La intendenta de Los Menucos fue muy contundente al expresar su apoyo al proyecto minero Calcatreu, asegurando ante el colmado auditorio que se dio cita en Ingeniero Jacobacci que “nuestra región sur es minera por excelencia”.
Despertando el bullicio de una gran mayoría que desde las 8 de la mañana del pasado 30 de agosto se dió cita en el Gimnasio Municipal. Esta localidad se encuentra a 120 km al este de la ciudad donde se celebró la Audiencia Pública.
Las palabras de la siete veces reelecta jefa comunal asumió en el año 1995 eran esperadas con ansiedad. No era una voz más. Su vigencia y presencia política es muy significativa en la zona por ser una dirigente que posee prestigio y una calidad gubernamental pocas veces observada, tanto en esta provincia como en otras. La gestión habla por sí sola, es el lugar que demuestra mayor desarrollo social y cultural en toda la denominada Línea Sur, que se repuso al cierre del ferrocarril en la década del noventa, apostó en forma organizada y consensuada a la ganadería y la minería de segunda y tercera categoría.
Al comenzar su alocución dijo “Los Menucos desde la década del cincuenta que se extraen minerales, hoy se extrae piedra laja, pórfidos y arenas, es decir que desde esa época convivimos con la extracción de minerales y también con la ganadería ovina” consideró Yahuar.
La referente regional expresó, ante aplausos y vitoreo, que “siempre se ha hablado de la postergación de la región sur, siempre, como hacemos los habitantes de la región para salir de esa postergación, ¿Cómo hacemos para desarrollarnos? me pregunto. Somos nosotros los habitantes de la región quienes tenemos que decidir, no tenemos que ser conformistas, tenemos que decidir salir adelante y tener trabajo para que nuestros jóvenes tengan trabajo en nuestra región.
Definió que su gestión al frente de la comuna se basa en que “los intendentes gestionamos, vamos con nuestros proyectitos debajo de nuestros brazos a golpear puertas a la provincia, traemos obra pública, damos trabajo a algunas personas, porque realmente no podemos darle trabajo a todos con la gran desocupación que se vive. Nuestra obligación como Estado es acompañar gestionar para nuestra producción, para educación, para que mejore la salud pública, nuestra seguridad.
Hacemos obras, escuelas, gimnasios, hospitales, viviendas, obras de servicios como agua potable redes cloacales, todas las que podemos hacer” . Agregó en la misma línea que “acompañamos a nuestros jóvenes formándolos, aquellos que no se pueden ir a estudiar afuera, con Institutos con convenios con Universidades. Todo esto que les digo mejora sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente, de nuestros vecinos, pero eso no es todo, tenemos que desarrollarnos, buscar otra forma de desarrollarnos” dijo ante los presentes.
“Nuestro gobernador nos está dando las herramientas, declara una provincia minera adhiere al RIGI. Trabajó mucho y con mucha gestión logró que se instale la planta de GNL en Punta Colorada, con empresas privadas, con inversiones privadas. Es la inversión más grande de la historia de nuestro país, Sierra Grande y todo ese corredor va a ocupar cientos y cientos de puestos de trabajo, ese es el desarrollo que necesitamos en nuestra querida Región Sur” alineándose con las políticas de Estado del gobierno de Alberto Welterineck.
En relación al proyecto Calcatreu que se podrá construir en las inmediaciones de Ing. Jacobacci sentenció que “estoy convencida que este proyecto minero nos abrirá puertas, no solo en la región sur, sino también en el resto de la provincia, porque creo en la minería sustentable, claro, con controles a nuestro medio ambiente, con controles serios, con responsabilidad, la minería es posible, por eso quiero invitar a todos los habitantes de nuestra querida región sur, a que nos subamos a ese tren del desarrollo, que nos subamos a ese tren del progreso, que no nos quedemos en el andén de la estación dando la espalda al progreso”.
Por último la jefa comunal de Los Menucos proclamó
“no hay que quedarse mirando cómo se desarrollan el resto de las regiones, nosotros tenemos que decir que desarrollo queremos acá, sí a Calcatreu, sí a todos los proyectos mineros que están en la región, por el desarrollo y por el futuro de todas las generaciones presentes y venideras”, concluyó Mabel Yahua.
VOLVER A LA PORTADA