El senador de Río Negro y candidato a gobernador por el oficialismo actual en su jurisdicción ofreció una conferencia sobre su posible gestión gubernamental si es electo.
El evento fue organizado por las Cámaras de Comercio Canadiense, Británica y Americana que operan en Argentina. En la oportunidad, el dirigente habló de energía, minería, Vaca Muerta y los lineamientos de su potencial gestión entre 2023 y 2027. Hizo énfasis en el desarrollo de la minería metalífera y resaltó que el proyecto Calcatreu, perteneciente a la empresa nacional Patagonia Gold, será una realidad, para lo cual pretende dar garantías en ese objetivo.
Tras agradecer la invitación para esta conferencia que se realizó el pasado miércoles 2 de marzo y de la cual participaron inversionistas, empresarios, profesionales, proveedores, funcionarios e invitados especiales, el actual senador expuso detalladamente su pensamiento ante una nueva posibilidad de ser nuevamente jefe de gobierno en la provincia de Río Negro.
Alberto Weretilneck sentenció que es candidato dado que “los cargos ejecutivos tienen la particularidad de que la agenda siempre es lo que produce la propia sociedad. Es decir, en un cargo ejecutivo no necesariamente uno dispone de su tiempo como quiere hacerlo, sino que la propia realidad va llevando a uno a cambiar sus objetivos permanentemente”.
Al referirse a la situación económica de Argentina dijo que “todos consideramos que es delicada, la sociedad está cambiando y las exigencias son totalmente distintas, el mundo es otro a partir de la pandemia, ya que aceleró muchos cambios. Debemos tener en cuenta que no podemos pensar que es lo mismo” . Explicó a los presentes que “uno de los primeros temas que analicé y reflexioné es que tengo que motivarme de lo que es importante para los próximos 4 años, porque pensar que voy a gobernar de la misma manera que lo hice antes sería un error importante”.
En un tono muy sólido y convincente Weretilneck captó rápidamente la atención del auditorio que siguió con atención su alocución, la que luego de culminar, algunos participantes destacaron la trascendencia de sus dichos y con el aplomo que enfrentó cada interrogante de los que se dieron lugar para la cita.
Entiende que en la provincia de Río Negro existen varias particularidades. En primer lugar, Vaca Muerta, que para él “es la gran posibilidad de transformarnos en un país proveedor de gas y petróleo a países como Brasil u otros países del mundo. La provincia es un actor importante en el complejo Vaca Muerta porque todos los insumos que llegan allí pasan por nuestras rutas provinciales, con lo bueno y con lo perjudicial que tiene” . Hoy el desarrollo que tiene es no menos de 300 camiones de arena para las fracturas que pasan por todas las ciudades a lo largo de la provincia.
Como segundo aspecto central, manifestó que “todos los oleoductos y gaseoductos que transportan y van a transportar en el futuro el gas y el petróleo de Vaca Muerta, pasan por la provincia”.
El tercer eje de su propuesto al pueblo de Río Negro, señaló que además está vinculado a las empresas prestadoras de servicios del complejo ubicado en las adyacencias de la localidad de Añelo, ya que “están radicadas en Rio Negro, y no hay menos de 5.800 trabajadores y trabajadoras del petróleo y gas que son rionegrinos”. Seguidamente, dijo que se debe mencionar que lo estratégico el mar rionegrino, distante a “550 kilómetros de la ciudad Cipolletti y del corazón de Vaca Muerta, el cual posee un futuro determinante para consolidar” el potencial desarrollo por donde saldrían los hidrocarburos. Confirmando a la vez que allí existe un proyecto de YPF que seguramente “será ampliado a otras empresas prestadoras de un oleoducto que este año se va a construir con una inversión de 120 millones de dólares para que se ponga en marcha un puerto de exportación de crudo en la zona de Sierra Grande. Por lo cual la provincia va a ser importante en las habilitaciones de esta zona para la exportación”.
Tras lo cual sentenció que “estamos trabajando con dos empresas importantes de Vaca Muerta para la instalación de dos complejos de simplificación de gas en el mar de la provincia rionegrina. Por un lado, vamos a tener la exportación de gas licuado, y por el otro, el de petróleo crudo. Si bien Vaca Muerta no está radicada en nuestra provincia, somos un actor fundamental para el desarrollo de este complejo” argumentó.
Después de referirse al impulso de más desarrollo del turismo desde San Carlos de Bariloche, Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas y El Bolsón, destacó la capacidad exportadora de frutas desde el Alto Valle a través del puerto de aguas profundas de San Antonio Este; el perfil ganadero lanar de la jurisdicción y su rol en la generación de carne; abordó en profundidad el tema de la explotación de minerales.
Sobre Minería
El candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), fuerza que gobierna actualmente la profesora Arabela Contreras, se refirió en forma contundente al desarrollo de la minería, “somos una provincia minera. Si bien todavía no tenemos grandes emprendimientos de desarrollo minero s í tenemos muchos proyectos en exploración. Por un lado, tenemos a Calcatreu, que vendría a ser del lado rionegrino lo que es Navidad para Chubut. Si bien esta provincia vecina ha tenido muchos inconvenientes en poder avanzar sobre una ley anti cianuro, en Rio Negro la derogamos hace mucho tiempo a la ley ( 2011 ), con lo cual hoy no tenemos trabas legales para llevar adelante este tipo de explotación minera, y hoy Calcatreu está en etapa de exploración y quizás en el trascurso del año avancemos a otra etapa”.
Manifestó el senador que también en su provincia “se están haciendo exploraciones de uranio en tres sitios a, con resultados prometedores, y en el transcurso del año van a estar las habilitaciones para lo que es el litio. No el litio tradicional que se explota en los salares” aclaró, y explicó que en la zona de General Roca “tenemos un área de 100km de ancho por 400km de largo ya hay empresas interesadas en este desarrollo”. Aparte de esto informó que se están explotando yacimientos de arena silícea ya que hasta hace un tiempo “Vaca Muerta se abastecía de arenas de Entre Ríos y Chubut” entendiendo que a corto plazo “las arenas que vengan de esas provincias sean alrededor del 60% y el 40% de Río Negro”, entendiendo que, “con lo cual, de ser una provincia que no explotaba este tipo de minerales pasaremos a ser abastecedores”.
Por último, para cerrar la parte de su interpretación del desarrollo minero que se debe implementar en Río Negro, el ya dos veces mandatario provincial señaló que será su norte “garantizar las inversiones, ya que tenemos la decisión y el convencimiento de transformarnos en una provincia minera. Hoy sabemos que tenemos minerales, pero no hemos llevado adelante una actitud firme de acompañamiento a la industria en este aspecto. Hemos avanzado mucho en estos últimos años en lo que son los permisos de exploración, pero tenemos que entrar en una etapa de explotación que nos permita una generación de riquezas a partir de la minería” afirmó.
Finalmente los casi cien participantes establecieron una ronda de preguntas que abarcaron los conflictos con un sector del Pueblo Mapuche; cuestiones propias de la administración Pública, el rol de la gestión provincial en la coordinación de acciones junto a Neuquén y Nación referidas al desarrollo.
VOLVER A LA PORTADA