El mundo minero sabe del potencial de la provincia de Mendoza en lo referido a la riqueza que se encuentran en sus entrañas.
Lo saben y estudian muy bien desde siempre. De la misma manera saben, comprenden y se sorprenden de que esta provincia argentina posea desde el año 2007 la prohibición a la actividad minera y no derogue la ley 7.722. “F irst and first” dicen los anglosajones, “primero lo primero”.
Este detalle parece que a al gobernador Alfredo Cornejo y su amplio sequito de fncionarios no parece entender. El tema no son los recursos, el RIGI o el cepo, el primer tema que esta jurisdicción debe ejecutar para atraer inversiones minera es “DEROGAR la ley 7.722”. Así de clarito.
Pese a estos pequeños detalles, Alfredo Cornejo expuso las posibilidades mineras de la provincia de Mendoza y los avances de proyectos de este tipo en el London Metal Exchange Week 2024, durante su gira por Inglaterra. Esta exposición se hizo en conjunto con sus pares de Jujuy, Catamarca, San Juan y Salta, de la denominada “Mesa del Cobre”.
En su exposición, el Gobernador de Mendoza explicó sobre las bondades de la provincia para avanzar con el desarrollo de la actividad minera, especialmente en la región Sur. Aprovechó esta oportunidad para presentar los proyectos mineros que se encuentran dentro del denominado Malargüe Distrito Minero Occidental y sus principales características.
Cornejo explicó a los estudiantes cómo funciona la matriz productiva de la provincia, e hizo referencia a la situación macroeconómica de Argentina al señalar:“Estamos esperando que el Gobierno nacional estabilice la situación para que, junto con los otros gobernadores presentes, se pueda trabajar en equipo y explotar en el territorio lo mejor de nosotros”pero le faltó agregar que no posee entre sus planes la derogación de la normativa que impide la actividad.
Expresó ante los presentes que Mendoza tiene una matriz productiva diversa“Somos productores de alimentos, de bebidas, en particular del vino, hemos crecido en servicios turísticos, tenemos energía”.Destacando quela provincia es un punto logístico “para empresas internacionales, ya que el Mercosur transita por el Paso Cristo Redentor, que conecta Argentina con Chile”.
Cuando todos los presentes en el auditorio pensaban que explicaría la postura antimnera de su jurisdicción dijo que “No hemos hecho minería metalífera en este tiempo y estamos perdiéndonos una oportunidad enorme”, puntualizó el mandatario a lo que agregó que “desde hace un tiempo estamos concentrados en desarrollar los minerales críticos y necesarios para la transición energética, como lo son el cobre, el litio, hierro, entre otros” omitiendo el oro y la plata que abundan en sus montañas y la vigencia de las prohibiciones que impiden desde hace 16 años acceder al desarrollo.
Por último Cornejo remarcó que en Mendoza “hacemos bien nuestra agricultura, nuestra producción de alimentos, y la generación de energía”, y declaró que “para hacer minería a gran escala, necesitamos líneas de alta tensión, caminos, más energía para poder proveer ese crecimiento económico” .
VOLVER A LA PORTADA