El gigante multirubro, productor y exportador, pagará por las acciones de PAS en Agua Rica (MARA) 475 millones de dólares más un adicional de una regalía de 0,75% por retorno neto de fundición del cobre que se extraiga a futuro.
De esta manera se posiciona para poner en marcha el proyecto de oro, cobre y molibdeno ubicado en la provincia de Catamarca. Una noticia alentadora que aceleraría los tiempos de puesta en marcha de un proyecto que anunció su factibilidad en el año 2004.
La empresa Glencore se convirtió en la única accionista del Proyecto catamarqueño MARA, al adquirir el 56,25 por ciento del mismo a la minera canadiense Pan American Silver. La compañía de origen suizo ya poseía el 43,75 por ciento del proyecto.
Esta adquisición por parte de Glencore rarifica el avance del Proyecto Integrado MARA Agua Rica Minera Alumbrera, que busca producir cobre, oro y molibdeno en su puesta en marcha. Este anuncio es una gran noticia para la industria en el país ya que los antecedentes de la explotación en el Bajo de La Alumbrera son muy significativos por el impacto económico que se registro en la región entre los años 1997 y 2017.
Actualmente MARA se encuentra terminando su exploración avanzada, y genera en esta etapa más de 900 empleos directos e indirectos para catamarqueños. Hasta la existencia de esta millonaria y promisoria transacción, el proyecto MARA, sugiere que será uno de los mayores desarrollos de cobre de la Argentina. En diciembre del año 2020 se produjo entre Yamana Gold, Glencore y Newmont luego de la integración de la planta e infraestructura de Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica. Esta unión selló el acuerdo para el aprovechamiento integral de los recursos geológicos de la zona aledaña a la localidad de Andalgalá y la infraestructura existente de la explotación de Minera Alumbrera, la cual sería nuevamente utilizada en este yacimiento que se encuentra distante a 60 km.
La buena noticia alimentó el optimismo de los catamarqueños. No es para menos, todavía se recuerda la inyección económica que durante dos décadas experimentó la provincia y la región del NOA con el movimiento socio económico que se desprendía de Minera Alumbrera.
Además este movimiento que producen las empresas es muy ventajoso dado que las expectativas de proximidad se la posible puesta en marcha son más cortas y certeras. Todos saben que Glencore busca hacer negocios y no es amante de la espera o especulación. Desde esta perspectiva suma aun mayor optimismo en el sector y la sociedad que comprende el significado de tener en funcionamiento un yacimiento de este tipo.
El proyecto Agua Rica cuenta con reservas de minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tendría una vida útil de explotación cercana a 27 años basada en las reservas de minerales y respaldada por más de 86 km de exploraciones.
Se espera que este emprendimiento se sitúe como uno de los principales 25 productores de cobre cuando este operativo, con una producción media de cobre prevista superior a 200kt anuales.
Una de las ventajas operativas que capta la atención es que los cuadros técnicos y gerenciales de la ex Minera Alumbrera siguen intactos operando en la zona dentro de la estructura de Glencore y seguramente se harán cargo de esta nueva conformación societaria en menos de los próximos seis meses. Si bien no se conocieron nombres, trascendió que “viejos conocidos” que conformaban las diferentes gerencias en el Bajo de La Alumbrera ya se aprestan para desembarcar en las oficinas regionales que la firma posee en Andalgalá y San Fernando del Valle de Catamarca, provenientes de otras provincias.
VOLVER A LA PORTADA