El ciclo Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín convocó a abordar el tema de la industria minera, incentivando a lograr un debate sobre un tema central para la agenda del desarrollo de nuestro país con esta industria como uno de sus ejes.
En el encuentro, permitió observar que existe una precisión exacta a la hora de entender la pequeña porción de exportación que posee esta actividad comparada, a modo de ejemplo, con la misma cordillera que este país comparte con Chile. A pesar de la diferencia socio culturales y productivas, de la cual Argentina exhibe mayor capacidad de territorio, los vecinos exportan exportó US$ 62.000 millones en el año 2021, contra US$ 3. 300 millones de Argentina, que sólo alcanza el 5 % de esa cifra.
Los referentes de esta actividad intentaron plasmar, pese al poco tiempo de las exposiciones y al ritmo del desarrollo del encuentro, los tiempos y ciclos de largo plazo que caracterizan y del porqué no se asemeja a otras industrias. A los que se debe sumarles que en Argentina, no ayuda en nada los vaivenes de la economía.
Quedó en claro que los perfiles agresivos de las provincias como Mendoza, Córdoba y Chubut, al prohibir la minería metalífera, son un verdadero obstáculo para hacer crecer la confianza.
Por eso, desde este importante evento organizado por el diario Clarín, quedó ampliamente expuesto que generar confianza en los inversores no es menos importante que la sociedad posea información y criterios precisos que contribuyan a la licencia social. Hoy más que nunca quedó plasmada la necesidad de “asociarse con la sociedad” tal como sucede en San Juan, Santa Cruz o Jujuy por citar algunos ejemplos.
Se demostró que, desde el sector privado, es imprescindible el fortalecimiento de la institucionalidad. Entiéndase por ello, presencia activa y buena, muy buena, comunicación. Un relacionamiento sustentado en el sentido común y no en discursos inentendibles, que no se interprete o que sea sospechado de “lobo disfrazado de oveja”.
La presencia desde el Estado permitió observar la imperiosa necesidad de abandonar la insistente manía de improvisar. Los gobernantes deben priorizar que los cargos sean otorgados a personas hábiles que llegan a esos estratos por la magia de la política y jamás por el conocimiento o la sapiencia que debe emanar desde el Estado. Esto se pudo apreciar en la insolvencia, nuevamente demostrada, por la Secretaria Fernanda Ávila que volvió a lucir su incapacidad para responder en espacios que necesitan gente más experimentada; más idónea; en resumen, más formada y representativa.
No obstante la participación de los referentes de la minería, desde el sector privado, claro, aprovechó esta idea y se sumó hábilmente a esta extraordinaria idea, que aún perfectible, le permitió a los integrantes de CAEM convertir a este suceso en lo más importante realizado en los últimos 20 años. Es de esperar que estas acciones se repitan y sigan multiplicando verdaderos éxitos, no comerciales, y de claros contenidos para la sociedad y la prensa en general. Para destacar es la solvencia y tranquilidad del empresario minero nacional, Carlos Miguens, propietario de Patagonia Gold con explotación de minerales en Santa Cruz y Río Negro. Otro distinguido para Martín Pérez de Solay, CEO de la minera Allkem, quien también habló en el ciclo Democracia y Desarrollo, basando su exposición sobre su experiencia en el Proyecto Sal de Vida. También sobresalió el contador Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, haciendo uso de su amplio conocimiento de la industria del litio con veinte años de sólida experiencia.
Párrafo aparte para los gobernadores de Salta, Suarez; de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil, quienes hicieron una exposición razonable y contundente de la importancia del litio en sus economías regionales y en la incidencia social que la industria posee en sus jurisdicciones. Por último destacar la presencia de Sergio Uñac, que si bien dudo en asistir, bien valió la pena escuchar datos y argumentos precisos de una provincia que se reconstruyó desde la industria.
En CAEM muy conformes:
Para Luciano Berenstein, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en un breve diálogo con Prensa GeoMinera, señaló que esta iniciativa fue “altamente positivo, ya que este tipo de eventos permite una llegada a un público masivo, con información sobre a la industria minera de primera mano. De hecho, la semana anterior se hizo un encuentro por streaming con Ámbito Financiero que también tuvo a todos los protagonistas del sector. Entiendo que este tipo de eventos habla sobre cómo se está posicionando el sector, como en la sociedad comienza a haber mayor conciencia sobre su potencialidad y su importancia para el desarrollo socioeconómico de la Argentina. Por eso, considero que es un buen momento para capitalizar este interés y seguir comunicando, generando espacios de diálogo y relacionamiento”.
Consultado sobre la sensación o impresión de que en este evento se logró observar un sector compacto, expresó que “estamos en una coyuntura muy particular, donde se abren oportunidades para consolidar el crecimiento del sector. Es momento sino de trabajar unidos, aportando cada uno desde sus distintos roles. Creo que destacaría también la presencia de los gobernadores, aportando sus diferentes visiones, desde las distintas regiones mineras de la Argentina. Somos un país federal y cada provincia tiene una realidad distinta y experiencias diversas para compartir”.
En relación al futuro inmediato y la reiteración de este tipo de evento de alta envergadura, el directivo señaló que “más allá de los eventos puramente mineros, tenemos por delante participación en el tradicional Coloquio de IDEA y seremos speakers en la Conferencia de la UIA. Esto como parte del relacionamiento de la minería con otras industrias, para seguir ganando presencia y fortaleciendo al sector, ocupando un lugar entre las grandes industrias del país, tal como debe ser. Este es uno de los ejes de trabajo que estamos impulsando desde la Cámara”.
Sobre si Arminera 2023 podría volar un poco más alto e intentar algo de mayor trascendencia explicó que “sí, la próxima Arminera será muy especial. Por un lado, porque estamos celebrando el 25 aniversario de la feria. Y además, porque se realizará en La Rural, lo cual significa un salto y abre perspectivas de mayor presencia y visibilidad. También porque, después de haber tenido una pausa por la pandemia, hay muchas expectativas en este reencuentro. Estamos trabajando muy fuerte para generar una gran convocatoria, apoyada en contenidos de interés, disertantes destacados y la presencia de todos los principales players del sector”.
Por último y consultado sobre el rol “picante” que expusieron los periodistas del Grupo Clarín, que lograron, poner nerviosos a algún participante, especialmente a funcionarios, Luciano Berenstein señaló que “el periodismo tiene el rol de trasladar las preguntas que se hace la sociedad, por eso es interesante que puedan preguntar con libertad. Y es una buena forma de poder aprovechar el tener a las personas que más conocen de minería, porque en su día a día llevan adelante esta industria. Así que bienvenidas las preguntas picantes, porque el verdadero problema son las opiniones sin fundamento de quienes no preguntan ni quieren escuchar. Tenemos mucho para contar, para mostrar… así que bienvenidas todas las preguntas que nos ayuden a desmitificar conceptos erróneos y a transmitir la realidad de la industria minera nacional, que es una industria moderna, comprometida con el ambiente y que trabaja junto a las comunidades”, respondió finalmente con suma claridad.
VOLVER A LA PORTADA