ARGENTINA | 03 de Mayo de 2024
ARGENTINA
03 de Mayo de 2024
PORTADA
CATAMARCA

BHP, el presidente y la necesidad de ser previsibles

Desde que en 2017 dejó de producir Minera Alumbrera en Catamarca, el cobre desapareció de las extracciones vigentes.

Hoy no se produce cobre en Argentina. Aunque existan en nuestra pre y cordillera, diferentes blancos de exploración para que, en algún momento de la historia, sean yacimientos en producción.

En el año 2022 desde estas páginas detallábamos que la presencia en nuestro país de empresas de primer nivel en la extracción de minerales era una señal muy positiva. Sin lugar a dudas, esto se sabe muy bien dentro del sector, que si se logra concretar la puesta en marcha de un yacimiento, no se podrá detener el impulso que le darían estas inversiones a la economía de nuestro país y de las regionales.

Un yacimiento de minerales metalíferos a gran escala significa miles de nuevas oportunidades económicas, laborales y sociales. Solo hay que detenerse en San Juan, donde con el emprendimiento Veladero se moviliza a casi el 20 % de la estructura productiva y de servicios de la provincia.

Desde hace ya veinte años que la extracción de metales es la principal fuente de ingreso de los sanjuaninos.

En los últimos días, el gobierno nacional recibió a representantes de la empresa minera australiana BHP. El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa , quienes explicaron la decisión de invertir para la exploración de cobre en la provincia de San Juan.

La empresa anunció una inversión de US$ 79 millones en el año 2022 a los efectos de sumarse al proyecto de cobre, oro y plata “Filo del Sol”, que está casi 500 kilómetros de la ciudad de San Juan. Ahora, la idea es ampliar su participación accionaria en la mina.

El presidente de BHP Américas, Rag Udd, explicó en la oportunidad que el grupo australiano tiene en sus planes invertir en Argentina. Para lo cual poseen“mucho interés y vemos importantes ventajas geológicas y su capital humano”, a la vez que destacó el trabajo de las provincias donde operan en la actualidad sus exploraciones.

Un dato relevante es que señaló que Argentina muestra al mundo “importantes avances con el litio o el gas, y creemos que ahora es la oportunidad para el cobre, que a nivel global tiene un enorme potencial de crecimiento debido a la demanda que generan los procesos de descarbonización y la electrificación” .

Sobre la reunión con las autoridades nacionales sentenció que“todas las reuniones que tuvimos con autoridades fueron muy productivas y con una percepción positiva”. Puntualmente las entrevistas con el presidente y el ministro Massa “dieron la posibilidad de compartir visiones sobre el compromiso de BHP de hacer minería sostenible, así como la importancia que tiene la industria en crecimiento económico del país. Encontramos puntos comunes respecto de las oportunidades de colaboración para el futuro, y también sobre la necesidad de que existan condiciones adecuadas para el desarrollo de proyectos mineros con mirada de largo plazo: certeza jurídica, estabilidad fiscal y reglas claras en materia de permisos. Todo esto, independiente de los ciclos políticos del país”.

Explicó a la prensa que desde su compañía observan que “una ventaja adicional en Argentina es un creciente interés de todos los sectores políticos, economistas, académicos, y en la sociedad en general, por la forma en que la minería metálica puede contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Esta apreciación no pasa desapercibida. Ya que el máximo referente de una multinacional de la minería exprese este concepto es una señal para adentro y fuera del país. Al respecto además dijo que“como compañía siempre estamos buscando nuevos proyectos, para nosotros el cobre es parte fundamental del crecimiento de BHP y ese es nuestro principal foco que se puso en Sudamérica”.Agregó además que “a nivel global, y como una compañía diversificada, también producimos mineral de hierro, carbón metalúrgico, níquel, y estamos trabajando para empezar la producción de potasa en Canadá a partir del año 2026 en Canadá”.

Subrayó que en Argentina , “el proyecto de Filo Mining es una gran iniciativa, que podría concretarse como el inicio de una relación fructífera de mucho más largo plazo con el país”.

En un mensaje alentador y muy diplomático dejó en claro que el grupo poseetotal claridad de que la sociedad demanda más de la minería, que esta tiene la responsabilidad de avanzar hacia estándares medioambientales cada vez más altos. Esto no es tarea de una compañía en particular: es un trabajo que tenemos que hacer como industria, junto a los gobiernos nacionales y provinciales, y las organizaciones de la sociedad civil”.

Según expresaron a Prensa GeoMinerafuentes confiables del gobierno nacional, los visitantes les explicaron a los gobernantes que en el mundo las exploradoras e inversores para la puesta en marcha están dispuestos a seguir invirtiendo en el país. Dejaron muy en claro que uno de los ejes de la captación de recursos es la imprescindible previsibilidad en materia jurídica y económica. Para lograr estos ejes sustanciales, que permitan a los inversores retomar un puente para nuevas realizaciones se deberían consensuar lineamientos políticos que den garantías.

“Al presidente y el ministro les quedó muy claro que si logran seducir a un grupo inversor mineros detrás de ese llegarían otros” como sucede en el litio. Para ello debería existir un “fortalecimiento institucional muy robusto” del cual hoy ningún sector lo garantiza. La misma fuente confió que los inversores “ven muy bien que la construcción de consensos entre oficialismo y oposición pueden dar viabilidad a nuevos acuerdos de convivencia que le permitan a los mercados actuar con el objeto de retomar el camino de esa previsibilidad” extraviada.

VOLVER A LA PORTADA