Se realizó la puesta en marcha del emprendimiento de litio de la empresa de capitales chinos y franceses que invirtieron 800 millones de dólares. Este acontecimiento fue efectuado por la inversión privada, la cual consolida a Salta como una provincia minera.
Sin duda es un paso más para diversifica la matriz productiva provincial mediante recursos genuinos y generación de trabajo registrado y bien remunerado.
El complejo industrial de producción de litio denominado Centenario Ratones de la compañía Eramine construido en la Puna salteña fue inaugurado oficialmente el pasado 3 de julio. Estuvieron presentes las máximas autoridades de Eramine, de Tsignshan (TBC) y Eramet, como así también funcionarios nacionales y provinciales. Este emprendimiento de litio, es la primera explotación de litio sobre otras tres más que se efectuarán en el próximo lustro. De esta forma se inicia la faena productiva que es la cuarta que posee el país.
La bienvenida los presentes en esta inauguración, estuvo a cargo del CEO de Eramine, Alejandro Moro, quien señaló que la inversión de la empresa rondará los 860 millones de dólares. A la vez puso de relieve que “El proyecto no sólo es una gran inversión económica, sino también una apuesta al futuro de la energía limpia y de la movilidad sustentable” , dijo. Además, expresó que “desde Eramine creemos que el desarrollo de la minería debe ir de la mano de la responsabilidad social y ambiental”.
En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable y aplica para la extracción de carbonato de litio una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.
Por su parte, la presidenta y directora general del grupo francés Eramet, Christel Bories, celebró la culminación de esta etapa en la que durante su construcción albergó en el campamento a más de 1.600 trabajadores e implicó numerosos desafíos en una extraordinaria logística técnica en condiciones climáticas adversas.
Estuvieron presentes junto a la comunidad Coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes, su presidenta Dionisia Rodríguez, los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki; Haijun Wong, presidente de Shangái Investment Group, la ministra de Relaciones Exteriores de Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Minería de Nación, Luis Lucero y su par de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; entre otras autoridades, además de los trabajadores de la mina.
“Este logro es muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para las inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento” , resaltó el Gobernador. Calificó la inauguración como “un hito histórico” que se concreta gracias “al trabajo conjunto con respeto, compromiso y con amor a su tierra” de los trabajadores, las comunidades y la empresa.
En este sentido, Sáenz señaló que, habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a salteños destacaron
Gustavo Sáenz consideró que Salta demuestra su potencial y capacidad al mundo: “Estamos consolidando a la provincia como un destino preferente para las inversiones” y además “tiene recursos humanos formados y empresas dispuestas a prestar servicios de alta calidad, transformando y dinamizando toda nuestra economía”.
Finalmente el mandatario provincial agregó “Cada paso, cada esfuerzo y cada aporte debe ser una huella en la construcción de un futuro más próspero, que reduzca las asimetrías a las cuales históricamente estuvo sometido el norte del país” . Subrayando que “no somos una carga, sino la solución para el país”.
El proyecto Centenario Ratones
Este emprendimiento está ubicado a una altitud de 4.000 metros en el área del Salar Centenario Ratones, que pertenece al departamento de Los Andes. Se encuentra a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, donde residen alrededor de 300 habitantes, cerca de San Antonio de los Cobres.
Eramine Sudamérica está en la Argentina desde hace más de 10 años en la construcción del proyecto de litio. La firma es la subsidiaria de la francesa Eramet (50,1%) y socia estratégica de la china Tsingshan (49,9%), principal productor de acero inoxidable.
Las investigaciones y estudios de viabilidad para la planta comenzaron hace en el año 2012. Ahora, con su puesta en marcha, la empresa tiene como objetivo la primera producción de litio para noviembre. Además, para el año 2025, cuando alcance el final de su curva de crecimiento, planea escalar hasta 24.000 toneladas al año. La planta tiene una vida útil proyectada de 40 años, y su producción estará completamente dedicada a la exportación y la misma será absorbida por sus propios accionistas.
La planta de Eramine Sudamérica se destaca de las otras tres instaladas en el país debido a su proceso de producción. Según explicó la empresa, se basa en el método de extracción directa, lo que le permite lograr un rendimiento de más del 90% en 24 horas, en contraste con los proyectos convencionales que dependen de piscinas de evaporación en salmuera. Esto refleja una clara inversión tecnológica orientada a una mejor utilización de los recursos naturales y al cuidado del medio ambiente.
Hasta esta inauguración, los capitales extranjeros realizaron una inversión estimada en 800 millones de dólares, la compañía planea implementar una segunda fase, que consiste en la construcción de una segunda planta con características y capacidades similares, sujeta a la aprobación de los estudios de impacto, lo que denota un verdadero desarrollo y un futuro aún más prometedor.
VOLVER A LA PORTADA