Todo indicaría que los propietarios de las tierras, que poseen escrituras desde el año 1909, se encuentran haciendo reclamos ante la empresa y el gobierno de San Juan para que normalicen la situación.
Después de las polvaredas que en el mes de agosto surgieron desde el Gobierno riojano que pretendieron acceder a los beneficios que se desprenderían a mediano plazo con la puesta en marcha del proyecto de cobre Josemaría, se le sumaría otro reclamo: de quienes argumentarían ser los dueños.
“Lo que hoy es sanjuanino ayer fue riojano y los títulos que exhiben los dueños son legítimos y no permiten objeción alguna”, le explicó a Prensa GeoMinera un abogado actuante de la provincia de San Juan.
Las tierras en cuestión que se encuentran ubicadas en el departamento sanjuanino de Iglesia, fuentes oficiales confirmaron sorprendidos que la disputa entre gobiernos estaba superada y que habría en corto plazo reuniones de funcionarios de ambos gobiernos.
A los reclamos que desde San Juan le hicieran en el mes de agosto a la empresa minera sobre la existencia de malestar porque consideran que no hubo buen manejo con las poblaciones aledañas a la futura mina que se encuentran en La Rioja, ahora se le sumaría un problema relacionado con los propietarios que realizarían serios reclamos.
Para solucionar diferencias y reclamos con el Estado riojano se había hablado de acordar la participación de empresas locales en la construcción del mega emprendimiento. Pero ahora el reclamo de los dueños de las tierras plantea otro tipo de inconvenientes.
Prensa GeoMinera intentó dialogar con los que argumentan ser dueños de las tierras y que sería desconocidos por la empresa y el gobierno sanjuanino. Pese a las insistencias con un bufet de abogados que operan desde la ciudad de Córdoba, off the record, explicaron que “se encuentran negociando ya que la intención no es generar obstáculos” para la realización de la mina. Algo, que si no lo solucionan seguramente impediría el avance y ocasionaría serios inconvenientes.
Extraoficialmente representantes de la empresa comentó a pares y dijo que “es de manual que aparezcan dueños en esta etapa y tal los anuncios de realización del yacimiento”. No obstante, sabiendo que en otros lares los reclamos de particulares fueron veraces y debieron recompensar, pero cuando la mina ya estaba en funcionamiento, lo actual es riesgoso ya que una disputa en sede judicial podría generar amparos de “no innovar”, lo que para algunos puede ser beneficioso, para otros puede que sea muy grave.
Una de las partes le indicó a PGM que después del 20 de noviembre concederían más información.
Cuestiones interestatales:
El proyecto se encuentra ubicado al norte de San Juan. Limita al oeste con Chile y al norte con el departamento de General Lamadrid, de la provincia de La Rioja, a más de 3.500 msnm. En el mes de agosto se difundió, ante los reclamos riojanos, que desde la empresa entienden que se trataría de cruces entre gobiernos. Vale destacar que para llegar a la zona del campamento Batidero, donde se aloja el personal que trabaja en el emprendimiento minero, hay que pasar por suelo riojano, aunque se está proyectado construir un camino que solo pasará por territorio sanjuanino, mediante un aporte económico de la empresa.
VOLVER A LA PORTADA