La empresa minera Eramine Sudamérica SA en conjunto con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación y Trabajo de la provincia de Salta, lanzaron el “Curso de Especialización de Instrumental Industrial para Minería”, que se desarrollará en la localidad de San Antonio de los Cobres. Una importante apuesta social.
Según explicaron a la prensa desde la compañía, se trata de un curso presencial, que tiene una carga de 150 horas y el objetivo de generar mano de obra especializada en el uso de instrumental industrial para los procesos de extracción de litio. Se cursará los días jueves y viernes en la escuela técnica Nº 3.173 de San Antonio de los Cobres y está dirigido a personas que ya tienen una formación previa, por ejemplo, en química y electromecánica, con una mirada aplicada a la minería.
Para enriquecer la cursada, cuenta con la participación de profesionales que desarrollan actividades en Eramine, quienes se encuentran trabajando junto a los docentes del curso en el abordaje de distintos módulos previstos para la curricula; destacándose en esta iniciativa que se ha sumado el aporte de instrumental, que les permita a los alumnos conocer y analizar presencialmente el funcionamiento de los mismos.
Este espacio fue pensado y planificado en el marco del compromiso que tiene la empresa minera salteña con la educación y con la generación de oportunidades de desarrollo local. En este caso, con la apertura de una formación técnica para las operaciones de extracción de litio in situ, que permitan generar salida laboral atendiendo la demanda de la comunidad.
El acto de apertura de esta capacitación, se realizó el pasado 1° de julio y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, como así también de la empresa.
En relación a cómo recibió la comunidad está iniciativa, desde la empresa Eramine le precisaron a Prensa GeoMinera que “la comunidad se mostró muy interesada, dato que se vio reflejado en los más de 50 inscriptos que en muy pocos días agotaron los cupos”.
Con respecto a la selección de los temas a a ser abordados en esta formación explicaron que “la selección se realizó en base a los requerimientos pedagógicos planteados por el área de Educación técnica del Ministerio de Educación -provincial - y complementado por las competencias que desde el sector privado se identificaron como prioritarias” . Además, se efectuaron “reuniones conjuntas de trabajo entre profesionales de distintas áreas de Eramine Sudamérica, incluyendo RR.HH., para reforzar la necesidad de encarar la formación desde un enfoque teórico práctico que persiga aprendizajes significativos” destacaron al respecto.
En relación a si esta capacitación asegura una relación laboral a futuro con la empresa o prestadores de la misma, no dudaron en expresar que “la intención de este trabajo conjunto es acercar las necesidades de los distintos proyectos mineros en términos de formación, con foco en competencias, a través del contacto directo con profesionales con trayectoria en la industria del Litio” lo que permitiría en un futuro ampliar las alternativas de potenciales demandas de trabajo de empresas relacionadas al rubro.
En referencia a la existencia de coincidencia de objetivos con organismos oficiales y de cómo se gesto esta iniciativa, se explicó a PGM que “la intención de Eramine Sudamérica es siempre colaborar con los organismos oficiales. En este caso, desde el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología se invitó a conversar sobre posibilidades de trabajo conjunto y este es el primer curso que se dictará”. Cabe aclarar que el compromiso de Eramine con la educación “viene desde hace muchísimos años y continuará de esta manera ya que consideramos que es un factor fundamental” para el desarrollo local.
Con respecto a la organización de este curso que comenzó el pasado viernes 1° de julio, se resaltó que el Ministerio de Educación provee el espacio y los docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.173. Se destacó el aporte de los docentes de este establecimiento dado que son “quienes trabajará n en forma consensuada los aspectos pedagógicos y curriculares a la par de los profesionales de Eramine”. También se destacó que desde la empresa se brinda apoyo con material de estudio, instrumental y soporte logístico.
VOLVER A LA PORTADA