En un escenario de actividad minera en expansión, las cuestiones de logística y comunicaciones adquieren una relevancia primordial.
La logística y las comunicaciones requieren de una especialización y profesionalismo muy significativo debido a las características complejas que rodean a la producción en ese sector: entre ellas, zonas de difícil acceso, caminos peligrosos y áreas sin cobertura comunicacional.
Por tal motivo, Prensa Geo Minera entrevistó a Fernando Cedrés, CEO de HUBBING LATAM, empresa internacional especializada en logística y transporte que tiene una base tecnológica propia.
¿Cómo definiría a HUBBING en pocas palabras?
Fernando Cedrés: Se trata de simplificar el transporte de cargas aplicando conocimiento y tecnología especializada. HUBBING LATAM es un operador logístico con base tecnológica propia. Para eso creamos una plataforma desarrollada por Belog IT. Es decir, digitalizamos el negocio logístico, revisando cada estrategia, cada proceso, utilizando la tecnología e información disponible para hacer más eficiente la gestión.
¿Y esto como se relaciona con la minería?
Fernando Cedrés: Justamente, es fundamental para el sector minero. Uno de los grandes desafíos de la industria minera es ser competitivos desde la logística, donde los protocolos de seguridad deben ser muy estrictos. Desde HUBBING ofrecemos eficiencia en tareas críticas en la alta montaña, procesos proactivos y planes de contingencia y monitoreo activo, incluso en zona de “black out” comunicacional.
Hace 3 años empezamos a trabajar en esta industria, principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, y lo que empezamos a detectar es la necesidad de servicios mucho más especializados, que cubran estos procesos que algunas veces quedan en una zona gris.
¿Pero cómo es ese proceso en la práctica?
Fernando Cedrés: Le doy ejemplos: Desde HUBBING proponemos un seguimiento satelital de tráfico cruzado con informes cada 5 minutos a partir de la recolección de desvíos que emiten alertas, como el caso de un camión que no emita señal durante 20 minutos, exceso de velocidad o desvíos. Esto nos permite monitorear 1.500 camiones con un equipo más profesional en monitoreo activo. La plataforma realiza constantes barridos en la base de datos buscando desvíos de lo operativo por sobre el plan para que la excepción la atienda un operador especializado, sumado a otras mejoras como contar conseñal permanente en la Puna, imágenes satelitales que nos informan cada 5 horas sobre nevadas, lluvias u otras inclemencias climáticas que pueden derivar en el cambio de un camino. En concreto, se trata de una serie de herramientas que nos informan qué ocurre a lo largo de 700 kilómetros inhóspitos en rutas mineras que, según todo indica, serán a futuro cada vez más concurridas, con más volumen de tráfico y por consecuencia con mayor probabilidad de incidentes de tránsito.
¿Cuál es el diferencial de HUBBING, en qué benefician a posibles usuarios del servicio?
Fernando Cedrés: El beneficio es concreto: En nuestra plataforma tenemos 400 proveedores transportistas con más de 1.400 camiones; es por ello por lo que hacemos que el dador de carga, antes de hablar con 400 transportistas, se contacte con uno solo, traduciéndose en una simplificación de la bajada de procedimientos, “seteo” de expectativas, licitaciones, cotizaciones. Y, del otro lado, el transportista -que es nuestro proveedor y socio estratégico-, nos observa como un cliente múltiple, porque trabajar para HUBBING es hacerlo para 70 entidades, y ello hace que se dedique a elevar sus niveles de productividad. Otro aspecto destacable es que nuestra empresa está presente de punta a punta de esa cadena: qué implica traer un contenedor desde Amberes a Buenos Aires, saber qué pasa cuando llega a puerto. La presencia de HUBBING en esas operaciones busca ofrecer una solución a este tipo de inconvenientes típicos del entorno de la minería.
¿Cuál es la presencia de HUBBING?
Fernando Cedrés: En la Argentina tenemos presencia en Buenos Aires y en Salta y estamos a punto de abrir oficinas en Jujuy, Catamarca y San Juan. En el exterior, ya estamos en Montevideo, Uruguay y en breve comenzaremos nuestras operaciones en Santiago de Chile y San Pablo, en Brasil. De este modo buscaremos conectar el flujo internacional con la región minera del país.
Lo veo con proyectos y optimista para 2023…
Fernando Cedrés: Lo que sucede y no es un slogan, es que en HUBBING entendemos cada vez más que escuchar las necesidades de nuestros clientes nos acerca mucho más a producir las soluciones que ellos necesitan y estamos convencidos de que nuestro programa de fidelización de proveedores puede desarrollarlos, elevar su estándar, performance y productividad, y ese es el desafío que tenemos por delante y tenemos la certeza de que la minería es un mundo de oportunidades si se hacen las cosas como corresponde.
VOLVER A LA PORTADA