ARGENTINA | 03 de Mayo de 2024
ARGENTINA
03 de Mayo de 2024
PORTADA
RíO NEGRO

Pichetto visitó la sede de CAEM y habló con los ejecutivos de las empresas mineras

En la tarde del pasado jueves el ex senador nacional por Río Negro, expresó ante los miembros de la CAEM su pensamiento sobre la industria minera nacional.

En la tarde del pasado jueves el ex senador nacional por Río Negro, que durante catorce años se desempeñara como presidente del bloque des Partido justicialista, 2003-2017, durante noventa minutos expresó ante los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, su pensamiento sobre la industria minera nacional.

Desde su inicio hizo referencia a que el país “no es viable” si no comprende la importancia y trascendencia que posee la industria minera para consolidar un país que apueste a la generación genuina de riqueza y la llegada de inversiones.

Consideró que el país debe ser previsible en todos los órdenes, pero fundamentalmente, para captar inversiones genuinas. Resaltó que una forma de crecer es desde la previsibilidad y la necesidad de generar políticas de Estado capaces de ser sostenidas en el tiempo. Aconsejó que se debe impulsar mayor presencia del sector para poder exigir una mayor comprensión de la clase política de que el país necesita mucho más desarrollo minero. Aseverando que para recuperar la economía se necesita promover y motorizar a esta actividad productiva.

Se mostró conocedor de las trabas que posee el sector ante las restricciones que imponen las necesidades y que rompen la estabilidad jurídica que proclaman las leyes y los gobiernos no han respetado.

Pichetto les expresó a los representantes de las empresas que se encontraban presentes su compromiso y convicción personal en sintonía con el impulso sostenido de la actividad industrial para sacar el país adelante. Poniendo de relieve que él “está a disposición del sector” para avanzar en ese rumbo.

El ex candidato de fórmula presidencial de “Juntos por el Cambio” recordó su relación con la minería cuando ejercía su rol de abogado en la localidad de Sierra Grande en la provincia de Río Negro, ciudad donde fue intendente entre los años 1985 y 1987. Luego fue elegido legislador provincial y diputado nacional hasta convertirse en 2001 senador nacional.

En el año 2003, se consagró presidente del bloque para reemplazar al sanjuanino José Luis Gioja en esa función. Fue el presidente del bloque justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, durante 16 años. En el año 2017 creó el bloque Argentina Federal, de Senadores dialoguista ante un justicialismo que se mostraba muy debilitado. Finalmente fue el compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri cuando este pretendió ser reelecto.

Sin duda su historial político es muy valioso, pero más aún el respeto de toda la clase dirigente multipartidaria que le reconoce su capacidad de diálogo y conducción. Logró a nivel nacional lo que no pudo obtener en su provincia ya que en las dos oportunidades de querer ser gobernador, 2007 y 2015, no logró el acompañamiento de la sociedad rionegrina. No obstante, en la actualidad las diferentes comunidades de esta provincia exhiben logros impensados si no hubieran realizada la gestión de este dirigente.

En su trayectoria supo acompañar la recuperación para que Río Negro vuelva a tener minería metalífera que efectuó en el año 2011, bajo la gobernación del desaparecido Carlos Soria, cuando fuera prohibida por el gobierno radical de Miguel Saiz en el año 2006.

La visita del dirigente a la CAEM significó un acercamiento con dirigentes de relieve de la realidad nacional, pocas veces practicado, tendiente a fortalece la necesidad de sumar voces, intercambiar ideas, posturas y necesidades que posee la industria y que la clase dirigente nacional debe saber y comprender, para permitir el despegue de la industria.

Los allegados al ex senador, destacaron la apertura de la CAEM para dialogar sobre la industria, y reiteraron la vocación de Pichetto de colaborar para avanzar en el desarrollo de la industria, asegurando que esta temática seguirá consolidándose a futuro, y no descartan, reuniones con las casas matrices de las empresas que poseen negocios en Argentina, las que se efectuarían en próximos viajes que hará al exterior el actual Auditor General de la Nación.

VOLVER A LA PORTADA