ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
SALTA

Salta “La Linda” con aire minero

A pesar de haber sido marginada, desde el gobierno nacional, para señalar y reconocer, que la provincia se posicionaba en la preferencia de las inversiones mineras del último quinquenio, por ello hoy, en la tierra de Martín Miguel de Güemes, se respira actividad minera. “Orden y Progreso”, aparecen en escena y muestran su alcance.

Todas las enseñanzas y proyecciones que desde su pluma magistral, el geólogo y académico, Ricardo Alonso difundía en forma contante en los últimos treinta años, se están convirtiendo en realidad.

Salta dejó de ser potencial minero para convertirse en una realidad palpable. Es un territorio que supo consolidar un perfil desde su más contundente y valorable perfil, fue y es una provincia que apostó a la construcción de una identidad minera en todos sus estratos. Esa consonancia con el correr de los años, con diferentes colores políticos, a la par de la cuestión energética, una paridad interpretativa multisectorial y con una educación académica amplia y presente, consolidó un clima desde donde se permitió a la industria minera avanzar.

Todo lo hecho en los últimos veinte años fue sumar, prepararse, capacitar, esperar y crear un microclima para la inversión de riesgo. Sin la tutela de algún caudillo, pero sí, con la convicción y el consenso para permitirse ampliar su matriz económica.

A esta descripción no le podemos dejar de reconocer que la naturaleza dotó a Salta de aspectos trascendentales para ensamblar un camino de producción minera. Por eso hoy, después de tanta espera y apuesta, aunque a veces algo dilatada, esta jurisdicción se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo minero.

Decíamos que en algún momento dejada de lado por las autoridades nacionales, por citar un caso, el del ex secretario Alberto Hensel, que ignoró la puesta en marcha del yacimiento Lindero. Que a la vez fue la apuesta de la gran minería en tiempos de vacas flacas. A los metales de este emprendimiento siguió consolidándose el borato, el cemento e irrumpió el litio para convertir la oferta de minerales en un vergel de nuevas oportunidades para las economías regionales.

En este combo ideal se debe destacar la confianza depositada por las empresas inversoras, las que hicieron la huella inicial y de las que ya disfrutaron el camino consolidado. Nada es obra de la casualidad. Por eso hoy los gobernantes de esta “Linda” provincia, asimilan los aportes mineros no para asegurarse la fiesta del gasto público, sino para utilizar los fondos provenientes de la industria minera y utilizarla para el crecimiento conjunto de la comunidad provincial.

Salta no sólo es futuro, es presente. Una actualidad que día a día consolida, desde la minería, a los demás rubros anexos. Es importante detenerse y observar un proceso genuino y virtuoso. Un trayecto que sirve para contagiar y contagiarse de optimismo.

Salta nos demuestra que aún, con la adversidad macroeconómica, la precariedad corruptiva de algunos funcionarios, y la poca fe que nos depositamos, existen ejes de coincidencia y consenso, de debate y proyección instrumentada. En un par de palabras trilladas, podemos avanzar.

Ahora, Salta no sólo es “La Linda”, con esos rasgos culturales que la hacen única y con un paisaje que enamora y fortalece. Salta es producción, diversidad económica, crisol de culturas y potencialmente real para invitar a soñar a las otras. Para alcanzar esta fórmula debe imperar el sentido común, cada uno cumplir su rol, consensuar acciones que beneficien a los más y no dejar de soñar que la realidad adversa se puede transformar. Así lo demuestran los miles de trabajadores mineros con sueldos dignos y registrados, así lo expresan los comerciantes y las zonas aledañas a los proyectos mineros. Así lo comprenden desde la esfera estatal y adhieren a este concepto de que con minería hay vida.

VOLVER A LA PORTADA