Marcelo Aranda se desempeñó en el pasado como Jefe Comunal de la comuna de Gastre, Chubut, expresó su la preocupación por las 39 personas que quedaron desempleadas ante la retirada de Panamerican Silver en la provincia.
La situación se complicó tras la marcha atrás a la ley que permitía la zonificación minera. Por tal motivo “con un gran dolor e impotencia” decidió enviar un mensaje solidario y alertar sobre el hecho, pidiendo colaboración para solucionar la situación de estas familias. En esta nota con Prensa GeoMinera explica el momento que vive la región y la ilusión que le genera la respuesta llegada desde la Secretaría de Minería de la Nación.
Aranda fue dos años interventor de la comuna de Gastre, hasta que se cambió la ley en la provincia y fue elegido por el pueblo por el voto popular, desde el 2015 al 2019.
El despido de la empresa minera a los trabajadores que esta poseía en la meseta central despertó su enojo y reclamo. Esta decisión empresaria es como consecuencia de que al no prosperar la habilitación a la explotación de la actividad metalífera, se procedió a achicar el staf y con ello despidos de la actividad privada que se desarrollaba e la Meseta Central del Chubut.
En la actualidad Aranda es primer vocal en Gastre por la minoría por el PJ, y con ese respaldo solicitó el acompañamiento de “Todos y Todas, sin divisiones políticas, para pedir que unamos nuestros esfuerzos para resolver la situación de estas familias, en definitiva de los relegados pueblos de la Meseta Central del Chubut”.
En diálogo con Prensa GeoMinera recordó, y cuestionó a la vez, cómo fue sancionada la ley, cuando “se había dicho que iba a salir un jueves y se sancionó a la medianoche y el pueblo no lo tomo bien, si se sabía que se iba a sancionar un día determinado y se hizo en otra fecha, y todo a medianoche, eso no gustó”
Como justicialista, Aranda no anduvo con vueltas para criticar la actitud que tuvo en ese entonces el Intendente de Trelew, que “mandó fuerzas de choque y fueron los que más disturbios hicieron, porque realmente la gente que no estaba a favor de la minería hicieron marchas multitudinarias pero pacíficas, los violentos eran otros, gente pagada que venía en contra del actual gobernador” , en esa línea explicó que “los fiscales están llamando a declarar, hay videos y un montón de pruebas que demuestran que lo único que hicieron fue venir a romper, se prendió fuego la Casa de Gobierno entre otras cosas”.
Desde entonces, rememora, “la ley de zonificación minera va para atrás la empresa minera hace años que viene, llegó a tener hasta 75 personas trabajando, y venía trabajando muy bien esperando la ley para poder comenzar a trabajar con el proyecto”.
“Después que se da marcha atrás con la aprobación de la ley, la empresa tenía 39 trabajadores en el proyecto, que 30 son del pueblo de Gastre y ahora la empresa decidió cerrar e irse de la provincia, solamente va a quedar una empresa de seguridad que tampoco es chubutense, y quedarán 39 familias sin trabajo, cobrarán una buena indemnización, pero ya no hay otra opción de trabajo, la ganadería ya todos los campos están cerrados, fueron castigados durante muchos años por el tema de las cenizas, la sequía, la nieve, y recuperarse le va a costar muchísimos años, y no tenemos otra fuente productiva, no hay nada”.
Aranda reiteró que “Eso me llevó a sacar la nota, soy consejero del Partido Justicialista de la provincia, también le reclam é a varios de mi partido que estaban en contra, que busquemos la solución, a nivel provincial o nacional, para estas familias que cuando se les termine la plata van a estar sin nada, y el estado provincial no tiene la posibilidad de tomarlos en áreas del gobierno, así que distribuí la nota a todo el mundo”.
Sobre las respuestas que recibió, el ex jefe comunal se expresó a Prensa GeoMinera que “tuve respuestas del vicegobernador, el gobernador también está al tanto, quien le dijo al Ministro de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Martín Cerda, que se ponga en el tema pero de ahí no ha surgido nada”.
Lo que si le llamó la atención y lo alegró fue como a través de su amigo Antonio Galdames, se contactó con gente de la Secretaría de Minería de la Nación, y ahí “se comunicó conmigo Susana Figueroa, que es Directora de Política Social Minera, habló de parte del Subsecretario Enzo Araya y de la Secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila” . La funcionaria le pidió un panorama de lo que estaba pasando, “le expliqué los hechos y le dije que los promineros que quedan acá si pasa lo que está pasando dentro de un año o dos no vengamos a hablar de minería acá, porque a ellos los dejaron solos, y ellos siempre levantaron la bandera de la minería. Los trabajadores que quedan desvinculados fueron capacitados y le pedí que por lo menos los dejen ir a trabajar a otras provincias como Río Negro o Santa Cruz que tienen minería, y quedaron ellos que en septiembre estaría viniendo un grupo técnico de la Secretaría de Minería de la Nación para Gastre, para buscar soluciones a estas 39 familias”.
Aranda lamenta que todos aquellos que cuando se debatía la ley los opositores a la minería prometían propuestas alternativas, una vez conseguido el fallo no aparecieron más: “Desaparecieron todos y los damnificados son estas familias, que son grupos familiares que tienen hijos, el país está en una crisis pero en nuestra provincia y más en esa zona no se sabe que van a hacer. Lo pongo en la nota también ellos eran un no por un no, no trajeron otra solución”.
Aranda admite que “Nación hizo un acompañamiento, pedía la minería que era un bien para la provincia y para la Nación, nosotros tenemos minería en esta provincia, porque el petróleo viene de la minería, y esta provincia vive de las regalías petroleras, esos pueblos viven de las regalías petroleras, no los podemos dejar sin eso, es como si Comodoro Rivadavia dijera listo las regalías quedan para nosotros, no las vamos a repartir con otras zonas, además la zonificación dejaba esa zona fuera, Esquel no se tocaba, todo el cordón oeste de la provincia ni la zona de la costa, nada más era en el centro de la meseta, el río del yacimiento pasa a 100 km del proyecto Navidad” .
En ese sentido, sostuvo con impotencia y razonamiento a quienes cuestionan el proyecto “Que lo controlen ellos, alguna Asociación Civil, una Fundación, que se le de participación y que realmente vean si realmente es así o no, nunca quisieron participar ni siquiera en los debates, era nada más manifestarse y estar en contra, tirar huevos, insultar, y nunca entraron en razón”.
La esperanza dicen que es lo último que se pierde, y para Aranda el dicho se hace realidad “Como te dije, yo soy un militante justicialista y esta provincia fue manejada por el gobierno radical muchísimos años, y antes no había whatsapp ni nada, y hacer política era salir a hablar con la gente, con los barrios, con las asociaciones vecinales, con las iglesias, con las asociaciones de los clubes, es todo un trabajo de base que nosotros estamos acostumbrados a hacerlo, yo decía que esto tenía que ser lo mismo pero no fue así, y más ahora que tenés la posibilidad de usar whatsapp, el faceboock y un montón de cosas, pero se manejaron de otra forma y así les fue” . A la hora de buscar responsables Aranda no dejó nadie afuera de la bolsa, metiendo a “los empresarios, las Cámaras, al gobierno nacional y al provincial por igual”.
La actualidad no solamente presenta a las 39 familias que se quedaron sin trabajo, sino también “hay gente que no trabajaba dentro del yacimiento, e invirtieron todo, sacaron créditos pusieron negocios, porque se venía un trabajo como Vaca Muerta, pero se esfumó toda esperanza que tenían y hoy están vendiendo los fondos de comercio y muchos dicen nos vamos, ¿pero dónde van a ir? ” se pregunta Aranda,
El mensaje final de Aranda a Prensa GeoMinera fue contundente: “Que no dejen a los chubutenses que son promineros solos, que hagan algo, porque sino dentro de unos años cuando se quiera hablar de nuevo del tema no va a ser lo mismo”, concluyó.
VOLVER A LA PORTADA