ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Tras el estado de alerta en todas las plantas cementeras, AOMA logró un 48% de aumento salarial

Al cierre de esta edición de PGM no se había conocido el descargo de Loma Negra antes las denuncias perpetradas por el gremio por considerar “desleal” las intenciones de la empresa por intentar arreglar por fuera de paritarias con sus empleados.

Por su parte, los mineros demostraron vía redes y medios de comunicación su satisfacción ante los resultados obtenidos, por Héctor Laplace, en las paritarias de la Rama Cemento.

Con la satisfacción de haber acordado un buen incremento salarial para los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina, el personal de las cementeras hizo saber por diferentes medios los logros alcanzados en las negociaciones paritarias que ponen a este subsector dentro del pelotón de gremios con mejor conquista salarial del país.

Las diferencias con las cementeras salieron a la luz cuando el pasado 30 de agosto se estableció desde el gremio el “Estado de alerta y que se realicen asamblea informativas” en la Rama Cemento de la actividad minera. La medida respondió a la falta de respuesta empresarial en el marco de las paritarias 2021.

Al mismo tiempo la entidad gremial denunció a la empresa Loma Negra “por comportamientos indebidos” la que ha “tomado medidas unilaterales sin respetar la mesa de negociación”, entendiendo que estas actitudes “van en contra de nuestra Asociación y de los intereses de los compañeros trabajadores”.

El “Estado de Alerta” determinado por AOMA es una medida que se aplicará “en todas las plantas de cemento del país” , para lo cual, cada seccional deberá establecer una amplia “difusión sobre la situación planteada y como inicio de futuras medidas sindicales en aras de una solución salarial beneficiosa para nuestros representados”, concluye la circular.

En la misiva hecho a conocer por el Secretariado Nacional de AOMA decía que después de casi cuarenta días de negociaciones transcurrido “y al no obtener respuesta favorable por parte de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland a las paritarias del año en curso” en el contexto de las paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo 53 y 54/89 perteneciente a la Rama Cemento Portland, se avanzó al estado de Alerta. Esto motivó a que en forma unísona los trabajadores de las diferentes plantas cementeras del país participaran activamente de las diferentes asambleas para que fueran infartados. A la vez que crecían las broncas por los intentos de Loma Negra de “sacar los pies del plato” e intentar, en forma deliberada y fuera de todo orden institucional, “romper” la hegemonía sindical ofreciendo a sus empleados porcentajes de aumentos salariales que no se encuadraban “ni por cerca” de las pretensiones de los trabajadores mineros.

Las explicaciones de Laplace:

Loma Negra en la mira

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina se refirió ante la prensa al “Estado de alerta” que se decretó en el gremio de los mineros tras no existir acuerdo en las paritarias que se llevan adelante con las empresas.

Mediante declaraciones periodísticas Héctor Laplace fue categórico al advertir que desde AOMA “vamos a intentar por todos los medios ver si lo podemos cerrar y en el caso de que no sea así vamos a ir con medidas mucho más duras a fin de mejorar los salarios de nuestros representados”.

Explicó que “nosotros hemos convenido en el presente año en todas las Convenciones Colectivas de Trabajo discutir semestralmente las paritarias 2021”. Por eso se pactó “una paritaria por seis meses y luego revisarla”. Seguidamente el dirigente especificó que “ahora encaramos el segundo semestre de la negociación con la rama Cemento Portland que se venció el 31 de julio, por lo que este mes ya tendríamos que haber pactado nuevas mejoras salariales” cosa que no sucedió.

Detalló algo que les molestó a los trabajadores “lo que no comprendemos son algunas prácticas absolutamente desleales que nos han marcado algunas empresas del sector, que unilateralmente han dado mejoras salariales a nuestros representados - por supuesto que muy por debajo de lo que marcan las pautas inflacionarias - pero con el solo ánimo de golpear a la entidad sindical. Hablo propiamente de la empresa Loma Negra”.

Laplace fue contundente al afirmar que “cuando nos golpean a nosotros, están golpeando a nuestros compañeros trabajadores. Esto nos molestó en demasía, nos causó un gran malestar, y por supuesto que automáticamente la organización, ha mandado desde ayer un estado de alerta que da inicio a un plan de lucha porque nos parece que eso es bastante rayano con los códigos, con la ética que tiene que haber en una negociación” . Ampliando su enfado especificó que “cuando estamos sentados en una mesa, es muy difícil que alguien saque los pies del plato para hacer cosas de manera unilateral ”. A lo que agregó, “lamentablemente me tendré que acostumbrar a ver empresas como Loma Negra que le interesa muy poco lo que opina la organización sindical. La transparencia y la responsabilidad que hemos marcado a través del tiempo en la organización no fueron correspondidas debidamente. Me duele demasiado, llevo muchísimos años en esto y de la ética hemos hecho una cultura en el sindicato” .

En los hechos, la empresa se largó a dar un incremento salarial de manera unilateral creyendo que con eso conformarían a los trabajadores. Para el dirigente “la verdad que haciendo eso se alejan mucho más de la realidad que viven los argentinos y los trabajadores en particular. Nuestra gente ve esto como una falta de respeto”.

Siguiendo con la postura esgrimida por esta empresa en particular, explicó a la prensa que “ni siquiera se reunieron con los delegados para decirles lo que tenían planeado” informó. Entiende Laplace que “quizás si se hubiesen reunido con la Comisiones Directivas de las seccionales hubiese tenido hasta otro color, más allá de que no es el ámbito correspondiente porque la Convención Colectiva de Trabajo se discute a nivel nacional”. Eligiendo para su cometido “un papelito puesto en cartelera informando que iban a dar una mejora salarial del 12% a partir del 1° de agosto, con lo cual van a estar rondando un 32%. Hoy cualquiera sabe que la inflación anual estará por encima del 45%”.

Finalmente, el pasado jueves 2 de septiembre, siempre en el marco de las negociaciones paritarias que se llevaron a cabo en los últimos días, entre AOMA y Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, se acordaron las pautas salariales para el segundo semestre del año 2021.

Los trabajadores de la Rama Cemento eran notificados que se había obtenido un incremento anual que alcanzaría los 48 puntos de aumentos más una bonificación especial de 40 mil pesos a principio de año.

El nuevo acuerdo estableció un incremento del 15% a partir del 1 de agosto con vigencia hasta el 31 de octubre próximo. Además, las partes, establecieron que desde el 1 de noviembre próximo se incrementará un 9 % con vigencia hasta el 31 de diciembre; se destacó que ambos porcentuales no serán acumulativos. Seguidamente, gremio y empresas, instituyeron otro aumento salarial del 4% el que tendrá vigencia hasta el 31 de enero del año 2022, advirtiendo que también este porcentaje es de carácter no acumulativo.

Finalmente, las partes pactaron una suma extraordinaria de cuarenta mil pesos no remunerativos “que se hará efectiva durante los primeros diez días del mes de enero del año 2022”. De esta manera AOMA señaló que como consecuencia de estos incrementos quedó cerrada la paritaria 2021 con un aumento salarial anual que alcanzó el 48%.

Al dar la vuelta de página, el líder de los trabajadores mineros argentinos dijo, “tenemos que seguir negociando ahora es el turno de cal y piedra, luego de minería extractiva” asegundado que en esta tarea “la dirigencia no se toma descanso”, y parece que es así para poder lograr buenos resultados.

VOLVER A LA PORTADA