El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina el pasado viernes comunicó el repentino fallecimiento del Ing. Químico Alberto Fernández, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Higiene y Seguridad de AOMA Central.
La noticia sorprendió a todas los componentes de las estructuras gremiales de los trabajadores mineros dado que la labor desarrollada por el profesional era muy cercana a la realidad laboral que afrontaban los afiliados en las cuatro categorías de la actividad minera nacional.
Fernández ingresó a trabajar como asesor de la institución en el año 2006, tarea que en un inicio la efectuó con el Prof. Ingeniero Industrial Roberto Parollini, hasta que este último se acogió a los beneficios de la jubilación a mediados del año 2016. Desde ese momento, hasta el presente, Alberto Fernández, fue un colaborador permanente al servicio de los mineros argentinos en todo lo referido a la seguridad laboral y personal de los integrantes del gremio.
Al mismo tiempo, cabe destacar, que su capacidad y ductilidad profesional sobresalía en una profunda tarea docente a la hora de traspasar sus conocimientos a los cientos de dirigentes que concurrieron, en los últimos quince años, a los cursos de formación que dictó en todas las seccionales del país que posee AOMA. Esta labor lo hizo merecedor del reconocimiento de los cuadros dirigenciales y se convirtió en un interlocutor válido para contrarrestar las diferencias conceptúales y prácticas que algunas empresas poseían, y aún poseen con el gremio, en los ámbitos de trabajo que no se encuadran en las normativas vigentes.
A la hora de defender los derechos de los trabajadores a los efectos de poseer espacios laborales sanos, era un aliado insobornable y estricto para el fiel cumplimiento de las normas. Sin duda siempre se valoró desde la entidad gremial su compromiso y vocación en la defensa de los derechos del trabajador minero. Por tal motivo esta es una muy mala noticia para el sector gremial y para toda la industria.
Desde que se conoció la noticia de su extinción, desde las diferentes seccionales se transmitió el profundo pesar por el sorpresivo e inesperado suceso; transmitiendo mensajes de condolencias a su familia. Una dolorosa pérdida que enluta a la familia minera nacional.
Alberto, que en paz descanses!
VOLVER A LA PORTADA