Pese al aporte del deshielo, “el crecimiento constante de las poblaciones que cada vez demandan más agua” la provincia necesita realizar acciones por la crisis hídrica, aseguró Nicolás Cittadini presidente del Instituto Provincial del Agua.
En diálogo con Télam, el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, Nicolás Cittadini, aseguró que «es imprescindible avanzar en la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar» a mediano plazo para mitigar los efectos de la crisis hídrica que se plasman en el retroceso de los espejos de agua en la provincia.
Cittadini comentó que la cantidad de agua dulce de la provincia puede ser menos o más dependiendo el año, “pero lo que no varía es el crecimiento constante de las poblaciones que cada vez demandan más agua”, y analizó que frente a esa situación una opción concreta son las plantas desalinizadoras, que ya utilizan varios países.
Por tal motivo, desde IPA se han realizado los primeros contractos con la embajada de Israel para tener un asesoramiento sobre el tema, ya que ese país es el más avanzado en la materia por el trabajo que realizan para satisfacer de agua dulce a su población.
«Por ahora hay agua», dijo el funcionario, pero advirtió que no hubo mucho aporte al lago Musters en la última temporada de deshielo y el caudal bajó. Las ciudades de Chubut que se abastecen de ese caudal son: Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly.
Hace quince años ...
Tras los sucesos antimineros de Esquel, en esta misma provincia, tiviamente pero con certezas, profesionales de las distitas zonas le planteaban a los referentes mineros locales que una buena alianza con la sociedad patagónica era la de financiar agua potable desde la desalinización de alguna zona de la extensa costa chubutense.
Como sucede en este tipo de planteos, los representantes de las mineras, en su mayoría exploradoras, pensaban que era un proyecto faraónico el de dotar al árido paisaje patagónico, especialmente la meseta y la zona de Comodoro Rivadavia, de un sistema de captación de agua pootable poara proveer del insumo a zonas con grabndes crisis hídricas.
Y a en ese tiempo, 2004 -2005. existían importantes experiencias de algunas mineras que se habían unido para llevar adelante esa experiencia. Obviamente aquí no se hizo.
Hoy en Chubut:
El principal demandante de agua es Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del golfo San Jorge, que de acuerdo al consumo por metros cúbicos se lleva el 74,96% de lo que sale.
La segunda ciudad más demandante del líquido que se extrae desde el Musters es Caleta Olivia, que toma el 13,92% de lo que sale del espejo de agua. Pero en este caso, en la localidad se instaló una planta desalinizadora que produce unos 6 mil metros cúbicos por hora, con lo que mitiga en parte la creciente demanda. Para ponerla en marcha se tuvo que realizar un tendido eléctrico especial, ya que dichas plantas potabilizadoras consumen gran cantidad de energía en el proceso que realizan.
La instalación de las plantas potabilizadoras pueden ser una gran solución para lo provincia, pero «el principal tema a solucionar es el de la energía porque las plantas de este tipo demandan mucha y es necesario ver si se puede lograr con energías renovables, ya sea solar o eólica, e incluso pensar en la producción de un ciclo combinado con el denominado hidrógeno verde», sentenció Cittadini.
VOLVER A LA PORTADA