En su despacho de la Intendencia municipal, el jefe comunal José Mellado, recibió y dialogó con “Once Diario”, donde explicó cómo está la situación del proyecto minero Calcatreu de la empresa nacional Patagonia Gold y de cómo percibe esta noticia la sociedad que representa.
El Intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, es consciente de la trascendencia que podría llegar a tener el desarrollo de la minería en la localidad. Con padre minero, y un pueblo que tiene a la diatomita como primer ingreso económico, el desarrollo del sector es la gran apuesta que tiene la localidad para dar ese crecimiento que tanto anhela su gente. Mate en mano, con total disponibilidad, Mellado mostró su entusiasmo ante Once Diario y su conocimiento sobre el desarrollo del sector minero.
OD: Bueno, este desafío que se presenta también viene acompañado de un proyecto minero que puede darle el gran impulso a Jacobacci. Hubo una reunión de la mesa minera en Maquinchao hace pocos días, ¿qué balance hizo de la misma?
JM: Creo que es muy positivo. Lo primero que tenemos que decir es que Jacobacci es un pueblo minero. Jacobacci nació y se desarrolló con tres patas fundamentales. La ganadería, la llegada del ferrocarril en el año 1916 y a partir de la década del 40, con el tema de la explotación minera. A lo que se debe destacar la explotación de diatomita, que nos convierte en el primer productor a nivel nación y en sudaméricano de este mineral. Y en ese sentido tenemos que decir que tenemos un fuerte arraigo minero. Gran parte del desarrollo y gran parte de la economía de Jacobacci, actualmente, está sostenida por la actividad minera, por las siete empresas que están produciendo diatomita, de segunda categoría, y algunas otras más que interesadas en radicarse en esta localidad. Y en este contexto, realizo un balance muy positivo de lo que se charló en la Mesa Regional Minera del Ente de la Región Sur. Porque obviamente, así como se formó en algún momento la Mesa del Agua para tratar de dar soluciones a una problemática que había, bueno, que por suerte se pudo llegar en tiempo y forma, hoy el tema minero también se busca potenciar esta actividad,
OD: Y este proceso llega en un momento donde desde la provincia pusieron a la minería como uno de los ejes del desarrollo, ¿Cuánto influye esa decisión para que avance el proyecto?
JM: Nosotros estamos en sintonía y en la misma dirección con el gobierno provincial y estamos convencidos de que la minería es una salida para poder desarrollar nuestra región sur. Una región que está, en toda su extensión, donde tenemos el mineral bajo tierra y hay que explotarlo.
OD: ¿Y cómo vislumbra ese futuro de Jacobacci, con el desarrollo de la minería?
JM: Muy auspicioso. Una de las mayores demandas que tenemos en el municipio es la generación de puestos de trabajo, y el proyecto Calcatreu va a tener una gran implicancia en la generación de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estamos hablando de un número muy significativo para una ciudad como la de Jacobacci., sobre todo cuando se habla también de empleo de calidad y bien remunerado y de todo lo que va a derramar en lo que genera la actividad con los servicios tercerizados.
OD: Y toda la cadena de valor que generaría, en el día a día.
JM: Exactamente, Lo vivimos en algún otro momento con lo que fue otro proyecto minero que e se desarrollaba en Chubut como Mina Ángela que dejó de funcionar a mediados de la década del 90 y esperamos volverá repetir y mejorar aún más esa experiencia.
OD: ¿Y qué le dice la gente a usted? ¿Cuáles son las consultas que tiene sobre la minería? ¿Ve que hay un acompañamiento de los ciudadanos también?
JM: Considero que hay una buena percepción de la gente en lo que se está proponiendo hacer ahora, en el proyecto Calcatreu. Hay otra sensación (en referencia a lo sucedido a principio de siglo) Los tiempos han cambiado y esta confianza también la generaron las nuevas tecnologías y cómo se está presentando lo de Calcatreu genera también otra expectativa en la sociedad.
OD: ¿Y hay algún tipo de dudas en la que ustedes tienen que brindar un mensaje?
JM: Ahora hay mucha información de la que la gente se puede nutrir, sacarse todas las dudas. Se viene trabajando desde hace algún tiempo con talleres, con las comunidades, con la Cámara de Comercio, con algunos gremios, con algunos vecinos en particular, donde la gente tiene la libertad de preguntar todo lo que quiere saber y tiene respuesta para todo. Y eso está generando también mucha confianza.
OD: ¿Es un momento bisagra para la localidad?
JM: Sí, estamos en un punto de inflexión. Nosotros necesitamos que Jacobacci y la Región Sur se desarrolle. Y la minería es una gran oportunidad,m donde en Jacobacci es la principal actividad. Nosotros estamos acá rodeados de cuestiones que tienen que ver con la minería, como la construcción, hierro, cal, cemento entre otros.
OD: Es una oportunidad para que la gente de acá se pueda desarrollar en el lugar donde nació y no tenga que emigrar para buscar un futuro en otra localidad….
JM: Una de las complicaciones que tenemos, es que nuestros jóvenes no tienen muchas oportunidades y tienen que emigrar. Esta zona no ofrece oportunidades laborales y esto también va a fomentar el arriesgo, va a fomentar que mucha gente no se vaya a buscar mejores condiciones de vida a otros lugares teniendo la posibilidad acá, por eso digo que estamos ante un punto de inflexión para la ciudad, para la región, para la provincia. Hay un mensaje que dice que nosotros queremos ser una provincia minera, no con minería. Hoy las condiciones están dadas. Existen una treintena de proyectos en la región sur que es la zona más amplia de la provincia. y es el momento de ir para adelante.
OD: ¿Qué mensaje le gustaría dejar?
JM: La minería es una actividad como cualquier otra. Y hay que animarse en los tiempos que corren. Nosotros tenemos que ser los garantes de que la actividad se haga de la forma más responsable, como se tiene que hacer, como cualquier otra actividad. Tomar las responsabilidades de cada uno para que la actividad se haga como corresponde. Como se hicieron en algún momento las obras de infraestructura que se hicieron en la región, como todo tipo de actividad. Y creo que en ese sentido estamos también, vuelvo a repetir, con otra tecnología que nos va a ayudar también a nosotros como autoridades, al pueblo, de poder garantizar que la actividad se haga como corresponde.
VOLVER A LA PORTADA