El ex Secretario de Minería y Energía de la Nación, es uno de los pocos funcionarios que, tras su paso por la función pública, tuvo reconocimiento a su gestión durante la etapa donde se produjeron los grandes cambios para la minería argentina.
El ex Secretario de Minería y Energía de la Nación, es uno de los pocos funcionarios que, tras su paso por la función pública, tuvo reconocimiento a su gestión durante la etapa donde se produjeron los grandes cambios para la minería argentina. En la actualidad exhibe éxito, con prestigio, dentro de la industria. Es el ttular del Estudio Saravia Frías & Asociados, y en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los referentes a la hora de ser consultado sobre la minería nacional por los inversores. En esta entrevista con Prensa GeoMinera abordó distintos temas que atañen al sector. .No duda en afirmar la importancia del litio para cambiar la imagen del sector ante la gente. Opina sobre qué hay que hacer para que de una vez por todas la minería sea un jugador clave dentro de la economía argentina y qué es lo que pasa con el oro en el país. Además explicó el proceso descendente que preocupa en Santa Cruz ante los cierres de algunos yacimientos y la falta de nuevos emprendimientos para explorar y perder el ritmo de desarrollo de una actividad que en esa provincia dio claras señales de importancia socio económica. También confió que se debe regresar a una previsibilidad como la que se experimentó en el año 2007 hasta que se implantaron las retenciones y se rompió la estabilidad fiscal.
PGM: Carlos, ¿cómo ve este momento de la minería en la Argentina?
CSF: Lo veo como una gran oportunidad. Claramente, soy un convencido que lo que tiene que hacer la Argentina es respetar el marco normativo más que tratar o pretender cambiarlo. El secreto de todo esto es una política de Estado que se empezó en los 90 y que bien o mal se mantuvo a lo largo de la historia y eso es lo que le dio, de alguna manera, cierta credibilidad al sector minero dentro de una Argentina muy conflictuada, muy difícil, con montones de limitaciones por los problemas que todos sabemos, económicos, etc. Pero eso fue lo que le permitió despegar al sector minero. Ahora, de acá en adelante, esto es el nacimiento. Tenemos un potencial que lo empezamos a desarrollar en estos últimos años, pero para poder sacarle todo el beneficio naturalmente hay que acomodar la macroeconomía, no importa quién termine manejando el país, yo creo que hay un convencimiento absoluto dentro del sector y en gran parte de la clase política, que lo que hay que empezar a hacer es, primero, respetar el marco normativo que tenemos que es muy bueno y muy competitivo. Ahora, sí hay que arreglar la macroeconomía, porque hoy no es casualidad que los proyectos de cobre, por ejemplo, no arranquen porque habría que ser mago para poder ingresar 2.000, 3.000 millones de dólares o el monto que se necesite para desarrollar un José María de este mundo. Con lo cual, si eso no se acomoda, es de imposible cumplimiento pretender que se desarrolle.
PGM: Muchas veces se dice dentro del sector que las ventajas que dar ía desarrollar el cobre van a ser mucho más beneficiosas para el país que las trabas que están teniendo ahora. ¿Por qué no se da?
CSF: Sin duda, creo que fue todo un proceso que se dio por el problema macroeconómico de la Argentina. Se fueron estableciendo todas estas trabas y dentro de esas limitaciones quedó la minería y, en consecuencia, tiene todos estos proyectos que están en la puerta factibilizados para desarrollarse y que no se pueden hacer con este marco. Por eso, insisto, cualquier gobierno que venga, primera tarea que tiene es destrabar todas estas limitaciones y no solamente la minería, otros sectores como el campo, la tecnología, la propia energía, no tanto la convencional sino la solar, todo lo que sea energía renovable, todo esto que va a contribuir a la transición energética argentina puede realmente hacer un aporte extraordinario.
PGM: Justamente en el caso del cobre podría generar toda una revolución. Tres proyectos de esa envergadura serían beneficiosos para las provincias el país también…
CSF: Exactamente. Hoy ya el sector minero empieza a participar de manera decidida dentro de la economía y haciendo un aporte importante. Imagínense, con tres o cuatro proyectos de cobre grande, realmente la minería pasa a ser un jugador que hace un aporte económico importante a la Argentina y ya no solamente a las provincias. Pasa a ser un sector relevante.
PGM: Bueno, si se está dando en el caso particular del litio, ¿por qué se puede con este mineral?
CSF: Bueno, hay varias razones, pero una de ellas es la escala. Las inversiones en el litio no son tan grandes como las de cobre, por ejemplo. Y la otra razón fundamental para mí es que la demanda, el precio del litio es tan alto que aguanta cualquier tipo de restricción y locura. Y también tenemos la suerte de ser bendecidos, sobre todo las tres provincias de este llamado Triángulo del Litio, de tener los recursos disponibles y que la demanda del litio es hoy. Entonces, más allá de todas estas limitaciones, los recursos están acá y hay que explotarlos. Y si el precio da, obviamente que se va para adelante. Pero yo creo que sin todas estas trabas normativas, el desarrollo del boom del litio sería mucho mayor.
PGM: Se mencionan que son más de 20 los proyectos que pueden ponerse en funcionamiento en unos años ¿Son ciertas esas cifras?
CSF: Sí, seguro. Y hay otros tantos que hoy, con la presión tributaria existente, no son rentables. Si a los de cobre, se les baja un poquito la presión tributaria total, eso hace que varios proyectos se vuelvan económicamente rentables.
PGM: Se habla de que para que se ponga en funcionamiento un proyecto de cobre, algunas empresas están sugiriendo hacer un acuerdo con el que hizo Chevron en su momento con Vaca Muerta. ¿Es factible? ¿Es posible?
CSF: Para mí, esto de hacer acuerdos por proyecto, no lo comparto eso, a mí me parece que tiene que haber un marco normativo, tiene que haber igualdad de oportunidades para todo y la única forma que tengamos en minería seria, es esto que les decía al principio. Primero, respetar las reglas de juego. Después, destrabar toda esta maraña de restricciones que existen desde ingresos de divisas, las propias retenciones, digamos, y en esto coincido, si uno, por ejemplo, baja las retenciones, van a haber muchos más proyectos, está demostrado económicamente, muchos más proyectos que van a entrar en funcionamiento y el Estado va a recaudar por impuesto a las ganancias muchísimo más de lo que recauda por retenciones. Entonces, acá hay una confusión hasta tributaria y una distorsión tan grande que no permite que la Argentina pueda explotar su total potencial. Y volviendo a tu pregunta, Claudio, yo creo que, de vuelta, el marco normativo minero que tenemos es absolutamente competitivo. Lo que pasa es que está distorsionado por todas las limitaciones macros que afectan a la economía en general, pero destrabada que fueran todas estas limitaciones, no necesita acuerdo sectorial. Cualquier proyecto de cobre con el marco normativo argentino es competitivo.
PGM: Sí, todo lo que genera también en cuanto a la creación de empleo y desarrollo de proveedores.
CSF: Sin duda, en términos comparativos, un proyecto de litio es relativamente chico comparado con el proyecto de cobre del empleador de Taca Taca, por ejemplo. La cantidad de de empleo directo o indirecto que va a generar es, yo creo que hoy es Salta, no tiene la capacidad de proveer la cantidad de servicios que demandaría Taca Taca si arranca mañana.
PGM:¿ Y se está trabajando en eso?, porque no solamente son los servicios, sino también el material humano justamente, la capacitación de la gente para poder desarrollarse en un proyecto de esa envergadura...
CSF: Sí, yo creo que también eso fue un proceso de aprendizaje que nos tocó vivir. El caso emblemático era acuérdense Alumbrera cuando empezó en Catamarca. La crítica era que no tomaban empleo catamarqueño y que la mayoría eran de Salta o Tucumán, lo cual era cierto. Bueno, pero esto fue un aprendizaje de que antes de que empiece un proyecto hay que hacer todo el desarrollo de proveedores. Y eso yo creo que en el caso puntual de Salta y de Jujuy, hicieron muy buen trabajo coordinado el gobierno con las cámaras y las empresas privadas, las universidades, hay todo un mecanismo y un compromiso con la minería y eso se va desarrollando y se va incrementando. Obviamente, ahí tenés un problema que es un problema lindo de tenerlo, que es tal la cantidad de proyectos que va saliendo que no da abasto la cantidad de servicios para apoyar ese desarrollo. Entonces hay casos en los cuales sí hay que recurrir a atraer expertos no solamente de fuera de la provincia sino fuera del país. Pero bueno, es un proceso de aprendizaje que pasa siempre y está en la inteligencia de cada uno en la provincia en desarrollar sus capacidades al máximo para dar el servicio.
PGM: Hablamos de cobre, de litio y está el otro también, sector metalífero, que está en serios problemas por todos estos temas que venimos conversando, como son el oro y la plata, que eso genera también que no haya exploración y que no se vea una renovación de acá al futuro próximo...
CSF:- Sí, y también el tema del oro está relacionado un poco con el tema del precio. Hoy no hay tanto apetito y, en consecuencia, hay poca capacidad de financiamiento para explorar estos proyectos. Pero esto es cíclico, más que depender de los problemas de Argentina, yo lo relaciono más con un problema internacional de falta de disponibilidad de financiamiento para el tema del oro. Hoy hay mucho financiamiento disponible para todo lo que son estos minerales que contribuyen a la transición energética.
PGM:¿Cuál es s u opinión acerca de lo que hay que hacer para evitar el desvaloramiento de la industria del oro y la plata, como está sufriendo en este momento Santa Cruz, que de 7 u 8 proyectos van quedando a corto plazo solamente dos, con vida útil. ¿Cómo se revierte eso donde las empresas no volvieron a invertir donde están rascando la olla y ya argumentan de que no hay recursos para explotar?
CSF: Sí, siempre insistí en eso, que el secreto para tener una minería sustentable es mantener un ritmo de exploración constante en el tiempo. ¿Qué pasó en Argentina? De vuelta, por todo este tema restrictivo que tenemos, básicamente normativo, se hace muy difícil ingresar ese dinero y eso trajo como consecuencia que en los últimos tiempos se limitara y no hubiera un incentivo para que se explorara en Argentina. Y también va acompañado por los ciclos del precio de los metales. Esto está probado y sucede siempre, cuando se baja el precio se deja de explorar, vuelve a subir, cuando realmente el precio está bajo habría que explorar mucho más, pero no hay financiamiento para hacerlo. Entonces tenés esos ciclos, y en el caso puntual de Santa Cruz, si se van terminando los proyectos y si no se explora, no es que no haya, mineral, el Macizo del Deseado es interminable. Se necesita poseer un flujo constante y permanente de empresas que exploren para que vayan entrando proyectos nuevos, que se descubran y de esa manera reemplazar lo que se está agotando.
PGM: Un poco lo que está planteando es que hay que volver a la fotografía del año 2007, antes de que empiecen con las retenciones, hay que apostar al desarrollo…
CSF: Exactamente, es simple, fíjense en qué momento la Argentina tuvo un boom en este tema puntual de la exploración. Fue siempre acompañado en los momentos en que no había restricciones, obviamente acompañado con el precio internacional, eso aplica a todo el mundo independientemente de la condición particular de cada país. Pero sin duda acá es una cuestión de, como ustedes saben, la minería es expectativa. Si uno no genera las condiciones para que haya esa expectativa, no sucede directamente.
PGM: Es peligroso insistir que el futuro es en litio y no decir el futuro en la minería, porque se le descarga en litio mucha magia que no tiene, porque es un tema que si bien tiene mayor durabilidad en el tiempo, la incidencia socioeconómica es mucho menor que la metalífera.
CSF: Sí, sin duda, pero yo creo que vino en un momento justo, porque como los proyectos de litio se ponen en funcionamiento con mucho mayor velocidad que un proyecto metalífero, eso ayudó también a que la sociedad entendiera y pudiera ver en un tiempo razonable que un proyecto se ponía en funcionamiento y que generaba ciertos beneficios. Yo creo que en estos últimos tiempos el litio contribuyó muchísimo a que la sociedad se familiarice con la actividad minera y vea que la minería no es un cuco que viene a poner una bomba y destruir todo. Simplemente es un proceso, es una industria que hace las cosas de manera muy responsable y que viene a traer desarrollo y beneficio a las comunidades. Esto quedó clarísimo en comunidades pobres como son las del norte nuestro, de Jujuy, Salta y Catamarca. Yo creo que esa fue la gran contribución del litio al sector minero en general.
PGM: ¿Piensa que el trabajo que vienen haciendo las provincias para capacitar tanto a la gente sino a los proveedores, sumando a esta aparición del litio está generando una mayor licencia social dentro de las comunidades?
CSF: Sí, sin duda. Creo que el litio vino a abrir esa puerta que estaba bastante en dificultad en Argentina por otro tema que tenemos que seguir trabajando, que son todas estas provincias que se oponen a la actividad minera. Y creo que están viendo, sin duda San Juan picó en punta con esto, pero están viendo que provincias como Salta y Jujuy se están transformando y están siendo fuertemente beneficiadas con el tema del litio. Y entonces empiezan otras provincias a ver esto y dicen, yo también quiero algo de esto. Caso Mendoza, hay que trabajar en Chubut, son materias que tenemos pendientes y creo que el litio te genera esa oportunidad de mostrar esto que se está realizando, que funciona, que produce, que obviamente no es transportable a Mendoza y Chubut.
PGM: Mendoza está abriendo esa puerta a la minería con Potasio Río Colorado, en Malargüe, ¿Considera que si se empiezan a desarrollar esos proyectos puede ser que el resto de la provincia lo mire de otra manera?
CSF:- Seguro, cada provincia tiene sus particularidades y no hay una receta escrita para destrabar estas limitaciones normativas a la minería. Cada provincia tiene que ensayar su camino y resolverlo de la manera que crea más conveniente, coincido que Mendoza debería empezar por Malargüe, donde existe la licencia social, y donde hay proyectos que pueden arrancar, y poder demostrar esto que están demostrando Salta y Jujuy, que los proyectos existen y que funcionan, que generan beneficio y no hay un impacto ambiental que sea preocupante.
PGM: Recurriendo a su experiencia y a la función pública ejercida, hemos notado que la Secretaría de Minería o el gobierno no ha acompañado el proceso virtuoso que tuvo la minería en los últimos quince años, ¿eso incide en la industria?
CSF: Soy partidario de que cuando me preguntan ¿qué hay que hacer para que esto mejore desde el punto de vista del gobierno?, señalo que ¡ no hay que hacer nada! solo hay que respetar el marco normativo existente, así de simple y acompañar a las empresas a que logren la licencia social, a que hagan el control ambiental que tienen que hacer, y esto también hay que decirlo, las provincia, contra todo propósito de lo que se cree y se repite, tienen una gran capacidad de gente muy preparada para realizar los controles ambientales, caso de Salta, de Catamarca y Jujuy, hay gente que está tanto o más preparada en el gobierno, que entiende mucho más de los salares, que por ahí gente de las empresas , y ahí hay un diálogo muy fuerte y muy interesante en como de manera responsable otorgar los permisos ambientales y con las limitaciones que hay que hacerlo, para justamente cuidar un salar que es un ser vivo, y por otro lado el propio lado el gobierno controla eso de manera muy eficiente y de manera muy minuciosa, eso también decir, no solamente generar el marco, sino después acompañar en ese desarrollo de manera responsable y de manera ágil.
PGM: Dándole participación también a las comunidades…
CSF: Por supuesto, hoy no hay ningún proyecto de litio que haya arrancado sin varias audiencias que se hacen antes, de hecho vengo de Salta acompañando a un cliente que fue a la Mesa Minera de Olacapato y se juntaron varias empresas, algunas que están operando y otras que recién empiezan, pero eso se hace todos los meses, entonces participa la comunidad de lo que hace la actividad minera y está al tanto una vez al mes.
VOLVER A LA PORTADA