ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
CHUBUT

Chubut no quiere hablar de minería, el regreso de ex funcionarios y “asesores notables” son las políticas de Estado de Lucero

Mientras el sector aguarda conocer los lineamientos de la gestión pública, desde la SECMIN ya contratan ex funcionarios.

Lo más destacable es que Julián Rooney y Patricio Jones fueron tentados a conformar un grupo de asesores notables. Lucero tras 120 días, no habla con el principal gremio. ¿Desidia o descuido?

Minería sigue sin mostrar qué tipo de prioridad le asigna el gobierno de Javier Milei. Más allá de los nombres, no se observan qué políticas están definidas para el sector, como sí lo poseen los hidrocarburos.

Pese a esto, aseguran que el flamante coordinador de Petróleo, Minería y Energía, Daniel González, no afectará el día a día de ambas secretarías que llevan adelante Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, quienes continuarán como secretarios de Energía y Minería, por ahora, respectivamente. Pero, ya se empezaron a sentir definiciones desde los cargos de mayor peso, tales como las tareas asignadas al ex presidente de YPF y hombre confiable para las altas esferas del gobierno.

Una de sus primeras intervenciones fueron los diálogos sustanciales con dos gobernadores patagónicos. Por un lado, Ignacio Torres y, por el otro, el “bendecido” Alberto Weretilneck. Al primero se le dio el guiño que le permitiría contratar los servicios de la ex secretaria de Energía y luego de Minería, la Ing. Flavia Royón, quien habría aceptado gustosa pero que habría solicitado no ser parte del gobierno provincial. La experimentada funcionaria salteña, que fuera expulsada del gobierno nacional en el mes de febrero, desde hace tiempo es pretendida para coordinar acciones técnicas en Chubut, algo que ya estaría efectuando. Al segundo, la multi inversión de Pretronas -YPF para que Río Negro obtenga su propia “Vaca Muerta”.

Por su parte, en reunión con las autoridades nacionales, Torres planteó que en su gobierno no hay lugar en la agenda para el tema minero, a lo que González le habría asegurado su palabra de que desde Nación no se intervendría en ningún aspecto y se respetaría la voluntad del socio estratégico que significa Chubut. El mandatario les aseguró que ese mismo mensaje le dio personalmente a las empresas mineras que poseen intereses en la meseta y el oeste provincial en clara referencia al proyecto Navidad y a quienes también son titulares del Proyecto Cordón de Esquel — rebautizado “Suyai” —.

Sin acciones en la meseta ni en la cordillera chubutense:

Siguiendo con Chubut y el tema minero, trascendió de fuentes confiables que el CEO argentino de Panamerican Silver, Ricardo Sarandón, visitó en el mes de junio al secretario de Minería Luis Lucero.

Tras presentarle los saludos de rigor abordaron pormenores de la actualidad de la empresa tras haber adquirido Yamana Gold en el año 2022. El mensaje que le habría señalado con “claridad meridional”es que PAS no hará ningún intento, por ahora, para tomar algún tipo de impulso en sus proyectos dentro de la provincia de Chubut. En la misma línea que Torres les especificó a otros funcionarios nacionales, en esta oportunidad especificó que no habrá más que “actividad administrativa”.

De esta forma, se habría enviado un claro mensaje a algunos sectores minúsculos que pretenderían hacer acciones tendientes a forzar que el gobierno provincial incluya a la minería como Política de Estado. Ante esto, se resaltó una frase terminante del mandatario provincial “La minería está en agenda, es algo que interesa, pero no está hoy dentro de las prioridades del gobierno de Chubut” confesó a Prensa GeoMineraun allegado a Torres, que es un funcionario que impulsa desde siempre la industria en esta jurisdicción.

Lo cierto, es que este mensaje que habrían dado desde PAS, sería un tiro por elevación para el interés de un funcionario nacional que se encontraría diseñando un plan para ser abordado el sector sur de Río Negro y la meseta y zona oeste de Chubut. Para dicha intención, habrían contactado a un biólogo, especializado en pesca, de apellido Otero, con el fin de que sea quien pilotee una acción directa en la provincia. La idea en cuestión sería fomentar una acción “comunicacional” orientada y conducida por el profesional, que si bien hoy reside en Buenos Aires, posee antecedentes en esa provincia patagónica.

Pese a que la empresa sentenció su negativa a efectuar acciones, desde las redes sociales ligadas a los funcionarios involucrados, hubo expresiones aisladas para efectuar algún tipo de escaramuzas en Chubut, aprovechando el viento a favor que se experimenta en la Línea Sur rionegrina. Mientras esto se arengaba en los chats, desde los gobiernos provinciales habrían hecho saber su “descontento y mal presagio” hacia algún tipo de acción que no cuenta con el aval de las máximas autoridades y que pueda provocar confusión en la región. En diálogo con esta revista, desde Río Negro, sentenciaron que “conocemos la desafortunada versión y nosotros sólo estamos abocados a la tarea de llevar adelante la audiencia pública en Jacobacci” , restándole trascendencia a la idea que tendría como protagonista a funcionarios nacionales.

El regreso de ex funcionarios al ruedo oficial:

Quienes consideran que es un simple rumor, desde estas páginas confirmamos la versión que se desprendió desde el Servicio Geológico Minero Argentino: vuelve el geólogo y ex presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez, a su vez, también sería convocado — “ad honorem” — el ex subsecretario Juan Biset; aunque existen dudas sobre este último, dado que posee relaciones directas con empresas mineras que operan en el país a quienes les prestaría asesoramiento.Lo cual sería un marcado “conflicto de intereses”.

En diálogo telefónico con PGM, el experimentado hombre de la geología nacional, ante la pregunta: ¿Julio volvés? El ex presidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina, GEMERA, confirmó la versión y expresó que se sentía “muy alagado y valorado” por el ofrecimiento que se le hiciera desde la Secretaría de Minería de la Nación.

Como se recordará, Ríos Gómez ingresó como presidente del SEGEMAR en el año 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, convocado por el ex secretario Daniel Meilán. Se retiró de la función tras haber concluido el mandato de cuatro años, tal como lo efectuó el primer mandatario. En esta oportunidad “el Ronco” como se lo apoda en la industria, cumpliría funciones como asesor del actual presidente de la institución Julio Matteo Bruna Novillo y no se descarta que haga lo mismo con Lucero. Además se pudo saber que desde la SECMIN lo esperan para que se sume a un grupo de “Notables” que estaría por conformarse en esta área.

Asesores Notables:

Lo que está tomando forma en la SECMIN, y lo poseen guardada bajo siete llaves, es que estaría ya nominado el grupo de “destacados de la industria” que Lucero convocó para que cumplan funciones de asesores de las políticas de Estado que en algún momento se conocerán de esta gestión.

A tal fin, el experimentado letrado de las leyes mineras de los noventa sumaría para este “cuerpo de elite minera”, al Dr. Julián Rooney, el experimentado ex vicepresidente de Minera Alumbrera, quien, junto al renombrado y destacado geólogo de la industria minera nacional, Patricio Jones, sería de la partida. Ambos ya habrían dado su acuerdo para ser parte de esta iniciativa. Tanto Patricio como Julián son dos verdaderos pioneros de la minería metalífera e indiscutidos protagonistas de la industria. Cabe destacar, que fue el ex Alumbrera quien lo propuso sostenidamente para ocupar el cargo que hoy Lucero sustenta.

Completan la lista, a la que pudo acceder PGM, Pablo Marcet y los ya nombrados Ríos Gómez y Biset. Si bien por ley la función de asesores es potestad del Consejo Federal de Minería, (COFEMIN) nunca está mal que los que ocupan el sillón minero de la avenida Julio A. Roca 651 posean consejeros que “sepan orientar”. Como dato importante, sería interesante que la primera recomendación fuese tener una oficina de prensa que “comunique noticias” acerca de las acciones gubernamentales que hacen los funcionarios que son pagados por el erario público y que por estos días no prestan atención a este derecho, como tampoco muestran mucho interés por hacerlo.

120 días de Lucero en SECMIN y sigue el destrato con AOMA:

Nadie entiende qué motivos argumentan que, desde la órbita oficial de minería, aún no se haya hecho contacto con el principal gremio que posee la industria minera nacional.

Se desconoce si es por la falta de alguien que se ocupe realmente de las relaciones institucionales de la SECMIN pero, ya han pasado más de 120 días de la puesta en funciones de Lucero como titular del área y no se registran contactos, invitaciones, encuentros bilaterales, etc.

Desde esta redacción se hicieron consultas con ejecutivos que conocen al funcionario y nadie posee una certeza de la razón de esta situación; incluso, en algunos casos se muestran sorprendidos. Nadie lo entiende y lo califican como descortés e inconveniente.

Es más, un abogado de amplia trayectoria que lo conoce no encontró razón concreta y reconoció a este tema como un gran yerro del funcionario. Asegurando que es parte del desconocimiento del día a día de las relaciones dentro de la actividad sectorial que posee Lucero. Quizás alguno de los notables le acerca los contactos de AOMA o de Laplace y le asegura que el dirigente gremial no acostumbra a morder y posee buenos modales (salvo que le quieran arrebatar algún derecho a los trabajadores). Desde el gremio de los mineros, al consultar sobre este tema, simplemente le quitaron importancia, ratificaron que no hubo ningún contacto, ni formal ni informal, y sentenciaron: “ya habrá tiempo de conocerse”.

VOLVER A LA PORTADA