ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
SAN JUAN

Iván Malla: Se debe reactivar la economía y motorizar la obra pública

El Secretario Adjunto de AOMA Nacional y Secretario General de la Seccional e AOMA San Juan, tuvo la oportunidad de participar durante quince días de un intenso seminario en China.

Desde hace unos años el gobierno chino impulsa como política invitar a funcionarios y sindicalista de otros países, a mostrar cómo llegaron a ser uno de los motores principales del crecimiento del mundo. Desde donde realizar un marketing acerca de las transformaciones socioeconómicas y políticas del “gigante asiático”. Esta invitación, que va más allá de la relación circunstancial que pueda existir entre los gobiernos de turno es una costumbre que realiza particularmente con referentes argentinos. En este caso el Secretario Adjunto de AOMA Nacional y Secretario General de la Seccional e AOMA San Juan, Iván Malla, tuvo la oportunidad de participar durante quince días de un intenso seminario, en dónde diferentes especialistas expusieron sobre la realidad del país asiático.

No es de un día para otro que China se transformó. Hubo un proceso de cambio sustancial para mutar desde el comunismo cerrado de mediados del siglo veinte al trazo que les permitió llegar a ser la potencia mundial en la actualidad. Malla junto a casi medio centenar de argentinos referentes en sus provincias y actividades fueron a visitar y conocer sus tradiciones, costumbres; abordaron temas como la relación con Estados Unidos, el vínculo con Sudamérica, las diferentes industrias, y la importancia de la tecnología y la estrategia geo política con el mundo y especialmente los países en desarrollo entre otros temas. Todo esto le permitió, al dirigente sindical conocer de primera mano un mundo muy diferente al nuestro y poder una perspectiva más amplia para poder desarrollarla en su actividad habitual. Especialmente sabiendo que en los últimos diez años el avance oriental de sus capitales en la minería nacional es de alta presencia.

PGM: Iván, estuvo en China ¿en qué consistió el viaje?

IM: Tuve la posibilidad de conocer la República Popular de China donde participé de un seminario organizado por el Estado chino a través de una invitación de la embajada de aquel gobierno. Esto me ha permitido conocer lo que es la realidad de ese país, ver cómo han obtenido el crecimiento, cómo es la política que aplican en su país, cómo son las distintas actividades económicas y productivas; accediendo a entender con mayor precisión cómo ellos han, de alguna manera, a través de una política muy fuerte respaldada en el Estado, han podido crecer pudiendo así alcanzar lo que es hoy China en la actualidad.

PGM: ¿Qué le sorprendió de lo qué pudo observar?

IM: Me llamó la atención en primera medida el fortalecimiento del Estado, con un rol muy presente en todos los ámbitos, desde lo productivo hacia las políticas públicas; en el tema educativo o en la seguridad. Me asombró contemplar ciudades tan grandes con una infraestructura muy desarrollada y moderna; con tanta cantidad de habitantes, pero a la vez, el orden que mantienen la sociedad.

PGM: Dentro de toda la experiencia que adquirió y lo aprendido durante el viaje ¿qué piensa que podría aplicar dentro de AOMA, o en San Juan?

IM: Te queda muy marcado el crecimiento y el desarrollo que han tenido a través de las tecnologías, mucha tecnología aplicada sobre el trabajo, nosotros tenemos que trabajar en estas cuestiones, que sin duda el futuro de nuestra actividad particularmente va a pasar por lo tecnológico y, ya ahí viendo cómo nos preparamos para discutir en el futuro de la actividad minera en Argentina, los modelos productivos de trabajo que vamos a tener y cómo vamos a encajar como trabajadores y cómo nos vamos a adaptar a estos cambios que vienen

rápidamente.

PGM: Y con una presencia china que se hace sentir en Argentina, en San Juan…

IM:Sí, vemos que China en lo que respecta a nuestra actividad, está aterrizando fuertemente en varios proyectos desde Jujuy, particularmente en Catamarca, en San Juan y en algunas otras provincias más, involucrándose directamente en el desarrollo de la actividad minera.

PGM: ¿Cómo se adaptan los empresarios chinos a la realidad argentina y en particular a la del sector minero?

IM: Nosotros tenemos muy en claro cuál es nuestra función en lo que respecta a lo gremial, en los derechos de los trabajadores y en los modos de trabajo y la legislación laboral en Argentina, particularmente, por lo que pudimos ver en China, es que por ahí tenemos que tener mucho cuidado porque también como hemos visto un gran desarrollo, mucho trabajo, también hemos visto que no se habla mucho de los sindicatos y no se habla mucho de los regímenes de trabajo. Entonces tenemos que ser precavidos en eso y nuestra función es tratar de que ellos se adapten a nuestra legislación y puedan trabajar, pero bajo una legislación y una normativa de trabajo que implica acá la Argentina, adaptándose particularmente a los convenios colectivos de trabajo.

PGM: Pasando a la realidad de nuestro país apreciamos una gran diferencia entre la realidad de los trabajadores de la minería metalífera al resto de las ramas que comprenden el sector, ¿qué análisis realiza al respecto?

IM: Sí, hoy vemos un modelo de país que es para muy pocos sectores, sectores exportadores, particularmente de metales, de minerales, pero no vemos reflejado lo mismo en el sector de la segunda y tercera categoría en la actividad minera. Vemos claramente una destrucción primero del Estado y segundo la obra pública que nos afecta directamente a estas categorías en nuestra actividad. Si esto no se revierte, si no se aplica una política pública, particularmente en las obras, si no se reactiva la economía que pueda activar esta actividad de segunda y tercera categoría, estamos en graves problemas en el sector. Es muy diferente a la realidad del sector metalista.

PGM: En algún momento se informó que algunos gobernadores habían acordado con el gobierno que las provincias se iban a ser cargo de algunas obras públicas. ¿Ya se ve eso?

IM: Lo que vemos hoy, lo que la realidad nos está marcando, que ya van prácticamente nueve meses de gestión, no vemos que se haya iniciado una obra pública. Vemos mucha obra pública parada y lo que se habló en algún momento de este acuerdo con la provincia, entendemos que era para terminar obras que estaban por un 70 o 80% ya construidas. Entonces no se ve reflejado en la actividad ese movimiento que tanto se está esperando.

PGM: Se están produciendo suspensiones, despidos en estos rubros ¿cómo están trabajando estos temas?

IM:Todos sabemos de la caída que hemos tenido en esta actividad, en el cemento, en la cal, en la piedra o en la molienda, salvo algunos sectores como los que tienen la posibilidad de exportar su producto como la cal, son los que están subsistiendo, les está yendo mejor, y tenemos otros sectores que, lamentablemente, no vemos la luz al final del túnel para esta otra rama de la actividad.

PGM: ¿Se hace difícil negociar con las empresas en estos tiempos?

IM: Se hace muy difícil, hemos tenido en algunos casos, ir haciendo acuerdos en algunas empresas con reducción de horas de trabajo. Por ejemplo, empresas que estaban trabajando 8 horas, trabajar 6 horas. En algunas empresas, su semana se ha reducido a 4 días de trabajo, algunos 5 días. Esta es la realidad que hoy nos toca vivir, pero esto va más allá de los acuerdos que podamos tener hoy para pasar este mal momento, el tema es hasta cuándo dura esto, hasta cuándo van a sostener las empresas esta situación y hasta cuándo vamos a sostener nosotros los puestos de trabajo de los compañeros.

PGM: Hablábamos también de la otra realidad que atraviesan las metalíferas, dónde se apuesta al desarrollo de las mismas para el crecimiento del país, ¿cómo notas esa diferencia?

IM: Sí, la realidad metalífera en la Argentina hoy es distinta. Primero porque el dólar es muy favorable al sector, segundo porque los metales están en un buen precio, en el caso del oro, y después porque se ha generado una expectativa en el sector a este nuevo mundo del cobre, a esta nueva era del cobre, que ojalá se pueda concretar y puedan haber inversiones para poder desarrollar todos estos proyectos que vienen en la etapa de exploración avanzada.

PGM: Si hablamos del cobre, en San Juan, hace unos días se anunció este acuerdo de BHP para sumarse a Josémaría y Filo del Sol. ¿De qué manera recibieron en AOMA esta noticia?

IM: No hemos hablado con los directivos de Josémaría, pero lo que tenemos entendido y sabemos, es que BHP ya venía trabajando con el proyecto Filo del Sol, ya viene trabajando con Lundin, vemos que se ha producido un acuerdo de empresa, una compra o sesión de acciones de una empresa hacia otra, pero esto no se está viendo reflejado, al menos no entendemos que sea reflejado en inversiones para el sector, esto es un acuerdo de empresa, una unificación de unidad de negocio, pero no vemos que esto sea trasladado en inversiones a corto plazo, ojalá, que sea así, pero no hemos tenido contacto directo con ellos y no tenemos conocimiento preciso sobre este acuerdo de parte.

PGM: En San Juan no solamente se habla de Josemaría y Filo del Sol, ya que Veladero continúa trabajando y existen proyectos como El Pachón, Altar, Los Azules o Hualilán, entre otros, que pueden ponerse en producción en cualquier momento, ¿Cómo ve esa expectativa?

IM: Sí, San Juan tiene una gran expectativa, particularmente con el cobre, sabemos todos que hay proyectos de etapa muy avanzada, como José María, como Los Azules, Pachón. Después tenemos proyectos de oro como Hualilán y tenemos en stand by el proyecto Casposo; después está Altar también en lo que respecta al cobre y todos sabemos la situación de Gualcamayo que hoy simplemente están trabajando con el valle de lixiviación, donde estamos esperando a ver si se generan oportunidades de inversión para reactivar nuevamente el proyecto.

PGM: ¿Cómo se están preparando desde AOMA para todo este movimiento que se puede llegar a generar, si se ponen en marcha algunos de estos proyectos?

IM: Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en San Juan. La Comisión Directiva viene preparándose desde el año 2020, donde observamos toda esta nueva metodología de trabajo, a través de la

Industria 4.0, y lo rápido que avanza, que ya estamos hablando de tecnología 5.0 en la industria, por lo que seguimos preparándonos, fortaleciéndonos, viendo cuáles van a ser las nuevas metodologías operativas de trabajo que van a traer estas nuevas empresas y evaluando, cómo el sector del trabajador se va a adaptar a esta nueva manera de trabajar en estos proyectos. Estamos de alguna manera tratando de adaptarnos a esto y

Capacitándonos para poder trasladar esa capacitación a nuestra gente y que se pueda sumar a estos nuevos proyectos, a estos nuevos emprendimientos con esta nueva metodología de trabajo.

PGM: ¿Qué mensaje le gustaría para el futuro que se nos viene?

IM: Que nosotros siempre hemos estado con las expectativas altas en el sector minero y más en un mundo que cada vez necesita más de los metales, que por suerte los tenemos en la Argentina, por suerte estos proyectos, de los cuales hablamos, están en San Juan también. Cómo siempre digo, le pido a la gente que se interiorice de lo que es la actividad minera, trabajar en la minería no es fácil, no es para cualquiera. Y el mensaje es que tengamos las expectativas puestas de que se puedan generar estos proyectos y, que los sanjuaninos particularmente, se puedan adaptar a esta metodología y a este nuevo modo de trabajo operativo que va a tener esta industria.

Eduardo Fleming

VOLVER A LA PORTADA