Pese a que la Aduana le aplicó una multa millonaria por subfacturación en la exportación de carbonato de litio y desde la empresa se notificó el pago en la bolsa de Nueva York, aún se aguarda que la Secretaría de Minería de la Nación se expida al respecto tras haberse comprometido a realizarla
La empresa norteamericana Livent que produce litio en la provincia de Catamarca, pagó una multa de más de 5.000 millones de pesosque le hizo la Aduana por haber declarado exportaciones de carbonato de litio a una filial suya en el exterior a un precio hasta cinco veces menor que el de mercado. Después de haber transcurrido un año de la denuncia, la firma, que había negado este delito terminó por abonarla, ante la contundencia de las pruebas y las investigaciones de los organismos de control que participaron en la investigación.
En agosto de 2022 en la Comisión de Minería, fue el diputado nacional Rubén Manzi (JPC-CC-ARI) quien interrogó a la funcionaria sobre las circunstancias que permitieron el escándalo sobre litio de la empresa Livent. Al respecto pidió explicaciones por una facturación 800% menor que lo que se exportó en Jujuy. Lo que para él esta irregularidad “no surgió de los organismos de control, ni nacionales, ni provinciales, ni, por supuesto, de una auto culpa de la empresa. Creo que esto ensombrece muchísimo la precaria licencia social que tiene la minería en la Argentina”, destacó Manzi. La secretaria Fernanda Ávila, dijo oportunamente que como funcionaria del ejecutivo nacional “tengo que ser mucho más prudente porque no se puede hablar de subfacturación hasta tanto no se expida la AFIP”. Ampliando que “se está investigando y hay que esperar que el organismo competente termine su investigación y determine qué es lo que ha pasado”, agregando luego que para ella “no es descabellado”entendiendo que la diferencia entre lo que facturó Livent y lo que facturó la empresa jujeña de litio puede poseer variantes que se deberían tener en cuenta, explicando al respecto que “Livent está operando desde los años 90 y la empresa jujeña comenzó en 2015, por lo que pueden existir distintos contratos” (corrección FMC era la empresa que se instaló en 1998, Livent después adquirió la firma en 2019). Además la secretaria esgrimió que existe “mucha información confidencial de los contratos; estoy segura de que AFIP determinará si hay una irregularidad. Hay que tener en cuenta que el litio no es un commodity, con lo cual no hay un precio internacional establecido”, argumentó, sin aportar nada contundente al respecto. Hoy se conoce la sanción a Livent y el silencio absoluto aparece en escena desde la avenida Julio a Roca.
La Aduana denunció a la empresa Livent Lithium en julio de 2022 de violar el código aduanero al subfacturar exportaciones de carbonato de litio. Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) le reclamó derechos de exportación por 8, 3 millones de dólares por la diferencia de tributos entre lo que pagó y lo que debió pagar entre los años 2018 y 2019, además de aplicarle una multa por 7.000 millones de pesos por violar el artículo 954 del Código Aduanero.
Livent Lithium, antes como FMC Proyecto Fénix, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, se encuentra radicada en Catamarca desde 1997.
La investigación del organismo conducido por Guillermo Michel terminó con la denuncia de más de 400 operaciones que la empresa realizó a su vinculada del exterior entre los años 2018 y 2019 a valores de exportación sustancialmente inferiores a los de mercado y a los declarados por la otra firma exportadora.
Antes la firma sancionada por el fisco, comunicó oficialmente que no correspondía la aplicación de “ninguna multa para la compañía”, pese a ese antecedente, a fines de junio pasado, la empresa realizó el pago de acuerdo a lo que notificó a sus accionistas en la bolsa de Nueva York.
Sobre la deuda por regalías que se le reclama, la firma aseguró que “inició y mantiene acciones legales contra el Estado Nacional solicitando la inaplicabilidad de los derechos de exportación por considerar que resultan violatorios de la estabilidad fiscal”, vale destacar que el tema de regalías es algo de trámite administrativo y legal con la provincia y no con el fisco nacional.
La investigación de Aduana y AFIP empezó en el año 2021 a raíz de una alerta que encendió los representantes de la oposición dentro de legislatura provincial ante la Agencia Recaudadora de Catamarca, que había calculado un perjuicio a las arcas provinciales de 127 millones de pesos por subfacturación de regalías mineras.
Trascendió en los medios de prensa nacionales y regionales que en un la minera subfacturó 13,5 millones de dólares en 2022 y debería pagar una multa a la AFIP de 435,4 millones de dólares en concepto de tres sumarios iniciados, uno de los cuales fue apelado. Con una tonelada de carbonato de litio aproximadamente en 70 mil dólares la tonelada el año pasado, AFIP detectó operaciones de hasta 5 mil dólares.
VOLVER A LA PORTADA