El referente sectorial de los proveedores mineros de Mendoza efectuó serias y duras críticas al manejo del tema Potasio Río Colorado. Silencio desde el gobierno provincial y Emilio Guiñazú apuntado como supuesto responsable.
El abogado Carlos Ernesto Ferrer, es el Presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza. Habitualmente, dentro de sus múltiples tareas profesionales, posee una columna de opinión en la prestigiosa señal MDZ radio 105.5, de la ciudad de Mendoza.
El objetivo de esta columna, como ellos señalan, es que desde la cámara de servicios mineros, agregar y poner un granito de arena en temas que son álgidos, pretendiendo “convocar a la gente que quiera pensar diferente y le interese que Mendoza vaya para adelante”.
Básicamente, la intención, es querer “concientizar cosas respaldadas en el derecho, que están funcionando muy mal en el gobierno nacional y la provincia”.
Para Ferrer, que desde hace más de diez años dirige esta entidad empresaria de Cuyo “a la gente le importa mucho el control y tienen razón, adhiero 100% la necesidad de control en sentido amplio, porque no es solamente controlar el ambiente, el agua, que es muy importante pero solo es una parte de los abarcativo de la palabra. También el control es información, es un principio básico, es la información que todos los mendocinos tenemos el derecho absoluto a que se publicite y se informen” los actos de gobierno.
El pasado viernes 25, en una de sus últimas editoriales, Ferrer abordó el tema de Potasio Rio Colorado. Desde el inicio de su alocución esgrimió que desde el gobierno provincial “no informan absolutamente nada de lo que se refiere a su gestión. No informan que están haciendo con los 30 millones de dólares, en qué lo están gestionando, quienes son los contratantes que mantienen toda esa estructura de los 2.000 millones de dólares. No están informando sobre los activos que -dicen las malas lenguas- están desmantelando parte de Potasio Rio Colorado. Es algo que no me consta, pero si está sonando muy fuerte, y habría que controlarlo” entiende el letrado.
Luego entiende que “toda esa información no existe hoy la posibilidad de acceder a la misma bajo ningún punto de vista. Salvo que se tome una medida de acción posterior que es algo que vamos a hacer desde la Cámara, pidiendo información pública e informes” adelanta y no descartaría acciones legales para obtener información.
“Ellos tendrían que haber publicado un inventario. ¿Cómo se puede gestionar y administrar 2.000 millones de dólares más 30 millones de dólares en efectivo, sin explicarle a los mendocinos?, porque esa plata es de los mendocinos, no de Emilio Guiñazú” ex subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y actualmente gerente general de Potasio Río Colorado.
Ferrer dijo que es importante saber sobre las contrataciones que se hacen, “p orque eso significa abrirle el juego a las pymes que quieren trabajar, no a los amigos del poder”. Por ejemplo explicó a la audiencia de MDZ Radio que, el 80% de las contrataciones de Mendoza se las realiza a través de “CEOSA, que contrata casi todo y muchos amigos del poder están contratando el mantenimiento de Potasio Rio Colorado”. Detallando seguidamente que “Mensualmente cuesta 1 millón de dólares mantener Potasio Rio Colorado (PRC), y ninguno sabe quiénes son lo que tienen esos contratos, cual es el tenor” de los mismos.
Asegurando que dado ese análisis “Entiendo a la gente porqué no cree en el control Estatal, y les doy la derecha absoluta, porque el Estado es el principal responsable de que la gente no crea en el control” que los funcionarios debería efectuar.
Para el referente de los proveedores mineros mendocinos es el “Estado provincial, por intermedio de PRC ha contratado con Hierro Indio (empresa en etapa de exploración ) y no sabemos cuál es el tenor del contrato, no se informó en qué van a invertir el millón de dólares, y quienes van a participar” . Efectuando el razonamiento sobre que “Como ellos son inversores con dinero de los 2 millones de mendocinos, tenemos que saber qué hacen. Eso no puede pasar, eso es falta de información, de rendición de cuentas y transparencia” resaltó.
Criticó a Guiñazú, por sus múltiples roles dentro del Estado, señalando que “otro tema importante, es que cómo puede un tipo decir que no es incompatible ser director de YPF, gerente de PRC y Asesor del Ministerio por el solo hecho de no cobrar los sueldos” en clara referencia al múltiple empleado del Estado.
Reflexionó al respecto que “no nos quieran vender que no hay incompatibilidad porque Hierro Indio es una empresa que el Ministerio, la Dirección provincial de Minería, tienen que controlar, sin embargo, son socios. Y además, están en los dos lados del mostrador. Van a llevar adelante las gestiones como inversores y ellos mismos son los que tienen que controlar su propia gestión” sentenció en forma contundente. Agregando que “si esto fuera transparente no habría lugar a las críticas, pero el manejo de la información preferencial y los contratantes que elige Guiñazú, eso es manejo de información preferencial que los mendocinos, las Pymes, la unión industrial no tiene” explicó Ferrer entre otros temas.
VOLVER A LA PORTADA