Se formó un equipo interdisciplinario enfocado en trabajar en distintas acciones para garantizar el respeto, la integración y la inclusión de las personas que forman parte de la compañía, de empresas proveedoras, clientes y comunidades locales.
El Comité de Diversidad de Allkem busca promover una cultura de equidad dentro de la compañía, trabajando fuertemente en crear un clima laboral basado en la inclusión, erradicar cualquier forma de discriminación y fomentar la integración y el respeto.
Hoy el Comité de Diversidad es una de las caras más visibles de la política de inclusión de la compañía, que también se manifiesta en el aumento en la contratación y el alto porcentaje de mujeres que ocupan cargos jerárquicos.
Los miembros del Comité buscan identificar y eliminar cualquier tipo de obstáculo para la participación, el crecimiento y la integración de los colaboradores dentro de Allkem, incorporando una perspectiva plural.
Para eliminar esos obstáculos y ser un camino real hacia la integración, el Comité de Diversidad ha impulsado y realizado distintas actividades que incluyen talleres de sesgos cognitivos, de los que participaron todos los colaboradores y directivos de la compañía, y capacitaciones para que sus integrantes puedan ser activos influyentes en sus áreas de trabajo.
Diversidad en Allkem
Allkem es una empresa que crea oportunidades de crecimiento para sus colaboradores y socios estratégicos, celebrando las diferencias y promoviendo la diversidad. En ese contexto, fomenta el desarrollo de una cultura laboral inclusiva que no solo valora y maximiza el potencial de las personas si no que ayuda a crecer a toda la organización.
En su último Reporte de Sostenibilidad , la compañía remarca su fuerte interés por aumentar la diversidad de género en el sector minero y desarrollar la fuerza laboral en las comunidades locales cercanas a sus operaciones y proyectos. Mujeres y comunidades son dos de los pilares centrales de esa inclusión.
En Sales de Jujuy, la operación más importante de Allkem en Argentina, el 20% del plantel laboral son mujeres, porcentaje que se repite en los cargos gerenciales. En tanto, el 40% de las personas que trabajan en la empresa pertenecen a comunidades del pueblo Atacama, en la Puna jujeña.
A nivel corporativo, el 22% del directorio de Allkem está compuesto por mujeres.
En tanto, Sal de Vida, el proyecto ubicado en la provincia Catamarca cuenta hasta el momento con un 24% de trabajadoras y un 18% de personas de comunidades en su plantel.
Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, la producción de litio es el segundo rubro dentro de la minería que mayor porcentaje de mujeres contrata después del metalífero. En mayo de 2022 ocupó el 11,2% del empleo minero femenino, que representan el 19,2% del trabajo en la producción de litio; de ellas, casi el 40% son trabajadoras de Allkem.
VOLVER A LA PORTADA