Con un total de 133 yacimientos activos, la minería de la Provincia del Neuquén aporta minerales para distintas actividades industriales, contribuyendo al desarrollo de obras y sustentando directamente unos 1.500 puestos de trabajo.
Enero 2022
Por Carlos Padilla (*)
En la geografía provincial, la distribución de los yacimientos se distingue claramente, pues los minerales industriales se concentran en la Zona Centro, involucrando a las localidades de Zapala, Cutral Có, Plaza Huincul, Las Lajas, Los Catutos, Mariano Moreno y Bajada del Agrio.
Por su parte, los áridos son de amplia distribución en todo el territorio Provincial, aunque se distingue la concentración de explotaciones de áridos del tipo calcáreos, en toda la geografía que compone el yacimiento Vaca Muerta.
Políticas de acción:
Estricta habilitación de yacimientos que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental, vigente.
Implementación de procedimiento para el cumplimiento de la Ley 3233, que creó el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. Tal implementación, implica que las personas que se encuentran allí registradas, están impedidas de realizar distintas gestiones que, en materia minera, implican: acceder a habilitaciones, concesiones y cambios de titularidad.
En ese marco, la obligación impuesta a la institución, consiste en la revisión del mencionado Registro, ante cada presentación de parte.
La despapelización del trámite en su conjunto, se lleva adelante en cumplimiento de la Ley Provincial 2819 de tal forma que actualmente, el 90 por ciento (%) de la gestión administrativa se realiza en formato electrónico, quedando por resolver certificaciones de la Escribanía de Minas y la guía minera, que continúa produciéndose en papel.
Cada expediente y cada presentación de parte, ya sea para la gestión de la propiedad minera o, de la presentación del Informe de Impacto Ambiental, se digitaliza y tramita por el sistema de Gestión Documental Electrónica.
Cada presentación de parte, se gestiona a través de un gestor electrónico de turnos, lo que constituye una herramienta que aumenta el principio de transparencia, al despersonalizar esa gestión.
Durante el 2021, la gestión catastral minera, resultó en la liberación de casi 53.000 hectáreas que se encuentran libres para nuevas solicitudes.
La interacción con el público interesado, en época de pandemia, hizo pensar y gestionar herramientas que faciliten la gestión administrativa. Así, surgió el proyecto del Portal Web Minero, cuyo grado de avance se encuentra en 65 % y, se estima que, para el mes de marzo de 2022, se podrán realizar las primeras pruebas operativas.
Una vez en plena tarea, esta herramienta permitirá la interacción a distancia, de tal forma que las solicitudes de minas, cateos, canteras, etc.; podrán gestionarse sin la necesidad de la presencialidad, incluso, en lo relacionado a la extensión y el control de uso de la guía de transporte de minerales.
Es de destacar que las acciones institucionales descritas, van en concordancia y colaboran, con algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU. Tal es el caso de las explotaciones de minerales de la 3ra categoría, en especial los áridos, que tienen como característica principal la amplia distribución espacial o geográfica, es de bajo impacto ambiental puntual y de alto impacto social dada la mano de obra que requiere para su desarrollo, lo que contribuye y se encuentra en línea con los puntos 1 y 8 de los O.D.S., es decir con estrategias para poner fin a la pobreza y a su vez, con la producción de trabajo decente y desarrollo económico.
Datos e indicadores de la actividad
La producción minera provincial, estuvo en el orden de 2,6 millones de toneladas extraídas y transportadas durante 2020 (último dato disponible); si bien el dato del presente año aún no logra integrarse, se estima que dicha cifra será algo superior a la de ese año.
La minería neuquina, se caracteriza por el aprovechamiento de las sustancias de la 2da y 3ra categoría.
Año tras año – salvando lo irregular del período pandémico - estos minerales registran incremento de sus demandas. Demandas que encuentran como principal industria consumidora, la de los hidrocarburos.
La actividad hidrocarburífera relacionada a los yacimientos no convencionales, continúa traccionandoel incremento de la producción minera provincial de la mano de los minerales que actúan como base o soporte de las obras de arte y construcciones para el desarrollo de esa actividad industrial.
Trabajo en interacción con la Sec. de Minería de la Nación.
En relación a la tarea institucional con la Secretaría de Minería de la Nación, se destaca la convocatoria / participación, en la mesa del Plan Estratégico del Desarrollo Minero Argentino; la aprobación de dos proyectos incluidos en el Plan Social Minero, a saber:
“Acrecentando Valor – Piedra de Afilar – Taquimilán”, por el que se impulsa la adquisición de equipamiento para mejorar el corte, terminación y presentación de un producto regional. Se trata de una arenisca ampliamente conocida en el norte Neuquino por sus aptitudes técnicas, para esos fines. El proyecto se encuentra en etapa de implementación.
“Reactivación e Industrialización del Sector Ladrillero – Picún Leufú”, por el que se intenta reactivar e industrializar la producción del ladrillo, con la expectativa de que se podrá nuevamente abastecer a los principales centros turísticos ubicados hacia el sur de la localidad, sobre el corredor de la ruta nacional n° 237, ellas son: Piedra del Águila, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes.
La Dirección Provincial de Minería, cuenta con una conformadora de adobes, que tiene la capacidad de producir 1200 ladrillos / hora, bajo condiciones muy mejoradas – respecto de la producción típica manual -; la que se pondrá a disposición del proyecto, una vez aprobado el mismo y realizadas las mejoras edilicias para las que se solicitaron los fondos.
Proyección
La proyección de la minería provincial, para el año 2022, se afianza en las políticas de acción antes descriptas y, se reforzará en lo concerniente a los planes de remediación ambiental de los yacimientos que se explotan, bajo la premisa de remediaciónen paralelo con la extracción, con la finalidad de garantizar un avance coordinado de ambas tareas.
Así, el impacto que se genere en el medio, será de más rápido y efectivo control y, el costo que signifique la ejecución del trabajo de remediación, será más eficiente en la composición final de gastos de la explotación que se trate. Es de destacar además que esa proyección de trabajo, contribuye con el Punto 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; prueba de ello son las acciones de remediación ambiental que se aplican sobre las superficies de explotación, de forma tal, que se generan las condiciones aptas para la revegetación natural y la revegetación asistida de las especies autóctonas y por ende, de la remediación integral del ecosistema desértico, característico de las mesetas Patagónicas.
En la provincia de Neuquén, la acción interministerial para el otorgamiento de derechos y permisos para la explotación minera, garantiza con procesos multi-participativos, la observación y resolución de la complejidad de intereses que rodean la habilitación de cada proyecto.
Así, la coordinación con Autoridades de Aplicación en materia Hídrica; de Desarrollo Territorial; de Ambiente y de Áreas Naturales Protegidas, gobiernos locales, entre otros, constituyen o son parte del proceso hacia la construcción del Desarrollo Sostenible.
De esta forma, las amenazas que supone realizar la actividad minera, fuera de las reglas del buen arte, como lo son: – contaminación – alteración climática y pérdida de la biodiversidad -; tienen muy bajo riesgo de producirse y aún más, de afianzarse, en nuestra geografía.
(*) Director de Minería de la provincia de Neuquén
VOLVER A LA PORTADA