El Secretario General de AOMA llamó a la unidad y la resistencia a los dirigentes mineros de todo el país. Reiteró críticas al gobierno nacional y al RIGI, y además, atendió a empresarios “caraduras” que exigen más beneficios.
Pidió autocrítica al peronismo por los errores que permitieron tener “el presidente que tenemos” hoy. Advirtió que esas medidas permiten “el se llevan todo” y que se pone en riesgo “la licencia social” obtenida en las últimas tres décadas.
“Algo debemos haber hecho mal para que hoy tengamos el presidente que tenemos” señaló Héctor Laplace en el cierre del encuentro de la Agrupación “17 de Octubre” de los trabajadores mineros. Resaltó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina que desde hace tiempo “trabajamos para ser pobres” como denunció AOMA en el año 2023 cuando emitieron un duro comunicado tras el Congreso Ordinario celebrado en la ciudad de La Calera, en la provincia de Córdoba. También culpó de este presente al mal gobierno peronista de Alberto Fernández que contribuyó y “logró que tengamos el presidente que tenemos hoy” en Argentina, sentenció el dirigente y referente de la minería nacional.
Con este tono duro, reclamó que desde el sector del trabajo y desde el mismo justicialismo “vale la pena hacernos partícipes de la responsabilidad - por este presente socio político - y tener autocrítica”. A lo que sentenció con ironía, que para el presidente “somos todos parte de la casta. Resulta que somos nosotros - los trabajadores - y no Macri, Bullrich, Caputo, Sturzzenegger. La casta son los jubilados, trabajadores, profesionales y los más castigados íbamos a terminar siendo los de abajo, “la casta” para este gobierno” sentenció.
En el Centro Recreativo Parque Frontera ubicado en Esteban Echeverría, perteneciente al gremio de los trabajadores del Plástico, el sector interno de AOMA, nucleado en la “Agrupación 17 de Octubre”, convocó el pasado viernes 4 de octubre a más de doscientos cincuenta dirigentes de base del principal gremio minero del país. Estuvieron presentes delegaciones de San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Olavarría, Córdoba, La Calera, Entre Ríos, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tandil, Barker, San Luis, Mendoza y Mina Aguilar.
Tras una jornada intensa donde hubo ponencias por parte del ex ministro de Producción, Matías Kulfas; el economista Hernán Letcher y el analista Raúl Timerman, Laplace con sus palabras finales dio por concluidas las actividades del encuentro sectorial mediante un encendido discurso. Dijo ante los presentes que en el país “ Se terminó votando a un hombre que terminó diciendo en la televisión ‘soy un topo que voy a destruir el Estado de adentro’. ¿A alguien se le ocurre que la actividad privada va a hacer caminos en la ruta 40 en un sector donde pasan dos camiones? ¿O en los accesos a una mina?”, va a ser difícil entendió.
Ingresando a la cuestión de lo que sucede dentro de la industria expresó que “No nos tiene que llamar la atención lo que pasa con los minerales de tercera categoría ya que la construcción y la obra pública para nuestros productos representa el 75%, y la obra pública se paró”, lo que ocasionó un parate en estos sub rubros de la minería. Arremetiendo que “Tenemos actividades reducidas que están en el 70% de las fábricas y obra privada tampoco hay, porque no hay plata” apuntó.
“¿Cuántas actividades hoy pueden mostrarse que están trabajando? Quizás la minería metalífera, pero con muchos proyectos que ya están en declive y un poco el litio. Ustedes reciben a los compañeros que no tienen trabajo, esto es lo que estamos viviendo hoy” en la industria y el país.
Aseguró ante los dirigentes de base que se encontraban en el auditorio que “es difícil para nosotros, y más para ustedes, cuando les decimos que conseguimos un 4% o un 3% - de aumento salarial -, y nos contestan que aumentó la luz en 300%, el agua un 400 %, el transporte o los productos alimenticios”. A lo que seguidamente explicó que “ Hace 10 años que venimos diciendo que hay que darle valor agregado de origen - a los minerales que se extraen - , y cuando me juntaba con algún gobernador me decía que no lo putee porque ya van a venir las fábricas de baterías. Les cuento que éstas no llegaron ni van a llegar porque siempre hay un verso por parte de los inversores, creído por el Ejecutivo Nacional, con la complicidad de los gobernadores que dicen ser peronistas mandaron a sus senadores y diputados a votar el RIGI”, reflexionó.
Sobre este último tema, Laplace, que desde un inicio fue crítico de la medida, analizó que “algunos creyeron en la promesa de rotondas u obras que las iban a continuar, pero no pasó”. Siguiendo con su oposición al RIGI manifestó que “no era necesario regalar todo para que venga la inversión a la Argentina, y con este régimen estamos regalando los recursos naturales del País”, ya que a su entender “ en la Argentina, tenemos la suerte de tener lo que el mundo necesita. Pero nunca nos pusimos los pantalones largos para ver qué hacer con lo que tenemos”, expuso ante la atenta audiencia que aprobaba sus dichos.
En la misma línea de posicionamiento recordó que ante esa nueva normativa que el gobierno la impuso como “única para captar inversiones”, agregó que “en el mes de mayo les decíamos a los proveedores que se acostumbren a leer la letra chica, porque iban a darles trabajo, siempre y cuando, sean competitivos a nivel internacional”, lo que a los postres apareció como una “primera traba”. Hoy en el país se presenta nuevamente “que nos encarecimos tanto en dólares, que no somos un país competitivo, y si lo trasladamos a la minería es que a los proveedores les dicen que no los van a contratar más porque van a traer de Chile, porque es más barato”. Entendiendo que a este importante sub sector de la industria, como son los proveedores, “se les terminen los contratos y no puedan pagar lo que compraron”, dado que les hicieron creer a estos que “los iban a inundar de trabajo, y eso no está pasando ya que están perdiendo trabajo”. Ante esta situación que se les plantea advirtió: “no nos engañemos, particularmente los que están en la rama metalífera, la minería no da tantos empleos directos como sí da la actividad indirecta, por eso defendemos a los proveedores, porque son jóvenes que invierten en nuestro país, les está yendo mal”.
En otro orden se refirió a sus diferencias con empleados ejecutivos que impulsaban la normativa que es criticada por AOMA. Al respecto enumeró que “Nos encontramos con que en el mes de mayo los grandes hacedores del RIGI era la CAEM, (Cámara Argentina de Empresas Mineras) -para que se beneficie a nuevos inversores - y pide el RIGI para los proyectos que están en funcionamiento hoy” ironizó. Detallando a continuación que algunos empleados ejecutivos de las multinacionales “con demasiados caraduras” dado que si bien es cierto “que en Argentina tenemos una inflación en dólares, y no lo podemos esconder, me permito recordarles que hay proyectos (de oro) que nacieron a finales de los 90, con una onza a 300 dólares a la de hoy en día se cotiza a 2.800, y todavía piden más” para los emprendimientos que se encuentran en producción. Cuestionando a la vez a dirigentes de la UIA y profesionales radicales de San Juan que pidieron un RIGI para los proveedores.
Siguiendo con su análisis de la realidad minera nacional, el máximo referente de la actividad dijo que “esto significa que los que iban a arrancar - a corto plazo - no sabemos si van a empezar, la conclusión es que si teníamos grandes inversiones para poner una planta donde se crearían 600 trabajos en la construcción, hoy los están bajando de los proyectos”.
Criticó el actual rol contralor del Estado al entender que “en el litio algunos quizá se pasaron de la raya, porque el Estado tiene la obligación de controlar y no lo hizo. Dado que mientras había proyectos que vendían el carbonato de litio a 60 o 70 mil dólares la tonelada, teníamos otras que vendían el producto a sus casas matrices a 20.000 dólares”, ante lo cual denunció que “Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los argentinos” en referencia a las investigaciones sobre evasión que inquirió la AFIP en la empresa Livent que opera en la provincia de Catamarca.
En una contundente frase de su exposición explicó que “en AOMA tenemos mucho miedo de perder la licencia social que supimos conseguir, y que en tantas provincias nos faltan” . Alertando que “hasta el 2023 metíamos la jeta para defender los proyectos y la actividad, y hoy no sé si vale la pena. Porque esta gente (por empresas y gobierno) nos están demostrando que lo único que les interesa son sus propios intereses. Y siguen pidiendo, y pidiendo. Hoy es vergonzoso regalar nuestros recursos naturales ” expresó el titular del gremio minero.
“¿Hasta dónde vamos a tener licencia social si no se mejora el hospital, los caminos o la conectividad, cómo vamos a ir a explicarle a nuestra gente si no tenemos posibilidades de crecer como entendemos que tenemos que crecer?” se preguntó. A lo que sugirió que “Para algo damos el esfuerzo de cada día en aras de una mejor calidad de vida”. Entendiendo que “quien viene a invertir tiene que tener la posibilidad de retirar parte de sus ganancias y resolver que no pudieran sacar sus dólares”, asegurando que las falencias de las normativas vigentes “no se resuelve dándoles el 100% de las garantías de que se la lleven toda. Porque ahí sí vamos a ver peligrar la licencia social” pronunciamiento que significa un alarmante testimonio. Reflexionando que “Ojalá nos estemos equivocando, pero si hoy nació un nuevo proyecto de litio, no crean que eso fue por el RIGI, fue porque hace 11 años que esa empresa está apostando por el país. Hoy no hay ninguna inversión a la luz del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”.
Profundizando su posicionamiento ante el RIGI y algunos serios cuestionamientos dentro de la industria minera explicó que “como organización sindical no podemos sentarnos frente a un auditorio a decir que estamos en contra del RIGI porque estamos en contra del trabajo. No, estamos en contra de que se la lleven toda y nos dejen sin trabajo, que dejen a los trabajadores mineros sin trabajo y con menor calidad de vida” .
Para finalizar su discurso, les pidió a los miembros de la “Agrupación 17 de Octubre” que se mantengan “firmes, unidos y solidarios, ya que va a ser la única manera de enfrentar a lo que nos quieren pregonar desde el gobierno nacional que es el individualismo”. Argumentando que no “le vamos a hablar de empatía a este gobierno, si no le quieren dar para tres kilos de carne picada a los jubilados. Lo mismo pasa con las universidades” a la vez que reclamó a los dirigentes presentes que “ustedes tengan esa empatía que siempre ha caracterizado a los trabajadores y, fundamentalmente, a los trabajadores mineros”, ya que la salida de esta realidad “va a ser entre todos, no individualmente. Vamos a recibir latigazos y puteadas, pero somos dirigentes, y tenemos que estar en las buenas y en las malas” y definió finalmente que “nunca un gobierno de derecha le dio beneficios a los laburantes y tampoco a las PyMES” concluyó ante los aplausos y el ruidoso redoblante de los presentes.
VOLVER A LA PORTADA