El Secretario Adjunto de AOMA dejará su cargo por acogerse a su merecida jubilación, concluyendo su mandato en este mes de mayo, tras haber cumplido tres períodos de mandato consecutivo.
El Congreso General Ordinario de AOMA realizado en la ciudad de Salta en el mes de abril, no solo sirvió para la aprobación de un nuevo balance y mostrar la unidad del gremio bajo la conducción de Héctor Laplace, sino también, para realizar un reconocimiento especial al Secretario Adjunto de la organización gremial.
Emocionado, tras las muestras de cariño recibidas, el hist órico dirigente entrerriano , en esta entrevista con Prensa GeoMinera, nos cuenta gran parte de su trayectoria. Para él, el último congreso fue muy especial. En la cena de agasajo, le hicieron entrega de plaquetas recordatorios y un valioso reloj pulsera. En esta ocasión las muestras de afecto se multiplicaron, en reconocimiento a quien, desde el año 2008, fue el principal escudero del secretario general. Hechos que lo conmovieron. El entiende que “uno en la actividad sindical no está acostumbrado a este tipo de agasajos, pero hay que tomarlo con calma, pensando que el paso que voy a dar después de jubilado y tratar de ser lo más coherente posible” como lo trató de ser en sus cuarenta y siete años de trabajador y treinta y cinco de representante en diferentes estratos sindicales.
PGM:- Se cierra una etapa en la que pas ó gran parte de su carrera como dirigente en AOMA, ¿ cómo fueron sus inicios en el gremio?
CA:- Sí, empecé en el año 1982 en la seccional Entre Ríos, donde terminé siendo Secretario Adjunto. Luego el compañero Humberto Araya, ex tesorero de AOMA, me convocó para que asumiera de Secretario de Higiene y Seguridad de AOMA Nacional en el año 2004. Ahí me dijo que tenía confianza en mí, y que le gustaba mi forma de pensar, por lo que llegué a AOMA Nacional a dar cursos de higiene y seguridad y en la secretaría a nivel nacional. Recuerdo que arribé a Buenos Aires, no llevé ni siquiera ropa, porque iba y venía, no tenía pensado quedarme, fue al revés, así que ahí hablé por teléfono a mi casa y conté que me tenía que quedar. Así empecé en AOMA.
PGM:- ¿Qué recuerdos tiene de su paso por el sindicato?
CA:- Recuerdos hay muchos, porque la vida institucional es muy dinámica, es muy linda, uno se puede encerrar en su oficina pero está trabajando permanentemente, hay algunos recuerdos que son imborrables en mi mente, discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, los que hoy se están trabajando, entonces me parece razonable no tener un momento para destacar porque la mayoría son momentos lindos, con algunos momentos malos, porque no toda la vida gremial es feliz, algunos momentos fueron duros.
PGM:- Durante los reconocimientos que le realizaron se vio un gran afecto de parte de sus compañeros, ¿qué importancia le da al cariño demostrado?
CA:- El afecto de la gente y de la conducción siempre es importante y en eso hay que destacar el afecto que tiene Héctor para con su gente. La paciencia que nos tiene, que te escucha, a veces es difícil saber que está pensando, pero uno con el tiempo lo conoce y se acostumbra a interpretar sus silencios. Es un excelente dirigente, es el mejor dirigente minero que tenemos, con mucha sapiencia, con mucha paciencia, con ganas de hacer cosas, y eso está bueno para la organización. La organización en sí necesita ese tipo de dirigentes. Los muchachos que lo van a acompañar en la próxima gestión son todos muy buenos dirigentes, ahora hay que verlos en la actividad nacional, pero como dirigentes provinciales son probos.
PGM:-A la par de lo que comentaba de la gestión de Laplace, pudo ver y participar del crecimiento que tuvo AOMA a lo largo de los años.
CA:- Sí, cuando nosotros arrancamos AOMA estaba mal económicamente, no estaba en buenas condiciones financieras, pero se veía venir este crecimiento. El primer balance con la nueva gestión ya fue positivo, y eso también marcó un punto de partida. Teníamos la casa hipotecada, si bien es cierto que el crecimiento de la industria tuvo que ver con esto, el crecimiento trajo mayor cantidad de afiliados y esos afiliados trajeron un mejor bienestar económico, me parece que es absolutamente razonable que AOMA esté en la posición que está ahora. Ojalá que los nuevos dirigentes sean lo mejor posible, que sepan entender, que sepan escuchar, esto es así, no hay mucha historia en la vida sindical de una persona, uno se lleva los mejores recuerdos, los mejores momentos, y se lleva un gran cúmulo de amigos, y se los va a extrañar mucho.
PGM:- Sostuvo durante su paso por AOMA que la prioridad era conseguir una mejor calidad de vida para los trabajadores...
CA: Por supuesto, sino, no podría haber sido dirigente, mira que simple es, si vos no buscás que la gente tenga un mejor salario, una mejor alternativa posible, si no ves cómo está la gente en los campamentos, c ó mo arriesgan la vida cada vez que sucede algo raro, es difícil saber interpretar que es lo que uno quiere como dirigente y más como dirigente minero.
PGM:- Su mensaje a lo largo de los años siempre tuvo la premisa de defender la tarea gremial, y más en tiempos en los que desde ciertos sectores se busca cuestionar al sindicalismo, ¿ cómo analiza esa situación?
CA: AOMA se caracteriza por ser un gremio que orgánicamente está bastante bien constituido, está bastante bien posicionado como organización gremial y eso es fundamental. Ahora venimos de dos años de pandemia, donde tuvimos un montón de problemas, y AOMA nuca dejó de cubrir salarios, no han echado ningún compañero con yacimientos cerrados, y eso es gestión de AOMA. Entonces me parece bien la continuidad de Héctor, espero que los compañeros ayuden y los que continúan también van a acompañarlo y van a hacer lo mejor posible, tanto Rosa González, a cargo de la obra social, hace lo imposible para que su gente y los afiliados estén lo mejor posible, y Horacio Savid. Tesorero, desde los números y su parte contable hace lo imposible para que estén todo en orden.
PGM:- Ahora vuelve a Entre Ríos a descansar y disfrutar de su merecida jubilación y seguirá mirando de reojo lo que pase en AOMA…
CA: - AOMA va a estar siempre dentro de mis pensamientos, porque AOMA me dio mucho, me dio responsabilidades, me dio conocimiento, muchos amigos, y fundamentalmente esas cosas son las que no te olvidás nunca. De un amigo no te olvidás. En la organización gremial las cosas se discuten internamente, a veces se discute feo, pero bienvenido sea, si vos por más que discutamos si somos amigos no nos vamos a pelear, salvo que haya un hecho que provoque el despido. AOMA en esta amplitud de conceptos que tiene va a marcar y se va a transformar en uno de los sindicatos más importantes, tal vez no en estos cuatro próximos años, porque también hay un proceso de crecimiento de los muchachos que se incorporan a AOMA. No hay mucho para mejorar, a mí me llevó dos años aprender el cargo, y seguramente estos muchachos lo van a hacer en dos meses, porque son más jóvenes y están más preparados. Les deseo de todo corazón a Héctor y al resto de la comisión que tengan la mejor gestión, porque la gestión se mide no solamente en los números que se presentan en los Congresos. Entonces creo en los muchachos que asumen en el mes de mayo y les deseo la mejor de la suerte.
Emotiva despedida
Por tal motivo desde AOMA se le ofrecieron cálidos y emotivos reconocimiento a su trayectoria de cuarenta y siete años de labor como trabajador minero y treinta y cinco como dirigente de la organización en diversos cargos provinciales y nacionales.
En primer término las seccionales de San Luis, Córdoba, San Juan y Entre Ríos le entregaron diferentes cumplidos para Carlos Almirón, además, el secretario general de la seccional de Entre Ríos, Mario Henric, a la cual perteneció el dirigente homenajeado, expresó sentidas palabras. “ comenzamos juntos a trabajar en la cementera hace cuarenta y siete años, somos más que amigos” ya que además, fueron compañeros de estudio en la ciudad de Paraná, de donde son oriundos. Dijo además queen su provincia se sienten orgullosos de latrayectoria realizada dentro de la entidad sindical.
Por su parte Almirón, ante los representantes de todo el país presentes en esta ocasión, señaló que “cuando era joven, hace unos cuantos años atrás, me decía ´cuando me voy a jubilar´. Hoy me encuentro en esta instancia y trato de seguir adelante” señaló. Luego agregó que “en AOMA logre un montón de logros, fundamentalmente amigos”. Posteriormente agradeció a Héctor Laplace, Secretario General de la institución y a todos los integrantes de Consejo Directivo por el acompañamiento que le brindaran desde el año 2008 cuando asumió como Secretario Adjunto de desde entonces acompañando al actual titular. Por último, dirigiéndose a la futura conducción que asumirá luego de las elecciones del mes de mayo próximo, dijo que “hay poner todas la fichas a la nueva conducción, sé que es un momento histórico para ustedes y no es fácil el paso que van a dar, pero seguramente el tiempo nos va a llevar a la victoria”.
VOLVER A LA PORTADA