ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
SAN JUAN

En la Seccional AOMA de San Juan tres representantes sindicales obtendrán sus títulos de abogados

En diferentes oportunidades el desarrollo de la industria minera en Argentina permite abordar tópicos muy diferentes a los que diferentes medios de comunicación ponen en el centro de la noticia.

Seleccionamos este tema que desarrollamos dado que nos ha despertado la necesidad de destacar aspectos que parecieran ser secundarios pero, desde nuestra idea editorial, lo hace destacable.

Nos causa sensaciones muy profundas que nos impulsan a convertirla en información concreta, real, comprobable y que seguramente, no conoce de sponsor que las impulse.

Muchas veces, la miopía o el desinterés, sectorial, a veces mezcladas con los silencios y las percepciones sociales proyectadas y denunciadas masivamente, son como una especie de cortina de humo que impide poner en la cresta de la ola o en primera plana, historias, situaciones, experiencias o particularidades totalmente ausentes en las páginas y los relatos.

De la misma forma que seguimos insistiendo que a pesar de los yerros y los traspiés, nunca el sector, reafirmamos nunca mantuvieron coherencia o contenido en comunicación. Aclaramos que por supuesto, existen hechos para destacar y poner en relieve, y desde esta perspectiva, es que intentaremos comunicar y poner en valor una particularidad que se está produciendo por estos días, y de la que forman parte tres trabajadores mineros.

Descubrimos a un trío de trabajadores mineros que se encuentra en la provincia de San Juan y son protagonistas de una historia sin precedentes, o por lo menos que nunca salió a la luz. Un acontecimiento que contiene particularidades y personalidades muy diferentes, supieron coincidir en un proyecto particular que los pudo hacer “unas sinergia” para obtener un mismo fin. Los tres trabajadores pertenecen a la seccional San Juan de la Asociación Obrera Minera Argentina. Nuestros personajes, del artículo a describir en estas páginas, se sumaron desde un inicio a la revolución que ocasionó la industria minera en esta provincia, allá por el año 2003, con el inicio de las tareas de construcción del yacimiento Veladero.

Cristian Aguilar, Eloy Ortiz y José Luis Ávila, protagonistas de una experiencia muy singular, destacada y que con mucho esfuerzo y dedicación, escapa, largamente, a ser una nota de color. Esta terna, será, en corto tiempo, abogados que han salido de una cantera muy particular: de un intenso trabajo dentro de la minería metalífera y desde la militancia y conducción de AOMA.

Seguramente, advertimos, pueden existir otras situaciones similares o de situaciones parecidas, así que, sin descartar esas posibles existencias, en esta ocasión pondremos el acento en estos empleados mineros, de vasta experiencia, que aprendieron a conjugar el desarrollo que despierta la actividad desde sus propias experiencias.

Desde hacen largos años, consolidado y alentado por el encierro de la pandemia que asoló al mundo, estos trabajadores en forma constante y perseverante le dedicaron entre cuatro y cinco horas por día para asimilar lecturas, tutoriales y rendir las exigencias de la interesante apertura de la Universidad del Siglo XXI. A pesar de la distancia, que se hace compleja ante lejanía de sus profesores, la falta de contacto personal y las exigencias de la labor que desarrollan tanto en mina como en la ciudad, hubo espacios para sumar conocimiento, prepararse para las exigencias de una carrera de grado y llegar a la meta.

Al cierre de esta edición, Cristian, ya en el mes de mayo obtuvo su graduación tras haber cursado y rendido las diferentes materias, con el galardón de haber presentado y aprobado su tesis. Los dos restantes dan tiempo y esfuerzo a culminar la tesis que le exige la Casa de Altos Estudios y tras esa aprobación, será dos nuevos letrados.

Los Protagonistas:

Cristian Aguilar (44) se encentra casado con Natalia Peña, con quien ha conformado una familia junto a sus tres hijos. “Barby” como lo apodan sus amigos, cumplía tareas en la mina Veladero como operador de equipos pesados. Actualmente, es el secretario de Higiene y Seguridad del Trabajo en AOMA Seccional San Juan y a la vez, fue elegido como Revisor de Cuentas titular en AOMA nacional.

Por su parte, José Luis Avila (41), padre de dos hijas, se desempeñó como mecánico de “pala Liebherr” en Veladero. Actualmente, es congresal de AOMA Seccional San Juan.

En cambio Eloy Ortiz (51), quien volvió al país para convertirse en minero en el año 2005, en el presente se encuentra en pareja con Viviana Buttige. Tiene cuatro hijos, y trabajaba como operador de equipos pesados también en el yacimiento Veladero. Actualmente, es el Secretario Administrativo de AOMA Seccional San Juan.

Cada uno de estos consagrados son representativos al sentir y pensar de los trabajadores mineros sanjuaninos. Le han impreso su impronta a la labor que les otorgaban en los yacimientos. Su ímpetu les permitió ser elegidos delegados y representar a sus compañeros, para luego, con el correr de los años, consolidar un trabajo sindical caracterizado por constituir la voz de sus colegas ante los representantes de las empresas.

Las apreciaciones de Iván Malla:

Al abordar esta peculiar historia, el Secretario Adjunto de AOMA nacional y Secretario General de la seccional San Juan, Iván Malla, se refirió a descripta experiencia que distingue al gremio señaló que “los tres nos llenan de orgullo ya que han asumido un serio compromiso con el estudio y sin abandonar sus obligaciones gremiales y familiares” . Aseverando que “son tres excelentes compañeros y hoy estamos ante un hecho que nos honra dado que sabemos de la dedicación y el esfuerzo que están depositando en obtener los títulos de abogados”.

Al solicitarle al dirigente que nos exprese algunas características de estos tres colaboradores de su gestión al frente de AOMA San Juan nos señaló que “José Luis es una persona introvertida pero muy |confiada en sí mismo y se caracteriza por ser una persona muy optimista” . Para Iván este logro no lo sorprende dado que “es una persona sumamente capaz que, ante situaciones determinadas, es resolutivo y práctico, aunque a veces, es muy impulsivo” . Desempeña su tarea profesional “con convicción, posee muy buena relación con sus compañeros y es una valiosa persona”.

Al pedirle alguna apreciación sobre Eloy, explica que“es un dirigente predispuesto, inteligente, cooperativo y frontal”.Posee una personalidad muy especial“que le permite adaptarse a cualquier circunstancia. No se cansa de proponer ideas que impulsan proyectos de interés para los trabajadores. Y una de sus grandes particularidades es su constante interés en crecer”. A la vez destaca que lo malo que posee es “ser hincha de San Martín de San Juan”para rápidamente destacar que“ser hincha de Boca Junior y Peronista” lo hace una excelente persona.

Para cerrar sus apreciaciones a cerca de los dirigentes que prontamente serán abogados, Malla expresó que en el caso de Cristian “es una persona sumamente estable, que posee una gran capacidad en su trabajo sindical”. Siempre se le reclama “tener un perfil un poco más expuesto, pero su actitud sobresale desde su postura de respeto permanente con una opinión precisa y decidida. Se involucra en temas de sumo interés para los compañeros y estos lo avalan por su compromiso” .

“Los tres compañeros poseen una desinteresada entrega para logras una mejor calidad de vida de los trabajadores mineros. Siempre están y son incondicionales en la tarea gremial y en la vida” . Finalmente dice que “ nos inspiran mucho respeto y a la vez nos permiten disfrutar de una calidad de ser humano que los enaltece como trabajadores mineros” cerrando sus apreciaciones al sentenciar que “sabemos del compromiso, la entrega y la voluntad que le han puesto a este logro personal que lo comparten con todos los integrantes de AOMA” dijo.

VOLVER A LA PORTADA