La Gobernadora de Río Negro comunicó los términos del acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la empresa Fortescue Fortune para el desarrollo de Proyectos Verdes.
La Gobernadora manifestó la importancia de “trabajar este tema en conjunto con la sociedad del conocimiento” para “aprovechar al máximo los beneficios y atender todos los aspectos necesarios” del convenio. Arabela Carrera con entusiasmo enfatizó la trascendencia de esta proyección a futuro ante un auditorio colmado de referentes del sector científico, económico y ambiental, integrantes de la Mesa de Hidrógeno Verde que fue creada en abril pasado.
Detalló que hace varios meses se viene trabajando en este acuerdo, que significa “el inicio de un proceso de profunda transformación productiva y la diversificación de la economía” en la provincia. Recordó el intercambio que se mantuvo con el instituto alemán Fraunhofer, que hizo un primer estudio en la provincia, y remarcó la “seriedad” de la empresa australiana Forstescue Fortune que “mostró un fuerte interés en avanzar en los proyectos”.
Mencionó que el acuerdo tiene el objeto general de buscar emplazamientos en Río Negro para el desarrollo de Proyectos Verdes, como la producción de Hidrógeno Verde. Especialmente destacó las acciones de capacitación que están previstas para la población local y el impacto positivo que generarán los proyectos en la comunidad: “No queremos empresas ricas en pueblos pobres. Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y nunca podría ocurrir eso perjudicando a nuestros propios pobladores. Habrá mucho empleo y muchos servicios que brindar”.
Explicó que una de las prioridades es insertar a las instituciones rionegrinas de investigación y desarrollo en una red internacional en la materia, para generar oportunidades que no sólo modifiquen la matriz energética, sino que además redunden en un beneficio para los habitantes.
Luego de la presentación, la Gobernadora recibió las inquietudes del sector y mantuvo un intercambio con los referentes que se encontraban presentes.
“Hay una agenda muy completa, primero por la diversificación económica de la provincia porque buscábamos actividades que nos pudieran permitir generar fuentes de trabajo genuinas; la otra agenda es el cambio climático; hoy realmente es una situación acuciante, lo vemos en todo el mundo, el escenario está marcando políticas públicas en respuesta a la mitigación y protección de las personas. Y la otra gran agenda es la energética y en ese camino, entra el hidrógeno verde”, explicó la Mandataria.
Sobre el convenio con la empresa australiana, Carreras enfatizó que “desde el inicio de la gestión venimos trabajando con distintos interlocutores y empresas que en el mundo están buscando escenarios para producir el hidrógeno y esta empresa australiana es finalmente la primera que da un paso para empezar un acuerdo formal y serio, y en esto quiero destacar la intervención que tuvo el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien nos vinculó con la empresa”.
Nacen nuevas fuentes de trabajo
La Gobernadora sostuvo que la intención de Fortescue es producir hidrógeno verde a gran escala para proveer al mercado interno argentino y exportar a Europa que es donde está la mejor demanda: “Esto implica la implantación de Parques Eólicos, la construcción de una planta de hidrógeno, entre otras actividades y significa fuentes de trabajo desde el minuto cero, que es la construcción de los parques, la contratación de empresas para proveer servicios, alimentos, mejoramiento de caminos, construcción civil; también queremos producir en un mediano plazo molinos eólicos para que no sea sólo material importado”.
Una nueva oportunidad de formación
Si bien la empresa australiana contribuirá en la formación de las personas, la Mandataria destacó que “con el Ministerio de Educación iniciamos la carrera en Los Menucos en energías renovables, que tiene cerca de 100 inscriptos. Quisimos hacerlo desde el Estado porque sabemos que la formación requiere tiempo y esto generará oportunidades para nuestros jóvenes”, finalizó.
VOLVER A LA PORTADA