desde la exploración hasta la explotación es más que importante, y esto no quita la interacción con profesionales de otras ramas, como los ingenieros en minas, la interacción suma, mejora la explotación, el aprovechamiento de los minerales al máximo, y asimismo la protección del ambiente, el cuidado del agua y del aire.
¿Mejoran las posibilidades para los geólogos en estos tiempos?
Quienes vivimos en La Argentina sabemos muy bien de los vaivenes políticos, idas y vueltas, además de lo que puede ser el mercado internacional con alzas y bajas en los precios de las comodities. En opinión de quien escribe estas líneas, en un marco de apertura al mundo, de libre comercio, las posibilidades son casi infinitas, siempre y cuando tengamos la inteligencia para actuar, para conseguir inversiones a mediano y largo plazo, es decir, ser confiables como país. De otra manera, nuestro futuro seguirá siendo incierto.
Ahora, bien, mencioné los comodities, de hecho el principio de una cadena productiva a la que en cada paso existe un valor agregado que, suele superar ampliamente el valor inicial de las comodities, hecho por el cual, debemos si o si, escuchar a Manuel Belgrano, cuando decía que “no debíamos exportar cuero, debíamos exportar zapatos”; pues así es lo que debemos hacer como país, es la manera de generar fuentes de trabajo para la población. Los geólogos desde el inicio, exploración, explotación, protección del ambiente, protección de los recursos hídricos y del aire.
La llegada de capitales que permitan generar nuevos emprendimientos mineros es algo más que deseado, no solo por lo que significa el ingreso de divisas al país, sino también como un factor de desarrollo y generación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
¿Somos los geólogos conscientes de nuestra importancia en la sociedad?
En lo personal y acorde a lo que es posible observar desde el Consejo Superior Profesional de Geología que, existe un gran compromiso social de buena parte de los profesionales egresados de nuestras universidad, pero también existen muchos que creen que, no necesitan del hacer el ejercicio legal de la profesión, creen que las leyes son objeto de cumplimiento optativo, siendo que no es así, en nuestro país, contamos con legislación que obliga a los colegas geólogos a contar con matrícula habilitante, los Consejos y Colegios profesionales, son los garantes de la idoneidad del profesional, no solo actuando en minería, sino también en otros campos de la Geología. Además, los Consejos y Colegios profesionales son los que brindan la cobertura al profesional frente a distintos problemas que puedan sufrir, como así también a las empresas que contratan geólogos matriculados. Una empresa que tiene en su planta profesionales inmatriculados –ejercicio ilegal de la profesión-, puede ser penalmente responsable frente a cualquier problema que surja de la praxis propia del geólogo y en otros casos matriculados atrasados en el pago de la matrícula –ejercicio irregular de la profesión-.
Quien lea estas líneas se preguntará porqué hacer especial hincapié en el tema del ejercicio legal, esto se debe a que en una sociedad organizada, en la cual vivimos bajo el imperio de la ley, es justamente ese compromiso con la sociedad toda, sociedad que a través de la educación libre y gratuita fue la que pagó nuestros estudios, y es nuestro deber devolver lo que logramos en base al esfuerzo de toda la sociedad.
*Geólogo MP CSPG 1706, Presidente del Consejo Superior Profesional de Geología. Profesor Asociado Regular Universidad Nacional de San Martín.
VOLVER A LA PORTADA