ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

ExpoEFI en La Rural, un ámbito para comunicar

Un seminario que permitió exponer las diferentes realidades del sector minero nacional con el claro objetivo de abrir acciones de contextualización de la realidad minera hacia otros sectores.

La Rural fue el ámbito en el cual se concretó, en el marco de la décima edición de ExpoEFI. En este espacio es donde se realizó un seminario sobre minería coordinado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros que contó con representes de empresas productoras de oro, plata, litio, cobre y minerales de la tercera categoría.

En un auditorio con más de cien personas, disertaron el Contador Roberto Cacciola, presidente de CAEM y Gerente General de Minera Santa Cruz; el geólogo Alfredo Vitaller, CEO del proyecto Josemaría; Karen Vizental, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Allkem y José Pizone, presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires. Muchos de los presentes, incluido este cronista, se sorprendieron por la variedad de los temas y especialmente de las realidades de cada subsector, donde una vez más quedó en claro la vitalidad del litio en la actualidad de la industrias, el cual posee, un futuro más que promisorio; también se puso de relieve la importancia que tendrá el cobre, no solo en el país, sino en el mundo. Renglón aparte para abordar la extensa lista de vicisitudes por las que están atravesando el oro y la plata y, para los que no lo sabían, lo fundamental que es la minería que se califica como tercera categoría, que componen entre otros minerales, el cemento, la cal y la piedra.

Hubo una total coincidencia en los reclamos para poder importar maquinaria y repuestos, exigiendo en pedir a las autoridades actuales y al futuro gobierno, por una mejor macroeconomía para el desarrollo de los proyectos mineros.

Cacciola: la complejidad de producir metales preciosos

Para Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y de Minera Santa Cruz, con respecto al oro y la plata dijo que “tenemos la mayor cantidad de proyectos y somos los principales minerales de exportación en Argentina, aunque lamentablemente la situación de hoy es bien compleja, se trata de proyectos ya que están en una etapa madura, algunos ya están llegando a los 25 o 26 años de explotación, otros están entre 10 y 12 años, y unos pocos son de los últimos años”.

Dijo que la realidad que muestra el sector “tiene que ver con que no hay proyectos nuevos de explotación natural en Argentina, es un dato bien complejo, y no hay proyectos nuevos de explotación natural porque en los últimos 20 años, por lo menos 16, hemos tenido restricciones muy fuertes respecto de, fundamentalmente, al acceso a divisas, a cumplimiento de la ley de inversiones mineras, y hoy agravados por el tema de las dificultades para acceder a insumos y repuestos importados, insumos, repuestos de maquinarias importadas que se producen” en el país.

Siendo este un sector totalmente exportador, explicó a los presentes que “para darles una idea, de cada 100 dólares que importa la minería de oro y la plata, solo importa alrededor de 7 dólares, pero a pesar de eso conseguir la aprobación de la SIRA es muy complicado. Los que están en otras actividades también van a estar sufriendo, pero en nuestro caso tiene una mayor incidencia, porque esos 7 dólares sobre los 100 ponen en riesgo la continuidad del proyecto, porque hay insumos básicos y repuestos básicos que si no se cuentan en tiempo y forma, alteran la capacidad de producción” de cada uno de los proyectos.

En síntesis, especificó Cacciola que “estamos muy contentos por representar lo que representamos, pero vemos un futuro claramente en decadencia. Aún en el caso en que pudieran empezar a decidirse algún tipo de proyecto en los próximos meses o en los próximos años, su concreción estaría lejos, estaría 5 ó 6 años vista de lo que estamos en este momento. Con lo cual, lo que va a suceder es que en los próximos 2, 3, 4 años tengamos una declinación muy importante en la producción y esto es fundamental. Estamos trabajando en ello, y que las autoridades entiendan que la macroeconomía está afectando muy fuertemente al sector exportador en todos los ámbitos, y en el caso de la minería y la plata”, muchísimo más.

“Lo que se da en la minería, porque es un recurso agotable, es que en términos generales la extracción de los primeros años es menos costosa que los últimos. ¿Por qué? Porque a medida que se avanza uno se va alejando de los lugares centrales donde se produce el beneficio del mineral, que es un tema al que me quiero referir y que en la cabeza de muchos está que piensan que uno vuela una roca y finalmente lo que aporta es la voladura de la roca, no es eso lo que sucede. En la minería hay un proceso industrial donde hay un beneficio claro y cada voladura de roca que tiene este tamaño se va reduciendo permanentemente a través del proceso de liquidación, primaria, secundaria, terciaria, molienda, hasta llevarlo a unos tamaños de piedra muy pequeñitos que puedan ser sometidos a procesos químicos y separar los minerales, en este caso oro y plata” sentenció con claridad.

Vizental: El financiamiento del IFC es un hito histórico

La Licenciada Karen Vizental, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Allkem, empezó su alocución al profundizar los alcances obtenidos ante el financiamiento del IFC (Corporación Financiera Internacional que es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado). Esta instancia representa “un hito histórico para la industria porque el primer financiamiento que se da a una compañía productora de lítio se hace en la Argentina. Si bien nosotros tenemos capitales australianos, tenemos nuestras grandes operaciones aquí. Y también es la primera empresa minera a tener este financiamiento en el país. Lo cual es un gran hito y diría que es una gran noticia para nuestro país, sobre todo en una industria que está en trabajo de desarrollo. Si ponemos un poquito de perspectiva, y ahora vuelvo al tema del préstamo, hay más de 30 proyectos entre sus distintas fases, entre exploración y producción, pero solamente tres estamos en proceso de producción en condiciones de exportar lo que estamos exportando” expuso en este foro.

Especificó que este objetivo logrado “tiene la particularidad que está atado a objetivos sustentables. Es un préstamo verde, lo cual fueron otorgados 180 millones, de los cuales 100 provienen del IFC y 80 de fondos movilizados. Ahora, ¿qué implica este préstamo verde? Primero, nos brinda herramientas de gestión sustentables del más alto nivel mundial. La interacción con profesionales de distintos ámbitos en los cuales vamos a estar trabajando, que son reconocidos por su gran trayectoria. Pero a su vez también nos brinda, o nos trae una venta, desde el punto de vista financiero, ya que estos proyectos son proyectos de largo plazo hasta que entran en la etapa de producción, o sea, son proyectos que llevan entre siete y nueve años para entrar en la fase productiva, lo cual sería bastante complejo hacerlo solamente con fondeos de accionistas. Y creo que para la industria trae una gran ventaja, primero porque otros proyectos van a poder acceder a este tipo de financiamiento” , pero también traer prácticas sustentables.

Vizental señaló que esta instancia “es una gran ventaja y una gran oportunidad que podemos tomar para mostrar que la Argentina está en un buen camino, sobre todo en la industria del litio, que somos un poquito más positivos que Roberto quizás en este sentido, y poder mostrar que ser socialmente justos, ambientalmente correctos y económicamente viables es una opción que se puede dar en nuestro país”.

En otro párrafo de su alocución dijo que “las ventajas que tiene hoy la industria del litio son enormes y creo que es una gran ventana de oportunidad que tenemos que tomar. Un poco dije la cantidad de proyectos que había, pero también puedo dar un poquito más de perspectiva. La industria crece en un orden de las 300 a los 400 mil toneladas al año, lo cual esperamos que para el 2025 sea un millón y medio, de los cuales el 50% por lo bien de las salmueras es el recurso que nosotros tenemos en este país, lo cual la ventana es enorme”. Por último, la ejecutiva de Allkem, especificó que en la actualidad “tenemos inversiones por 700 millones de dólares en el sector y vamos a pasar a 5 mil de acuerdo a datos otorgados por la Secretaría de Minería. Pero creo que esa ventana se puede tomar y va a ser viable y factible en la medida que se den ciertas condiciones como lo es la macroeconomía, cómo entrar en círculos virtuosos y no viciosos”, concluyó.

Pizone: “Existen funcionarios que hablan de la industria sin saber”

Por su parte, José Pizone, presidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, manifestó al auditorio que se dio cita en la Rural que “Fundamentalmente lo que quiero dejar planteado es que estamos calificados como de segunda y tercera categoría. Somos mineros de toda la vida, sin embargo, no reconocidos como corresponde y cuesta bastante hacer entender a la gente que lo que hacemos es minería y existen 1.029 empresas mineras que son pymes”.

El representante de los pedreros bonaerenses dijo que “a pesar de que hay algunos funcionarios a los cuales he escuchado esta semana decir, por ejemplo, en la Argentina la minería está hace 30 años, y en Chile hace 100, esto es parte del desconocimiento que existe sobre la industria. Por eso hoy señalamos que se habla mucho y se conoce poco. En la Argentina en el año 1813 se dictó el primer código de minería que fue legislado en el año 1887. Y a partir de ahí la minería en la Argentina ha sido de alguna manera de prioridad uno. Mi empresa fue fundada en 1887, es una empresa familiar, con quinta generación en la actividad” especificó.

Aseguró que como les pasa a sus pares “todos tenemos problemas con la importación de máquinas, con infraestructura de repuestos, todos nos volvemos locos para conseguir una SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). De alguna manera estamos tratando de buscar y de paliar situaciones. Nosotros en la Buenos Aires trabajamos muchísimo, lo mismo que en Córdoba, o el resto del país, en lo que es el desarrollo de nuestras actividades y tratar de alguna manera de constituirlas. Por supuesto toda la obra pública, hospitales, clínicas, sanatorios, escuelas, edificios, todo depende de lo que nosotros produzcamos” esgrimió.

Explicó que “los equipos nuestros, como en toda la minería, tienen un nivel de rotura enorme. O sea, es prácticamente imposible sostenerlos. Hoy, en nuestro sector, estamos desarmando máquinas para poder seguir trabajando. Lo cual es un tema realmente serio. Para no seguir hablando mucho de todo esto, diría que otro tema importante, más en la minería nuestra, es el tema de la informalidad. O sea, la informalidad en determinados sectores es importante. Los caminos se deterioran porque realmente se transportan con 40-50.000 kilos cuando deben transportar con 30. Entonces, un camino que debería durar 15-20 años, dura 2 años y queda destruido. Y eso es falta de controles”volvió a criticar a las áreas del Estado que deben intervenir.

Vitaller: Argentina debe mejorar la seguridad jurídica

Por su parte, el geólogo Alfredo Vitaller, titular del proyecto Josemaría ubicado en San Juan, se refirió a que el cobre tomó una importancia vital en el mundo. Al respecto expresó que “el año pasado en el mundo se produjeron 25 millones de tn de cobre. Para el 2035 se calcula, que se van a necesitar 50 millones de tn. Si nosotros, como la industria, mejora la producción, optimiza todo, mejora el reciclado, va a haber un déficit de varios millones de toneladas. Y eso es lo bueno, o la importancia que tiene hoy Argentina en el mundo. Nosotros tenemos varios proyectos, cinco, que están en etapas, ya en condiciones de empezar la producción, en corto plazo, y lo bueno es que Argentina en esa situación no tiene que salir a ganar un mercado” . Agregó además que lo que se produzca, “el mundo lo va a necesitar, porque el cobre está en todo lo que es energía renovable, en la producción, en paneles solares o los molinos de viento tienen cobre, como así también las centrales hidroeléctricas, las baterías cobre, en el transporte o en todos los cables” sin hablar de los autos eléctricos “que usan 4 o 5 veces más cobre que un auto común, pero que además vas a tener que armar estaciones de carga, en tu casa, cada 50 o 100 kilómetros, ya tenemos que empezar a pensar en un mundo electrificado, por eso el cobre va a jugar un papel fundamental” profundizó detalladamente.

“El país tiene los proyectos que demanda el mundo, pero lo que nos está faltando, y lo que acá en cualquiera de las charlas vamos a escuchar, son las condiciones macroeconómicas” dijo el representante del grupo Lundin. Agregando seguidamente que “para desarrollar estos proyectos no es que necesitas cosas específicas o fundamentales, sino tener una estabilidad económica, una macro que ayude a la inversión, y tener condiciones también de estabilidad, digamos, legales que permita darle confianza al inversor”. Vitaller explicó que el proyecto JoséMaría, está en la provincia de San Juan, y estima que la inversión va a estar por encima de los 4.000 millones de US$. “Todos los proyectos de ese calibre, se financian en el mercado internacional, bancos, fondos, entonces cuando se habla de que queremos traer 4.000 millones a la Argentina, empiezan las dudas, por lo que Argentina tiene la potencialidad de los proyectos, pero debería mejorar un poquito las condiciones” para que estos se puedan concretar.

Por Eduardo Fleming, especial para Prensa GeoMinera

VOLVER A LA PORTADA