Un nuevo día de júbilo experimentó el principal gremio de la actividad minera nacional. Para consagrar esta jornada de inauguración de un nuevo predio, se dieron cita en San Rafael de Mendoza los principales referentes nacionales de la entidad y representantes de las dieciocho seccionales que posee el gremio en toda la Argentina.
De esta manera la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) inauguró oficialmente su décimo hotel “Tierra Mora”, convirtiéndose en el séptimo complejo adquirido por la entidad dirigido al uso recreativo y vacacional de los afiliados desde la asunción de la actual conducción producida en el año 2004.
En esta oportunidad, el Secretario General, Héctor Laplace, presidió el acto que se realizó el viernes 28 de julio por la tarde del cual también participaron los integrantes del secretariado nacional, integrado por el Secretario Adjunto, Iván Malla; el tesorero, Horacio Savid; el Secretario Administrativo, Gustavo Molina; el Secretario de Seguridad e Higiene, Maximiliano Castro y el Secretario Gremial de la entidad Alejandro Santillán. Además se encontraban presentes representantes de las seccionales del país, autoridades políticas y empresariales.
En el tradicional corte de cinta participaron la geóloga Marita Ahumada, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, Omar Felix, actual diputado provincial y candidato a la intendencia de San Rafael, el secretario general de AOMA seccional Mendoza, Juan Carlos Ortiz y Laplace.
Al hacer uso de la palabra Ahumada destacó el orgullo de ver “como AOMA trabaja federalmente para unir esta familia minera”, como así también por la presencia de que “cada vez seamos más mujeres en esta actividad”.
A su vez, destacó “la importancia que ha tenido San Rafael en la minería no metalífera a lo largo de la historia” y agregó: “La minería es dar mano de obra a la gente local, a la gente que va a venir y a toda la familia minera”.
Acto seguido, fue el turno Félix, quien señaló que las riquezas de la actividad “no solo quedan en las empresas, sino a través de los sindicatos para hacer estos lugares para que el trabajador pueda disfrutar. La riqueza de la actividad solo sirve si es distribuida”.
También se tomó un tiempo para hablar de quienes se oponen a la minería en Mendoza, e indicó: “Hay voces que responden a intereses de la economía y critican, sin saber que la minería genera riquezas que llegan a los trabajadores y a los sanrafaelinos que podrán abastecer a quienes lleguen acá de paseo”.
Por último Héctor Laplace habló ante los presentes y en primer término agradeció a “quienes vinieron a acompañar y al arquitecto en nombre de todos los que pusieron sus oficios a disposición de hacer el hotel”.
Resaltó que “cuando desde el secretariado vinimos a hacer gestiones, hace más o menos dos años, que fueron tornándose con posibilidades concretas de adquirir la propiedad por el mes de enero, una de las primeras cosas que intentamos y de las primeras puertas que se abrieron fueron las de la intendencia. El compañero Emir Félix y Omar Félix, quienes fueron los primeros que abrieron las puertas y se pusieron a disposición de nuestra organización, y dijeron que viniéramos cuando necesitáramos algo, y eso hay que valorarlo” expresó.
También valoró que quienes desarrollaron tareas de refacciones en esta unidad recreativa fueron “de los distintos oficios, son profesionales y son trabajadores de aquí de San Rafael, y todos los materiales que se adquirieron para la reforma fueron también adquiridos aquí en San Rafael. De esto se trata cuando decimos vamos para allá. Hasta en ese sentido hemos tenido siempre cuidado de tener el derrame que provoca la minería, de darle la oportunidad a los trabajadores de la ciudad”, poniendo de relieve el compre local.
Laplace destacó el orgullo que le genera poder mostrar “este hotel para que la familia de los trabajadores puedan venir a visitarlo. Quizá es lo más sencillo con una buena administración hacer estas inversiones, y hoy lo inauguramos. Pero vamos a estar realmente felices cuando los trabajadores lo vengan a disfrutar, ahí vamos a poner el broche de oro”.
“Estamos en el corazón de Mendoza, en San Rafael. Cómo verán, no voy a hacer reflexiones con lo que se refiere la minería en esta provincia, que lastimosamente no es la única que no nos permite desarrollar nuestra actividad metalífera” continuó, y agregó: “Una ley que no fue solo para cuidar el agua, sino para prohibir la actividad, nos imposibilita llevar a cabo la actividad minera aquí en Mendoza y en San Rafael. Pero sepan que solo vinimos a poner en funciones este hotel para mostrar lo que una organización sindical puede hacer, porque no venimos a enfrentarnos con nadie. Solo los mendocinos dirán el día de mañana si quieren minería, y vamos a ser respetuosos de las decisiones que tome el pueblo”.
También agradeció a Víctor Pulella, administrador de los hoteles de la organización sindical, quien llevó adelante las reformas que se efectuaron en las instalaciones habilitadas y quien cumple una función clave para las prestaciones de servicios y puesta en marcha de todos los complejos que posee AOMA en diferentes lugares del país.
Por último, recordó que “esto es fruto del esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, pero ante todo es fruto del aporte de cada uno de los trabajadores, y con responsabilidad les podemos demostrar dónde están sus aportes, y que los disfruten” concluyó.
VOLVER A LA PORTADA