Esta tranquila comunidad instalada en la meseta rionegrina se prepara para vivir una jornada histórica.
No es para menos, la democracia desde su recuperación hace más de cuatro décadas está en deuda para consolidar un proyecto productivo que le devuelva movilidad económica y social.
En la calle se percibe una gran expectativa acerca de cómo se desarrollará la Audiencia Publica que definirá la licencia social para el proyecto minero Calcatreu, distante 65 km de esta localidad.
De concretarse la aprobación de la comunidad el día de mañana viernes 30, se concretarán 450 puestos de trabajo, lo que significa trabajo genuino, registrado, bien remunerado, seguridad social y nuevas oportunidades de crecimiento.
En síntesis, habrá futuro real.
Mientras retumban desde las zonas económicamente estables voces contrarias a la minería, de esos mismos sectores "acomodados" jamás se escucharon repuestas alternativas para fomentar horizontes de buenas perspectivas. Lamentablemente, desde portadores de cruces sin palas en las manos, se escuchan fundamentos insolventes y razones acomodaticias. Nunca una alternativa. Nunca ni una sola visita para recoger el pensamiento de los vecinos de Jacobacci.
Por eso esta Audiencia cobra más valor porque el pueblo delibera. Esta situación a los revolucionarios de escritorios y colgados o prendidos de la infinita cuenta del bc Estado, los desacomoda. Que el soberano debata y decida en definitiva, los asusta. Y encima en esa locura hipócrita de impedir, los espanta que se tomen decisiones sin tenerlos en cuenta.
Esto se experimenta en la Línea Sur de Río Negro. Muchos oradores, mucha convocatoria y una sorprendente movilización social.
Tan trascedente es lo a que se vive en Ingeniero Jacobacci es que las casi 350 plazas de alojamiento están colmadas y reservadas desde hace un mes.
Además hubo importantes definiciones de gremios como UOCRA y AOMA que movilizarán a sus tropas para adherir al acompañamiento de inversiones genuinas.
En menos de veinticuatro horas se conocerá la voz del pueblo, es penoso que los sectores opositores a la industria no hayan buscado el diálogo para acercar posturas, que usen la fe para esconder miserias humanas y planteos ideológicos.
No obstante, como se da testimonio en el Evangelio Juan 15, "la verdad te hará libre". Solo resta esperar.
VOLVER A LA PORTADA