El proyecto titulado “Minimización y valorización de residuos peligrosos mediante gasificación por plasma” se llevó el galardón de la categoría “investigación” que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Los investigadores Franco Emmanuel Benedetto y Juan Pullao, de la División Aplicaciones Médicas e Industriales de la Gerencia de Investigación Aplicada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), fueron galardonados en la decimosexta edición del “Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR”, que cada año otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El proyecto, que fue distinguido dentro de la categoría “investigación”, se titula “minimización y valorización de residuos peligrosos mediante gasificación por plasma” y tiene como objetivo el desarrollo de una innovadora tecnología para tratar cualquier tipo de residuos peligrosos (industriales, municipales, hospitalarios o radiactivos) en estado sólido, líquido o mezclas de ambos.
La técnica de gasificación por plasma, que mencionan los investigadores en su trabajo, consiste en poner en contacto los residuos peligrosos con una flama de plasma térmico a alta temperatura dentro de un recipiente cerrado que comúnmente se conoce como reactor o cámara de plasma. Una vez allí, “los residuos pueden ser tratados sin separación, selección o segregación previa (simplemente se trituran y se vierten mezclados). Durante el tratamiento, los materiales combustibles (tela, plásticos, papel u otros) pasan al estado gaseoso y luego de una limpieza son eliminados a la atmósfera asegurando que las emisiones gaseosas estén por debajo de los valores permitidos por las leyes vigentes”, explica Benedetto.
Por otro lado, lo residuos que son no combustibles como la arena, tierra, mampostería, metales, vidrios, son fundidos en un sólido llamado slag. Juan Pullao explica que “Mediante esta técnica se logra reducir el volumen de los residuos en un 60-90% (dependiendo de la composición original) y al mismo tiempo se obtiene un residuo secundario vítreo más homogéneo y resistente al ataque químico que el residuo original”.
Ventajas de la técnica
Los científicos comentan que, a diferencia de la incineración convencional de residuos, la gasificación por plasma tiene como ventaja la temperatura en la que se realiza el tratamiento. El plasma alcanza una temperatura superior a los 3000°C, con lo cual esto permite tratar una amplia variedad de materiales y que el producto final sea un sólido vitrocerámico en lugar de cenizas.
Por otra parte, la gasificación/vitrificación por plasma no requiere de separación previa de los residuos a tratar y hay una menor generación de gases de efecto invernadero, ya que la torcha de plasma no utiliza combustibles fósiles para generar la flama.
Para lo investigadores esta nueva técnica tiene como beneficio principal la reducción del volumen de los residuos originales, ya que “Esto facilita la gestión del residuo final y disminuye sus costos. Asimismo, cómo beneficio secundario, es posible generar energía a partir de los gases efluentes”.
Con respecto a esto último, además, se aplica un proceso de tratamiento físico y químico para el control de los gases y lograr así que el efluente final cumpla con todas las leyes vigentes. Este tratamiento está equipado con medidores de temperatura y composición que testean en forma continua los gases de salida.
VOLVER A LA PORTADA