El profesor Luis Alcaide será una de los expositores del Primer Simposio de Inteligencia Artificial Aplicada a la Industria Minera que se dictará en la ciudad de Salta el próximo 23 de noviembre.
- ¿Desde qué año y de qué forma se relaciona con la hoy denominada Inteligencia artificial?
- Fue apróximadamente a comienzo del año 1980, cuando conjuntamente con el Dr Pablo Rovarini comenzamos a trabajar en proyectos orientados al reconocimiento; de formas, de caracteres manuscritos y en general al estudio y desarrollo de algoritmos para el reconocimiento de patrones (Pattern Recognition). Trabajábamos también sobre sistemas de representación del conocimiento y modelado de sistemas expertos. Alrededor de esa fecha incorporamos también en la Maestría en Informática que estábamos redactando para el departamento de graduados de la Universidad UNSTA, módulos específicos sobre Inteligencia Artificial. Los primeros dictados fueron realizados por profesores de la UPM mediante un convenio firmado entre UNSTA y UPM. En el año 1983 fundamos el Laboratorio de Inteligencia Artificial en la FCEyT de la UNT para formalizar estas actividades. Permanecí a cargo de la coordinación de proyectos de investigación hasta aproximadamente el año 1999. En el año 1992 fui designado director de la carrera de ingeniería informática en UNSTA y luego Decano de la misma facultad. Esta carrera, de la que fui co-redactor, incorporaba ya dos materias especificas sobre Inteligencia Artificial. Fui varios años profesor de la misma y también por algunos años, en la materia homónima en la carrera de Ingeniería de sistemas en la FRT de la UTN. Alrededor del año 2009 deje el dictado al ser nombrado Rector de la Universidad UNSTA. Mantuve únicamente el dictado de materias en la Maestría en Informática. Durante todo este tiempo dirigí también trabajos finales de los alumnos de estas carreras y la dirección de Tesis de la Maestría. A partir de allí oriente mis estudios junto a otro colega y ya de manera particular a profundizar en; los modelos de Interfaces Humano-Maquina necesarios para interacciones en contextos de inteligencia distribuida. Espero poder publicar los resultados este año.
¿Qué rol le otorga usted a la universidad y los claustros para abordar este tema?
- Su rol es sin duda fundamental. La Universidades son por su misión, los centros de creación de conocimiento y desarrollo de aplicaciones en estas áreas, así como la formación de profesionales capacitados para que puedan insertarse en el sistema productivo con idoneidad y competencia en estos temas. Sin duda desempeñan también una función relevante como impulsoras de innovaciones específicas en particular aquellas que serían útiles al desarrollo del país.
-¿ Cómo está este tema dentro de la currícula de las distintas universidades?
Sin dudas la mayoría, sino todas, las instituciones universitarias de nuestro país tienen incorporada hoy esta temática en sus carreras de informática o sistemas o computación y seguramente muchas ya poseen o están desarrollando carreras específicas sobre IA tanto a nivel del postgrado como del grado. De hecho es seguro que muchas instituciones están estudiando incorporar o ya incorporaron en carreras no específicas esta temática, para atender aquellos aspectos derivados de la inserción social de estos complejos tecnológicos en las organizaciones y en la sociedad humana en general; como los aspectos éticos, los legales e inclusive los antropológicos que resultan de la implantación de estas tecnologías.
- Respecto a la parte de tecnología para su aplicación¿có mo se encuentra el país?
- Muchas organizaciones y empresas están utilizando ya de manera sistemática tecnologías basadas en IA. Por otro lado la sociedad utiliza aplicaciones que ya tienen incorporado algoritmos de IA. A esto debemos agregar la introducción de aplicaciones novedosas con aprendizaje generativo como ChatGPT o Bard, entre otros. Su aceptación social incluye su aplicación en muchas de las actividades de búsqueda o consultas, particularmente en los jóvenes. Igual estas aplicaciones no están todavía plenamente desarrolladas y deben ser trabajadas con cierto cuidado
- ¿Cómo evalúa el interés de los estudiantes para abordarla
- Sin duda es muy elevado, o al menos debería serlo, dado que estas tecnologías formarán parte significativa del ecosistema en que desarrollaran sus actividades cotidianas y profesionales
- Es un desafío para las universidades desarrollar programas de IA a los efectos de ganar mercados en el exterior?
- Sin duda y será imprescindible el aporte de capital tanto estatal como privado, para trabaja específicamente y con competitividad y éxito en esto.
- Por último, si tuviera que medir los avances de la IA en nuestro país en todo concepto, ¿ cómo lo detallaría?
- Considero que la inserción social de algoritmos de IA está en crecimiento y se consolidará más en el tiempo. También en aplicaciones que requieren procesamiento masivo de datos vía tecnologías de Big Data, tanto en organizaciones privadas como estatales. Creo que sería importante trabajar para incorporarlo como un asistente más a las organizaciones según las necesidades específicas de estas y adecuado a las particularidades de sus procesos.
VOLVER A LA PORTADA