Entre reclamos, contrapuntos, falencias discursivas y mucho nerviosismo, el sector mostro fisuras
que delatan la existencia de serias diferencias y desencuentros.
En el inició de la Expo San Juan Minera, que realiza cada dos años Panorama Minero, contó con la presencia de varios embajadores, gobernadores, múltiples empresas mineras y de servicios, con el agregado de cientos de rondas de negocios, entre otras actividades y esta oportunidad no pasó desapercibida por la prensa regional y nacional. Entre reclamos, contrapuntos, falencias discursivas y mucho nerviosismo, el sector mostro fisuras
que delatan la existencia de serias diferencias y desencuentros.
En este marco, la agenda de política nacional que establece el tratamiento legislativo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) generó una gran polémica intra sectorial. La piedra de la discordia fue realizada por el referente minero de los trabajadores, Héctor Laplace, secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA. Desde el púlpito que compartió junto a gobernadores y referentes del sector, criticó el RIGI con total convicción y contundencia. Es que esta medida propuesta por el gobierno nacional coincidió con el acto de apertura de la exposición, teniendo en cuenta que gran parte del sector minero se mostró a favor de este régimen.
Laplace fue contundente desde el inicio de sus palabras diciendo "Con honestidad, en los tiempos que corren, los trabajadores no tenemos demasiado para festejar", señalando que "los trabajadores de minerales de segunda y tercera categoría, estamos sufriendo en estos tiempos por el párate de la obra pública y de una crisis sectorial sin precedentes”.
Argumentó que esta situación “en gran medida, ya que entre el 70% de los materiales de tercera categoría están íntimamente ligados al ritmo de la obra pública, y esta situación económica tampoco nos beneficia a la actividad privada pueda sostener esta actividad”. Esta situación condiciona para que los empleados mineros de estas subactvidades mineras “nos lleva a que hoy tengamos suspensiones, despidos y sueldos no remunerativos. Esperamos que la justicia entienda que no estamos en la mejor situación y que no nos pase como en la pandemia, cuando por defender el trabajo y el sueldo de los trabajadores, algunos jueces dijeron que habíamos abusado del artículo 223 bis. Claro, es muy sencillo hablar desde una oficina en Buenos Aires", agregó.
En referencia al RIGI especificó que a las empresas mineras que adhieren al RIGI “con la ley de inversiones mineras alcanza y sobra. Lo que necesitamos en Argentina es respetar la ley. No nos va a dar seguridad jurídica, seguramente lo único que va a terminar dando es una seguridad económica a los grandes inversores", indicó respecto a esta normativa que impulsa el gobierno nacional.
Al mismo tiempo se preguntó “¿Cuándo vamos a dejar de pagar ingresos brutos? ¿Cuándo van a dejar de pagar $0 de IVA? ¿Cuándo van a seguir pagando $0 de exportación e importación y se nos va a permitir importar productos usados a partir de esta nueva norma que se discute en el Congreso de la Nación? Tenemos que manifestarnos en contra” argumento el líder sindical.
A la vez en la misma línea expresó “Aquellos que vivimos los cambios legislativos a principios de la década del 90, también decían que iban a atraer inversiones a la República Argentina en materia minera. Aprendimos poco. Creo que todos los que estamos en esta industria tenemos que hacernos cargo. Cuando se empiezan a modificar las normas, se empieza a modificar el panorama para los grandes inversores, se empieza a modificar la seguridad jurídica y entonces se paralizan los proyectos. Y cuando ya están maduros o finalizados, no hay nueva inversión. Sabemos perfectamente que hay poca inversión en minería metalífera en la República Argentina. Sabemos que hacer una explotación de cobre nos va a llevar cinco, seis o siete años para ponerse en marcha, y eso va a producir un bache. Porque hay que tener en cuenta que hay proyectos muy maduros y otros que están para cierre de su explotación", reflexionó, y al mismo tiempo generando sorpresa entre los espectadores. A esta altura se podía observar la incomodidad de los gobernadores y algunos empresarios que escuchaban con fastidio al tantas veces citado “aliado” por gobernantes y privados que ahora se plantó antes las expectativas favorables al RIGI.
En este contexto resaltó que desde AOMA no se han puesto palos en la rueda para que se desarrollen los proyectos mineros. Ante tal detalle recordó a presentes, viejos y nuevos conocidos “Una pregunta a los gobiernos y a las oposiciones de este mundo moderno donde vivimos: todos nos dicen que están a favor de la inversión externa, pero que hay que respetar la ley que tenemos en nuestro país. En ese sentido, nos manifestamos los trabajadores argentinos: queremos una inversión externa, pero también queremos que tengamos la posibilidad de seguir creciendo a partir de nuestras pymes, que son nuestras, de nuestros proveedores y permitir que la industria nacional crezca".
En este sentido, destacó respecto al RIGI: "Me da miedo que tengamos la posibilidad de crecimiento de la minería pero que se caigan un montón de puestos de trabajo"con ventajas impensadas a un sector inversor que no se conoce y sólo poseen millones para invertir sin rendir cuenta de donde sale el dinero.
Por último agregó que“me pregunto, ¿quién defiende a las pymes y quién defiende a nuestros proveedores? Porque cuando hablamos de pymes y proveedores no hablamos solo de la industria minera. Nosotros no nos dedicamos a hacer neumáticos, pero pocos días atrás hubo 75 despidos en una fábrica de neumáticos. Y claro, si la minería va a traer neumáticos de afuera y camionetas de afuera, y s traen todo lo que implique para la actividad minera del exterior se nos van a caer las pymes”.Solicitando que “pretendería que se modifique el actual RIGI en el Congreso de la Nación",para evitar frustraciones a corto plazoconcluyó.
Empresas, dudas, ausencias e interrogantes:
De esta forma el líder de AOMA marcó la cancha y puso en la agenda temas que nos son deseosos de ser abarcados por autoridades provinciales, nacionales y algunos representantes de empresas. Desde allegados al gremio se destaca que preocupa la desorientación que emana desde el grupo empresario y de algunas autoridades nacionales y provinciales. “Se cae a pedazos la primera y segunda categoría y la exploración en provincias que dependen del oro y la plata”, se escucha desde diferentes provincias.
Destacados observadores y operadores de la minería arriesgan a sentenciar que “si las empresas no se dejan de observar el ombligo hay nubarrones en el frente” y muy dificultosos.Para solidificar este concepto un ejecutivo patagónico reforzó la idea“CAEM permanece al margen de la realidad de gran parte del sector. No posee respuesta ante la crisis de canteras y proveedores mineros; no se posiciona ante el ataque a productoras mineras, como sucedió con Newmont en Santa Cruz, y ante el vendaval de empresas que se han ido de la cámara de empresas”,arriesgando que“se debe parar la pelota, dejar de simular ser proactivo y dejar de prenderse de conveniencias coyunturales como lo fue ser el único sector industrial que se sumó a la frustrada convocatoria del 25 de Mayo”por el desvanecido“pacto”al que llamó el presidente Javier Milei. Irónicamente agregó: “¿quién fue el único empresario que asistió?” acotó.
La polémica y crítica realidad perduras. No hay respuesta concretas, se desconoce cual es un agenda sectorial. Luis Lucero, actual secretario, sigue sin hacer conocer su plan de gobierno. Es más, llamativamente un considerado experto de la Ley de Inversores Mineras no ha realizado una definición de su postura en torno al RIGI y la conveniencia o no de realizar cambios. Esperemos que en los próximos días revele cual es su diseñada gestión para cuanto dure su gestión. El mundo minero se lo agradecerá.
Nota de la Redacción: Por si no lo poseen, le ofrecemos los contactos de los representantes institucionales con los que desde SECMIN se deberían contactar.
VOLVER A LA PORTADA