ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

El reconocimiento a Carlos Cámpora por sus 50 años de abogado

El pasado sábado 2 de septiembre en la ciudad de San Juan, se celebró en el Salón Palmares, la Gran Fiesta Anual del Día del Abogado, entre la cena, el sorteo de premios, entretenimiento, música y la Banda Pijama Party, los profesionales del derecho disfrutaron de su día.

La ocasión sirvió como marco para homenajear a los letrados que llevan ya cincuenta años de ejercicio de la profesión, en esta oportunidad, se encontraba entre los homenajeados el Dr. Carlos Cámpora, quien además, lleva cuarenta y ocho años ligado, como asesor letrado, a la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA.

Su amplia y dilatada trayectoria lo hizo ser un animador permanente del desarrollo de la actividad en esta provincia, defendiendo desde su rol las cuestiones legales de la principal agremiación provincial y nacional de los trabajadores mineros.

Como parte de su legado, en diferentes ocasiones, expresó su pensamiento que, más allá de su rol profesional con el gremio de los mineros, no se descarta su amplio conocimiento de la industria. Al respecto en reiteradas oportunidades se lo escuchó precisar que para él existen “cuatro factores que sostienen a la industria de industrias y sin establecer un orden jerárquico” sobre su respectivo enfoque.

Entiende que desde “Los yacimientos, la naturaleza nos ofrece espacios con abundantes minerales, rocas o fósiles. Y el hombre hace uso de ellas. No todas las explotaciones en todo tiempo han sido responsables. Consientes de eso AOMA y sus trabajadores se han trasformado en guardianes del uso de esos espacios. Los trabajadores viven ahí, por eso son ellos mismos los mejores custodios”.

Además enumeró que “El Estado es de fundamental importancia a los efectos generar políticas públicas que permitan y alienten las inversiones y el desarrollo minero. El Estado es el que genera la educación y la logística para que una explotación sea rentable y sus frutos se vuelquen en más mano de obra y en

mejoras sustanciales para la comunidad”.

En tercer lugar entiende que sin “Las inversiones no hay explotación, beneficios ni mejora posible si no están los inversionistas de capital para los emprendimientos. Sin la tecnología, la roca sigue siendo roca. Es el capital tecnológico y productivo el que pone la maquinaria y el knowhow necesario para trasformar la roca en mineral útil. Y hay áreas en las que el capital es de dimensiones gigantescas”.

Sentenciando en cuarto y último lugar que son para la industria minera “los trabajadores, que aun estando los tres componentes anteriores, no se podría extraer ni un ápice de roca sin el concurso y la participación de los trabajadores. Todas las ofrendas de la Tierra, la máxima voluntad política y la más avanzada tecnología serían nada. Literalmente nada sin el alma de la minería, sin los trabajadores mineros. Insistimos con este concepto para que se entienda que la minería también son personas de carne y hueso, son familias, son ilusiones, son porvenires que dependen de esta actividad”.

Por último Cámpora entiende que reconoce la importancia capital de todos los factores pero que desde el rol del trabajador siempre va a discutir cada espacio de participación y de distribución. Ya que está convencido que “la minería no puede ser el beneficio de unos pocos a costa de la transpiración de muchos”.

El pasado 2 de septiembre más de 300 profesionales matriculados pertenecientes al Foro de Abogados de San Juan, se reunieron en un ambiente de camaradería y amistad para celebrase su día. En ese espacio sostuvieron un reconocimiento a todos los letrados que cumplieron metas significativas dentro del ámbito profesional que los reúne.

Como si el tiempo no hubiera pasado, Cámpora aún hoy sigue trabajando junto a los trabajadores mineros sanjuaninos y preserva el reconocimiento de toda esa labor que en poco tiempo más sumarán cincuenta años de presencia en el sindicato.

Ahora fue el turno de sus pares que le rindieron pleitesía a él y otros colegas en las mismas situación. Pero en este caso, ligado a uno de los sectores más representativos y presencia dentro de la industria. Una historia viviente que supo acompañar el desarrollo y construcción de una actividad productiva que supo cambiar la matriz económica de San Juan y que posee un futuro extraordinario.

De la misma forma que sucede desde el año 1975, el Dr. Carlos Cámpora, sigue siendo un referente importante en la vida de los trabajadores y una voz sostenida con el claro fin de luchar por los derechos de los mineros sanjuaninos. Felicitaciones y a seguir “litigando”, como él sabe y puede.

VOLVER A LA PORTADA