El Pachón y MARA son dos proyectos de cobre de clase mundial, de Glencore, claves para que el país pueda posicionarse como productor de este metal que, se estima, duplicará su demanda mundial para 2050. Sus denominadores comunes: Innovación, buenas prácticas y diálogo permanente con las comunidades de San Juan y Catamarca.
La minería metalífera es fundamental para la transición energética, la conversión del mundo hacia energías limpias y la descarbonización. En ese sentido, se prevé que la demanda de cobre se duplicará en 2050 para cumplir con los requerimientos vinculados a estos objetivos y, en consecuencia, con la generación de energías renovables, baterías de almacenamiento y vehículos eléctricos, entre otros.
En este contexto, con el propósito de apoyar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, en la actualidad Glencore prioriza la inversión en metales. “Estamos convencidos de que desarrollar proyectos cupríferos en el país es una gran oportunidad no sólo para nuestra compañía, sino también para Argentina y el mundo”, afirma Juan Donicelli, country manager de Glencore Cobre en Argentina.
El ejecutivo destaca las cualidades de la Argentina y la relevancia de aprovechar sus ventajas y diferenciales para desarrollar su potencial de crecimiento y posicionarse, así, como una importante productora de minerales metalíferos. En otras palabras, tener un rol protagónico en el desafío de la descarbonización global. “Tenemos un país muy valioso en términos de capital humano y recursos geológicos que nos abre la puerta a crecer con solidez como país. Todos los que formamos parte de Glencore Cobre Argentina hacemos un trabajo responsable, proponemos un diálogo abierto con los distintos públicos de interés y priorizamos el cuidado de las personas y del medio ambiente”, afirma Donicelli.
De allí que Glencore Cobre Argentina opere el proyecto El Pachón, en San Juan - donde lleva invertidos más de US$ 125 millones desde 2019 -, y que haya adquirido el 100% del proyecto MARA, en Catamarca, en septiembre de 2023. La compañía tiene un amplio conocimiento institucional de MARA y de la jurisdicción, basado en su gestión de las operaciones de Alumbrera, previo a la integración, en 2020, de la planta e infraestructura de esa mina con el proyecto Agua Rica.
Actualmente, el proyecto El Pachón, al suroeste del departamento Calingasta, en San Juan, se encuentra en etapa de exploración, en plena elaboración del estudio de factibilidad y de un sólido Informe de Impacto Ambiental. Por su parte, MARA, próxima a Andalgalá, en Catamarca, también se halla en etapa de exploración, avanzando en la realización de su estudio de factibilidad.
Ambos proyectos se destacan por ser de clase mundial, con gran potencial para convertirse en importantes productores de cobre. Representan un motor para el desarrollo socioeconómico, en especial de las comunidades que se hallan cerca de los proyectos, pero también del resto de los habitantes de las provincias de San Juan y Catamarca. Es que la industria minera es una fuente de empleo genuino y bien remunerado; un sector que impulsa la profesionalización de la cadena de valor, promueve la educación especializada y contribuye con la calidad de vida de los habitantes locales, su comunidad y con el desarrollo de las economías regionales.
Innovación técnica
La aplicación de tecnología de última generación también constituye una práctica habitual en los proyectos actuales de Glencore Cobre.
Recientemente, por caso, Glencore Pachón realizó el primer sondaje direccionado de la historia de la minería argentina. Esto implica que utilizó una tecnología de perforación inédita que se destaca por tener un alto nivel de precisión en la recolección de información geotécnica. Además de ser un hito para la industria local, es clave para el avance de la etapa de factibilidad del Proyecto Pachón.
Esta tecnología sofisticada de vanguardia, además de permitir alcanzar zonas de difícil acceso, a más de 1.000 metros de profundidad, implica un importante ahorro de tiempo y reducción de costos indirectos asociados, ya que reduce la cantidad de plataformas de perforación que deben habilitarse.
Actualmente, Glencore Pachón está trabajando en el análisis de interpretación de datos de las muestras obtenidas con el fin de actualizar el modelo geotécnico y así dar un óptimo sustento al diseño de esta obra civil de clase mundial.
Promoción de la calidad de vida en las comunidades
El cuidado de las personas y del medio ambiente es clave para Glencore Cobre Argentina. En consecuencia, además de respetar, sin excepciones, los protocolos más exigentes de la industria minera mundial y de disponer de la tecnología más innovadora para garantizar la seguridad y las buenas prácticas, la compañía mantiene un vínculo y un trabajo sumamente coordinado con las autoridades provinciales y municipales, así como con las comunidades de los alrededores de sus proyectos MARA y Pachón.
Su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades y de su cadena de valor, se realiza en base a la identificación de sus necesidades y a partir de un diálogo abierto, permanente y honesto. “Somos parte de las comunidades en las que se desarrollan nuestros proyectos. Esa es la única manera de construir un vínculo enriquecedor, de comprensión y crecimiento conjunto” , señala Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales de Glencore Pachón.
De allí que, en San Juan y Catamarca, Glencore mantenga oficinas de puertas abiertas para quienes tienen consultas, dudas, propuestas o ideas para conversar con el equipo, siempre dispuesto a contribuir y concretar proyectos sociales.
Es claro que el compromiso de Glencore Cobre Argentina es genuino y constante. Esto es así no sólo por los valores de la compañía y la convicción de que es trabajando con las comunidades cómo los proyectos pueden desarrollarse para el bien de todos, sino también porque la enorme mayoría de quienes trabajan a diario en Glencore son parte de la comunidad.
VOLVER A LA PORTADA