“Mari Mari” (buen día en mapuche) señaló al iniciar su alocución María Valentina Curufil, referente y cacique de la comunidad Peñi Mapu de la zona de Lipetren Chico. Luego agregó en lengua las palabras peñi (hermano) y lamngen (hermana). Para saludar a los presentes en el gimnasio municipal de Ing. Jacobacci.
“Mari Mari” (buen día en mapuche) señaló al iniciar su alocución María Valentina Curufil, referente y cacique de la comunidad Peñi Mapu de la zona de Lipetren Chico. Luego agregó en lengua las palabras peñi (hermano) y lamngen (hermana). Para saludar a los presentes en el gimnasio municipal de Ing. Jacobacci.
En reiteradas ocasiones la dirigente del pueblo originario que convive con el yacimiento de oro y plata resaltó las relaciones amigables y fraternales que desde la minera se le otorgó a la comunidad desde su arribo en el año 2017. Diferentes voces siempre destacaron el compromiso y acompañamiento de la empresa con distintos aspectos que hacen a la convivencia. Resaltan que la asistencia con materiales y contribuciones les permitieron construir un salón de usos múltiples siempre deseado; o que el cumplimiento de las mejoras de los ojos de agua para abastecer a las familias y los animales; o el mantenimiento de los caminos rurales son obras que ayudan a tener una mejor calidad de vida, como así también los trabajadores de la comunidad que cumplen funciones y sin dejar de especificar la asistencia con elementos imprescindibles para combatir el frío o la presencia empresaria ante situaciones adversas de algunos vecinos ante la experiencia del COVID 19.
Al hacer uso de la palabra Curufil expresó que “Estoy muy agradecida en este momento por estar todos juntos en esta asamblea participando porque nosotros somos de una comunidad indígena, yo no me olvido de mis raíces porque nací y me crié, en el paraje Manuel Choique, y la mayor parte de mi vida lo hice en Lipetren y hasta el día de hoy sigo trabajando por la comunidad” esgrimió la lonco que en marzo del año 2023 fue elegida por unanimidad como representante de esta comunidad, alcanzando su tercer mandato en diferentes períodos.
En primer término agradeció al Padre Francisco Codan (ex religioso de la orden Salesiana) que desde la década del setenta recorría y visitaba todos los años le zona. Presente en este cónclave Valentina dijo que deseaba “agradecerle infinitamente la capacitación que me ha dado, que me ha brindado para poder trabajar para los demás, porque es difícil a veces cuando uno vive en el campo tener la vocación de trabajar para el otro. Como pueblo originario, como mapuche, me he sacado la camiseta de ser más que nadie, y ser humilde, así me crié, y seguí trabajando para todos mis peñis ( hermanos) con bajos recursos, ya que la mayor cantidad de la gente de las comunidades son de bajo recurso, de hecho impulsamos acciones tendientes a garantizar muchas cosas, con muchos proyectos destinados para que la gente hoy pueda vivir mejor”.
Aseguró que en la zona de Lipetren donde se ubica el proyecto minero Calcatreu “carecemos de campos, sabemos que carecemos de animales y hoy tenemos este emprendimiento”. Al cual muchas veces “nosotros como pueblo originario, hace más de 27 años que convivimos en Lipetrén, pero siempre mirando, diciéndole no al proyecto Calcatreu, por el consumo del agua, la posible contaminación, y de todas las cosas que se nos vendieron para mal, pero después, viendo otra parte también, de cómo se iba a empezar a trabajar nuevamente” alentados por las modificaciones operativas que se produjeron en los últimos años las que crearon perspectivas favorables. Afirmó que el proyecto minero “fue presentado varias veces y siempre se le dio la negativa por parte de la comunidad y nunca hubo acuerdo” . Aseguró que ante a partir de la inclusión de modificaciones en la planificación de las formas de extraer el mineral que produjo la empresa se modificaron criterios desde los vecinos. Asegurando que siempre desde su comunidad se hizo y hace hincapié en el cuidado del medio ambiente, y que no se contamine el agua, o en la forma de cómo se va a trabajar. Reconociendo que en esta oportunidad el IIA hubo cambio de los procesos productivos “vimos que en la última forma, cómo estaba planteado el trabajo que se va a hacer en Calcatreu, con un bajo consumo de agua y aceptamos trabajar con el proyecto” de Patagonia Gold era viable.
Sostuvo la Lonco que como comunidad mapuche “nunca tuvimos un problema con la gente de la empresa Patagonia Gold, siempre tuvimos un acompañamiento concreto y cada vez más cerca, porque también en la comunidad Peñi Mapu son más de sesenta y siete familias, con más de 40 jóvenes sin trabajo, porque no tienen trabajo, que se han tenido que migrar al pueblo o a otro lado, y nosotros tenemos una minería en el paraje” explicó convincente.
Aclaró que la comunidad mapucheque representa “somos vecinos, el yacimiento no está dentro de la comunidad, pero somos vecinos del proyecto Calcatreu”. Seguidamente enumeró la lluvia de críticas que le propinaron por su adhesión a aceptar la industria metalífera “¿Qué nos han dicho? que nosotros vender íbamos las tierras, y jamás vendimos tierras”. Con suma contundencia dijo que la comunidad Peñi Mapu “sí vamos a apoyar el proyecto Calcatreu, con todas las condiciones que nosotros exigimos, cuidando el medio ambiente, que es fundamental, ser parte de la COPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera), participando en todo lo que sea necesario para que se pueda proteger y cuidar el medio ambiente, eso ya lo venimos hablando, lo venimos planteando” destacó.
“He recibido mucha crítica estos días, pero agradezco también la crítica, porque a lo mejor nos vamos a equivocar, yo creo que no nos vamos a equivocar, vamos para adelante, porque no significa que, porque somos Mapuches, vendiste tierra, o que no nos respetan, por ejemplo que se viola en el artículo 69 de la OIT, o la Constitución Nacional”. Ante lo cual advirtió desafiante “a nosotros no, si hubo gente que no han querido escuchar, fue porque no han querido, nosotros hemos tenido la participación, hemos tenido la consulta” sentenció.
Puso de relieve que la gente de gobierno “nos ha consultado, que la empresa, por Patagonia Gold dueña del yacimiento, viene a nosotros hablando, explicando y conversando con la comunidad, y esto es muy importante, por lo cual creo que llegó el tiempo” de las concreciones. Afirmando por último que, por lo expuesto, “doy apoyo totalmente ante toda mi gente y con la comunidad que represento, al proyecto Calcatreu”, finalizó.
VOLVER A LA PORTADA