El empresariado minero advirtió la necesidad de alcanzar "consensos, que son el único camino posible para generar políticas que trasciendan a los gobiernos". Destacan en un pronunciamiento sectorial el rol de las provincias en el fortalecimiento de la actividad.
“Desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) apoyamos la iniciativa del Gobierno nacional de acordar junto a las autoridades provinciales principios rectores que guíen el desarrollo social, productivo y económico de nuestro país” dicen.
A la vez expresan que “Como industria caracterizada por trabajar con proyectos de largo plazo, sabemos que los consensos son el único camino posible para generar políticas que trasciendan a los gobiernos de turno y a las necesidades coyunturales. De allí la importancia de este llamamiento, donde se destaca el rol de las provincias”.
Entienden desde esta institución que “Definir un acuerdo de base es fundamental para todas las actividades productivas, dado que para el crecimiento se requieren certezas en cuestiones legales, fiscales, impositivas y económicas, tales como las que se mencionan en los puntos principales del Acuerdo propuesto” por el presidente Javier Milei.
Por último señalaron en la misiva que “Confiamos en que sea un primer paso que revalorice el compromiso con la construcción de una Argentina que avanza, con empleo, crecimiento, visión de futuro y oportunidades de progreso para su gente”.
El presidente de la CAEM, Roberto Cacciola, jugó fuerte en la política nacional. La rápida adhesión sectorial a la desprolija convocatoria del gobierno nacional lo posicionó como una de los lideres sectoriales que rápidamente alzó el guante en este tema que será debatidos en los próximos meses. No es algo fácil, se tendrá mucha exposición y los ejecutivos mineros deberán afilar el lápiz para acercar sugerencias al potencial “pacto condicionado” que lleva adelante Javier Milei. Más allá de los resultados, los mineros jugaron fuerte en esta incipiente partida de “ajedrez loco”.
VOLVER A LA PORTADA