Por Ricardo Rodríguez (*)
En nuestro libro “Relaciones Laborales Sustentables, un Modelo Antropológico para el SXXI” , habíamos comentado el impacto de las cosmovisiones aplicadas en el “mundo de las organizaciones” y su impacto en las personas, la cultura organizacional y en los resultados del negocio.
Algunos líderes aducen la “falta de talento interno y externo, como el déficit de personas capacitadas”; esas afirmaciones tan reales, es una justificación para “imponer” una versión mecanicista de resultados y de “ liderazgo” fundamentado en el todos pierden y en el Rey Sol; mientras que los Lideres Sustentables co-crean con las personas, la organización y sus equipos los ambientes saludables para el desarrollo personal y organizacional alcanzando los “verdaderos resultados centrado en las personas y su talento único e irrepetible”. TO BE O NOR TO BE….
En un contexto VUCA (El término VUCA es el acrónimo inglés de Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, es decir volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.) los desafíos están a flor de piel y se imputan los fracasos de ejecución de la estrategia a la falta de talento (Modelo Atila); pero la realidad es distinta.
El talento está, en las organizaciones y en el mercado, pero su potencial se ve obstaculizado por las condiciones organizacionales de visión mecanicista discursean que valoran una cosa pero estimulan otra, lineamientos estratégicos que carecen de conectividad con la operatividad de la gestión y tan alejadas de las personas, alabando el cambio y la transformación, pero en realidad aplicando prácticas medievales obsoletas.
“El talento y las capacidades” están, pero procesos culturales no gestionados sustentablemente y sostenible mente de perspectiva y de claridad del rumbo, escasa integración de las variables como de falta de compromisos hace que el vigía toque la campana para anunciar el choque con el iceberg.
Por ello la gestión del talento y procesos culturales exitosos requiere de “Lideres Sustentables” que acompañen a la organización al desarrollo social, comunitario, profesional y personal para alcanzar los desafíos planteados.
ITA SIT (que así sea)
* Abogado - Lic. en Relaciones Laborales
VOLVER A LA PORTADA