En diálogo con Once Diario la Lonco de la comunidad indicó que necesitan las fuentes de empleo en la localidad y que se involucrarán para controlar el trabajo que realizará la compañía minera.
Aparece en escena como una de las cartas más fuertes de la empresa minera para exhibir una auténtica “licencia Social”. Una relación muy distinta a la que se tuvo en la etapa “de la frustración y el fracaso” de la industria minera allá entre los años 2004 - 2006 cuando decían que querían desarrollar la minería y desde la empresa minera Aquiline (anterior titular del proyecto Calcatreu) provocaron un cisma con la política rionegrina que desembocó en la ley antiminera en la provincia de Río Negro.
María Valentina Curufil contó a Once Diario que su vocación y compromiso social y hunamao es para con sus hermanos mapuches de Peñi Mapu, una comunidad de casi 9noventa familias dispersas en la zona denominada Lipetrén Chico, distante a casi 80 km de la ciudad de Jacobacci. María Valentina es una mujer empoderada que desde su niñez experimenta una tenas lucha port los derechos de los pueblos originarios y la búsqueda inquebrantable de prosperidad parea sus vecinos y amigos. Sin duda una luchadora de la vida. “Desde que empecé a trabajar hasta el día de hoy siempre lo hice con al respeto hacia los demás, para mejorar la calidad de vida, y que la gente estuviera mejor”. Se desempeñó también como Consejera Indígena y como presidente de Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), representando a diferentes comunidades.
Sobre la actividad minera en particular Curufil advirtió que “la comunidad Peñi Mapu tomó la decisión de apostar al proyecto”, del que ya tienen información tras haber participado en todas las instancias por las que pasó el mismo en los últimos años. No duda en señalar que desde la llegada de Patagonia Gold en el año 2017 la comunidad se prestó con más fluidez para el diálogo y en entendimiento. En este reportaje concedido en exclusiva a 11 Diario explica la postura de la comunidad que decidió acompañar la inversión privada de la empresa minera de capitales argentinos.
OD: ¿Cómo fue el contacto con ustedes desde la llegada de la minera, y cómo fue evolucionando esa relación?
MVC: El contacto fluido con la empresa empezó hace pocos años, porque antes no teníamos mucho conocimiento, sobre lo que hacía la empresa, solo sabíamos por la gente del lugar que estaban trabajando. Tras ese inicio hemos venido acercándonos más a la empresa, y ellos acercándose a la comunidad, esto se produjo hace 7 u 8 años aproximadamente, donde empezamos a tener un contacto más directo. En aquella época de la ceniza con más razón, tuvimos mucha relación, por la emergencia que había, que la gente de la comunidad no podía llegar a Jacobacci, la empresa se acercó y colaboró,
OD: Ese contacto les permitió a ustedes también solucionar algunos problemas, ¿cómo ven el día a día que se aproxima 4n poder desarrollarse trabajando con la empresa?
MVC: Sí, trabajando, acorde en lo que la comunidad, se refiere, porque de la parte de las comunidades, nosotros siempre pedimos que la empresa tenga respeto, hay un acertamiento en la comunidad, la gente de la empresa siempre estuvo con nosotros, siempre pidió permiso, no es que entró de prepo, hemos acordado de que sean ellos quienes puedan participar en algunas de nuestras reuniones. Nosotros le pedimos a la empresa, y ellos están en contacto con nosotros siempre, por ejemplo el año pasado estuvieron colaborando con el tema de la camioneta, donde ayudaron a llevar a la gente a traerlos a Jacobacci a realizar algunos trámites y siempre hubo un apoyo de la empresa y por eso es que la gente no presta disconformidad, porque siempre estuvo al servicio de la gente.
OD: ¿Y qué expectativas tienen sobre el futuro que se viene?
MVC: De hecho nosotros estamos con toda la juventud que está muy animada de poder llegar a tener un trabajo digno y poder mejorar también en muchas situaciones. Tenemos más de cuarenta jóvenes que son de la comunidad Peñi Mapu y que por ahí algunos están en el campo y otros en Jacobacci y hoy como está la situación no tienen trabajo y tienen una familia que mantener. Junto a la comisión, hemos puesto el énfasis de que se pueda acompañar el emprendimiento de la empresa sin tener miedo de que nos pase algo, nosotros como vecinos de la empresa, estamos dispuestos a acompañar el emprendimiento para lograr un objetivo, que se pueda, conseguir un trabajo, que la empresa pueda trabajar, y sabemos que ahora no es como antes, ahora existe un mayor control en la actividad minera, y nosotros eso lo venimos hablando desde un principio, cómo debería la empresa ponerse a trabajar, para que no haya ningún tipo de inconveniente.
OD: ¿Ustedes desde la comunidad pidieron participación para controlar, en la medida de lo posible, todo lo referido al desarrollo del proyecto?
MVC: Eso siempre se lo pedimos, por ejemplo, que la comunidad controle que se hagan bien las cosas, y la empresa no se va a negar a eso, porque ese es el pedido de la comunidad, y por ese motivo la comunidad acompaña. Está claro que no vamos a acompañar si sabemos que algo nos va a afectar, tanto a la gente, como a los animales, o al medio ambiente, Nos explicaron el método con el que van a trabajar, por lo que, confiamos y apostamos al desarrollo de la empresa minera. En mi caso como oriunda de la comunidad apuesto a eso, porque la gente de mi comunidad, y más la juventud, están todos de acuerdo en poder conseguir un trabajo digno, para poder mejorar su calidad de vida. Como lonco de la comunidad, soy una de las que estaré pendiente de que siempre se cuide, tener mucho cuidado con lo que se va a hacer, siempre, porque nosotros venimos de las comunidades de pueblos originarios, donde muchos de nuestros penis y nuestros familiares no están de acuerdo con la minería, pero nosotros sí y de una vez por todas, queremos que sí se va a trabajar, que se trabaje con los cuidados necesarios.
OD: Tenemos entendido que gente de su comunidad estudió y está trabajando también dentro de lo que es la policía minera, ¿Cómo ves esa participación?
MVC:- Sí, tenemos un chico que ya ha terminado su estudio, está trabajando, tenemos otros chicos que están estudiando también con el tema respecto del agua, y queremos que se sumen más, que puedan seguir capacitándose para poder ser útil en lo que sea necesario en el emprendimiento, que va a ser algo muy importante tanto para las comunidades como para el pueblo. Todos los días me preguntan si se va a abrir o no, yo no tengo nada que ver con la empresa. Sí, acompaño al proyecto, pero los de la empresa son la empresa, yo soy de la comunidad y en la cual apuesto de que se pueda trabajar con todo el cuidado que corresponde.
OD: En cuanto a las capacitaciones para que la gente pueda trabajar y pueda formar parte del proyecto, de qué manera lo hacen, es a través de la empresa o del gobierno ¿Cómo manejan esa situación?
MVC: Eso lo estamos trabajando ahora, estamos pidiendo la capacitación,. Ahora no lo sabemos todavía, si va a ser por parte de la provincia o por parte de la empresa, pero estamos en eso, estamos trabajando con las chicas, las que vienen acompañando a la comunidad, y eso se va a ir dando a medida que uno va teniendo reuniones.
OD: María Valentina, existen algunos pueblos originarios que se oponen al desarrollo minero, en cambio ustedes apuestan al diálogo y a tener un control estricto para cuidar su tierra, ¿qué le dicen de ese proceder?
MVC: Sí, exacto, es así, por ese motivo nosotros siempre estuvimos pensando y hablando con todos los jefes, con toda la gente de la provincia, no es que la empresa llegó hoy y se abre, el proyecto hace más de 28 años que está ahí y uno tiene que saber, tiene que conocer. Esto tiene un montón de cuestiones que no es tan fácil como algunos dicen, nosotros somos comunidades vecinas al proyecto y apostamos al mismo porque queremos que se trabaje con todo el cuidado que se pueda tener y lo más importante en la vida es que cada joven pueda tener un trabajo. Esas son mis ideas, mi opinión, no sé si es la correcta, pero te opino de forma personal y con la cual represento a la comunidad y siempre estamos hablando. Somos una comisión de cinco personas, que nos juntamos cada vez que hay que acordar, presentar alguna documentación, siempre estamos los cinco y a la vez si nosotros necesitamos a la gente llamamos a reunión a la comunidad para poder tomar las decisiones. Siempre somos muy cautelosos en eso, que la comunidad opine y nosotros somos los que acordamos, eso siempre es así.
Por Eduardo Fleming, desde Ingeniero Jacobacci - Once Diario
VOLVER A LA PORTADA