La empresa y el gobierno de Jujuy asumieron el compromiso de garantizar líneas de microcréditos en Turismo, Agricultura, Ganadería y Minería Artesanal, conforme es la economía dominante en esta subregión de la Puna.
En el año 2018 Mina Pirquitas SA, empresa que opera en la Puna Jujeña, más precisamente en el Departamento de Rinconada, firmó con el gobierno de Jujuy un acuerdo para la creación del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FEDES) por un monto de donación de U$D 2.000.000 para la exclusiva implementación de microcréditos que tiene como beneficiarios a 14 comunidades indígenas (actualmente son 16).
En este acuerdo, la empresa y gobierno de Jujuy, asumieron el compromiso de garantizar líneas de microcréditos en Turismo, Agricultura, Ganadería y Minería Artesanal, conforme es la economía dominante en esta subregión de la Puna. El Fondo de Desarrollo representa para las 16 comunidades una herramienta de sustentabilidad que además es gestionada por las propias autoridades territoriales con participación y acompañamiento del Estado de Jujuy y Mina Pirquitas.
Según las fuentes consultadas, la política de RSE de la empresa tiene como objetivo explicito dejar como legado la construcción de capital social fortaleciendo la diversificación económica existente y emergente durante la vida útil del complejo minero Pirquitas.
En palabras de Telma Zemplin, Superintendente de RRCC de MPSA, construir capital social “implica una mirada coherente con un interés en fortalecer las identidades de las comunidades, preservar la cosmovisión o traccionar para recuperarla con el enorme desafío de construir vínculos a largo plazo con las comunidades, repensar junto con ellos los problemas del territorio en donde tanto Comunidades, Estado y Empresa somos protagonistas de lo que se pueda construir”
De acuerdo a información pública disponible en todas las fuentes consultadas, a dos años de implementación de esta iniciativa del Directorio, ya se han beneficiado 147 proyectos y se han previsto dos convocatorias anuales. Las condiciones de garantía, intereses, plazos de devolución resultan una experiencia inédita.
Según distintas fuentes consultadas por Prensa GeoMinera, la implementación de esta herramienta es valorada por los habitantes puneños por ser respetuosa de las actividades económicas que hacen a la subsistencia histórica de las comunidades Collas y además integra la innovación y el turismo como nuevas posibilidades.
Con un impacto en al menos 800 personas de comunidades y un alto porcentaje de devolución de los microcréditos, la iniciativa de inversiones emprendedoras, ya es modelo en la Argentina y se ubica dentro de los casos mundiales de emprendedurismo creador de riqueza.
En el camino de la implementación la experiencia establece mecanismo de auditorías con técnicos propios del territorio y mejoras en el reglamento en pos de trabajar con antelación en la construcción de un legado por y para las comunidades. Según lo relevado, todos los actores entienden que se ha trabajado desde un nivel participativo, que se han construido herramientas participativas en las que el FEDES es examinado en sus avances y problemas en las Mesas de Diálogo de ambas jurisdicciones en las que la Empresa, Comunidades indígenas y Estado construyen una agenda común para los temas de sostenibilidad.
VOLVER A LA PORTADA