BUENOS AIRES
Es ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
La norma fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En noviembre pasado, el secretario de Planeamiento y Políticas del organismo y vicepresidente de la CNEA Diego Hurtado había presentado el documento base en el CAC.
Con apoyo de todas las bancadas parlamentarias, la Cámara de Diputados sancionó hoy con fuerza de ley el texto que establece el conjunto de políticas para el sistema de ciencia y técnica para la próxima década, traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos.
El documento fue propuesto por el MinCyT luego de un trabajo en colaboración con provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), y su debate con actores de otros ámbitos.
En el mismo se define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
“El Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante que se haya abordado y tratado con este compromiso”, destacó el titular del MinCyT Daniel Filmus.
El ministro puso de relieve que el Plan “es una política de mediano y largo plazo que no debe estar atada a los calendarios electorales” y destacó el acompañamiento unánime que tuvo la iniciativa en ambas cámaras legislativas: “Hemos hecho más de 50 reuniones con entidades vinculadas al universo de la CyT para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones respecto del proyecto original ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”, indicó.
En el mismo sentido se expresó la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, al señalar que “se abre la posibilidad de demostrar que la ciencia debe ser política de Estado”. Y añadió: “Haberlo logrado en este contexto, donde solo hay enfrentamiento y desconcierto, es impresionante y mucho tiene que ver el secretario de Planificación del MinCyT Diego Hurtado, que también es vicepresidente ad honorem de la CNEA”.
Consultado acerca de la significación de la sanción de la ley, el secretario de Planificación del MinCyT Diego Hurtado puntualizó "que es un hito contar con un Plan Nacional de ciencia y tecnología, por varios motivos, pero el más importante es su visión de mediano y largo plazo, sin importar quién gobierne en la Argentina". También destacó que "acompaña los planes de desarrollo provincial y, finalmente, que incorpora la dimensión del mundo del trabajo".
En este punto, Hurtado explicó que históricamente se habla de ciencia, tecnología y producción y este agrega la dimensión del trabajo. "Por eso se sumaron a su elaboración la CGT, las dos CTA, organizaciones de la economía popular, la Central de Entidades Empresarias Nacionales. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación pone de manera explícita la dimensión del mundo del trabajo como un actor social relevante en la formulación en y el aporte a las agendas de producción de conocimiento", remarcó.
El rol del sector nuclear y la CNEA
“La CNEA puede ser un organismo que lidere la transición energética en Argentina”, había señalado el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, en ocasión de la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que tuvo lugar el 17 de noviembre del año pasado en el Centro Atómico Constituyentes (CAC).
La transición energética es uno de los diez desafíos nacionales que plantea el Plan. En referencia al mismo, Hurtado había comentado en esa oportunidad que “por derecho propio el sector nuclear se ha ganado tener un lugar de relevancia como energía alternativa y limpia, pero también como ejemplo para entender cuál es el sendero a recorrer en vistas a que la transición energética sea un vector de industrialización y de generación de capacidades autónomas crecientes pensando a diez, a veinte y a treinta años para un país como la Argentina”.
Finalmente, Hurtado destacó que “el sector nuclear muestra con su camino a lo largo de décadas cómo logró diversificarse, generando tanto empresas públicas o mixtas como pymes con capacitación especializada, y hoy se puede hablar de un ecosistema nuclear, lo cual necesitaríamos reproducir en algunos otros corredores tecnológicos”.
VOLVER A LA PORTADA