La entidad que lidera a nivel nacional Héctor Laplace tendrá su reunión anual en la Ciudad de Fernando del Valle de Catamarca.
El evento se llevará a cabo el próximo 26 de abril a las 10:00 en el Complejo Las Heras, no obstante, durante los días 24 y 25 habrá un cónclave de la Agrupación 17 de octubre, donde se espera realizar un profundo diagnóstico de la industria minera nacional. Con un ingrediente emotivo y sustancial, este año se cumplen dos décadas de la gestión innovadora que concretó su actual Secretario General.
La dirigencia de la Asociación Obrera Minera Argentina en el marco del Congreso General Ordinario número LIV, realizará diversos cónclaves, desde donde se analizará el funcionamiento de la entidad sindical, la obra social y la problemática que presenta el sector industrial.
Si bien el evento que exige la presencia de los distintos congresales de cada seccional y que se realizará el 26 de abril a las 10:00 en el Complejo Las Heras, a la provincia de Catamarca demás se darán cita los integrantes de la Agrupación 17 de octubre, la herramienta interna que desde hace veinte años le permitió a Laplace acceder como Secretario General de la organización sindical.
Cabe recordar que en el año 2004 asumió una contundente y transformadora conducción que le propinó dos décadas de resultados positivos a la AOMA. No sólo se procedió a construir la etapa de mayor desarrollo de la actividad minera, sino que se supo implementar un plan sindical que contribuyó a consolidar el avance minero y a la vez, obtener cimentar uno de los procesos institucionales que imprimió valiosas conquistas laborales; un modelo sindical dinámico y la suma de beneficios trascedentes en la “búsqueda permanente de una mejor calidad de vida” para los afiliados.
En estos veinte años el capital social de la entidad creció un 700 % y la plantilla de trabajadores mineros creció de 8.000 a casi cuarenta mil en estos últimos años. En estos años, la Obra Social de la Actividad Minera Argentina, OSAM, se constituyó en un pilar a los efectos de consolidar una cobertura médica y asistencial en todos los puntos del país. OSAM garantiza prestaciones médicas a todos sus afiliados y sus familias.
A este relato se le debe agregar que hubo una transformación en la capacitación de los dirigentes provinciales y los delegados de base. En los últimos diez años. Mediante acuerdos con las Universidades de Sn Juan, Kennedy, Católica de La Plata, Patagonia Austral, Salta entre otras, se permitió que los dirigentes accedieran a las casas de Altos Estudios y a los docentes calificados de las mismas. Un hecho sin precedente en el sector y el país.
También se triplicaron las ofertas hoteleras para el descanso y la recreación de los afiliados. Se adquirieron y construyeron hoteles en Villa La Angostura (Neuquén), Ciudad de Merlo (San Luis), San Rafael, (Mendoza); Villa Gesell (Buenos Aires), Ciudad de Salta (Salta) y el Hotel AOMA-OSAM de Buenos Aires; los que se sumaron a los ya existentes de Villa Carlos Paz (Córdoba), en Buenos Aires y Mar del Plata (Buenos Aires).
A estos logros se le suman la dotación de unidades móviles propias para las diferentes seccionales; lo que se suman a los beneficios que cada representación ofrece a sus afiliados como asistencia escolar, medicamentos, sorteos y propuestas diferentes que se generan en cada representación de la entidad gremial.
No se debe olvidar, que a diferencia de otras instituciones del sector, este gremio levantó la bandera del desarrollo minero con identidad y convicción. Nunca se calló y menos se ocultó detrás del selo. Fueron y son los trabajadores mineros en la persona de su indiscutido líder quienes defendieron a raja tabla la actividad y siempre dieron la cara. Algo para que otras entidades imiten. AOMA, desde la actitud de su máximo referente, estableció canales de diálogo. Se convirtió en una pieza clave de la “paz social” y eso supo lograse desde el plática sin condiciones y no del conflicto. Una entidad con identidad.
Sin dudas en este Concilio, pese a la situación adversa que se experimenta en las diferentes pymes y empresas, dada la delicada situación económica que atraviesa el país y castiga a la segunda y tercera categoría de la actividad. No obstante, AOMA tendrá un motivo para conmemorar aun gestión bisagra en la historia institucional. Algo que no pasara inadvertido.
El Congreso se llevará a cabo tal como lo determinan los estatutos vigentes en la Asociación Obrera Minera Argentina, y comenzará con la apertura, la constitución de la Comisión de Poderes, acreditaciones y la elección de las autoridades del cónclave.
Acto seguido, será puesta a consideración el acta anterior, la Memoria y, posteriormente, se analizará y será puesto a consideración el Balance del año 2023. El evento culminará con la clausura del Congreso, y posteriormente una cena de camaradería con todos los Congresales presentes.
Se aguarda que el documento que emite anualmente este cuerpo, posea el pensamiento de la mayoría de los representantes; el diagnóstico de lo que sucede y la impronta de un gremio que no arría las banderas de las conquistas sociales, la fortaleza de los gremios y la pertenencia al movimiento obrero argentino.
VOLVER A LA PORTADA