PGM tuvo acceso a uno de los borradores del documento que, algún día, presentará la Secretaría de la Nación y que fuera elaborado por las distintas comisiones que conformaron la Mesa Nacional confeccionada a tal efecto.
Sin dudas, aparece como un gran escrito de buenas intenciones, pero en ninguna de sus diferentes etapas, se hace mención a cómo el país puede captar inversiones; definir reglas de juegos claras; ofrecer garantías de estabilidad económica y devolverle al sector de la previsibilidad que supo tener para captar capitales de riesgo. Es un interesante documento de enunciados loables y de ser un paso adelante para intentar amigarse con la sociedad. Eso si, deberían apurarse a presentarlo a los efectos de que “no se desactualice” en esta Argentina de alta movilidad enunciativa.
En el marco de un encuentro de la Mesa Nacional Minera que contó con la participación de más de un centenar de actores del sector privado y oficial, que difundió la agencia nacional de información pública, el funcionario destacó “el proceso de construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, donde tuvimos la respuesta de vastos sectores de la sociedad para participar de este espacio de diálogo abierto, amplio, plural y con el objetivo de construir una estrategia compartida para lo que hemos denominado el desarrollo sostenible de la industria minera argentina”.
Asimismo, el secretario Alberto Hensel, según relataba la agencia Télam, ponderó entre las políticas que se vienen desarrollando para fortalecer la cadena de valor minero “la constitución de una mesa técnica para el desarrollo de proveedores a nivel nacional, regional y local, el programa que estamos llevando adelante sobre género, producción y minería, la guía para el cierre de minas que dentro de muy poquito vamos a estar comunicándola y haciéndola llegar a cada una de las provincias argentinas, el relevamiento sobre pasivos ambientales y el avance de la solución de algunos problemas de esta índole en distintas jurisdicciones de la República Argentina, el programa de infraestructura minera”, entre otras.
“Esto es un paso más, por lo tanto, quiero dejar en claro que en el mes de mayo pretendemos, luego de los aportes que se hagan en este plenario, que estemos presentando todos juntos el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, dijo Hensel.
En declaraciones efectuadas durante el mes de mayo de este año, el secretario manifestó que “sería importante que Argentina cuente con un Consejo Consultivo Minero que deberá integrarse con distintos actores de manera tal que puedan seguir acompañando este proceso que nos hemos animado a realizar”.
Accedé al borrador del Plan Estratégico haciendo clic aquí.
Acerca del Plan
El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino es una iniciativa de la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A tal efecto se “constituyó un espacio que convocó desde el pasado mes de octubre de 2020, a una parte singular de las voces del sector a los efectos de participar en un proceso de diálogo abierto, amplio y plural para la construcción conjunta de una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años”.
participado instituciones de toda la Argentina representativas de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre otros.
En dichas reuniones, desarrolladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, los miembros de la Mesa Nacional avanzaron en consensuar una perspectiva para la la actividad minera de Argentina, “los atributos que debe contener la misma y sus principales desafíos”.
Según detalla la información oficial, “en los meses de febrero y marzo de 2021, la Mesa Nacional” se reunió para efectuar propuestas “concretas de iniciativas públicas y privadas que aborden los ejes temáticos seleccionados y contribuyan al desarrollo de una minería inclusiva, ambientalmente sostenible, competitiva e integrada, dentro de un marco de institucionalidad”.
Cabe mencionar además que la Mesa Nacional ha sido precedido por una Mesa Facilitadora integrada por personas de diversos sectores e instituciones de la Argentina cuyo objetivo fue elaborar una propuesta de Visión Compartida para ser profundizada por la Mesa Nacional y facilitar el diálogo y la participación en la misma, habiendo desarrollado sus actividades entre los meses de agosto y octubre de 2020.
según la misma fuente, “La etapa de formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino concluirá sus actividades participativas a través de la presentación del Plan Estratégico proyectado para el mes de abril del 2021”.
Plazos vencidos: