RíO NEGRO
La “contaminación del plomo” tiene tratamiento en diputados y deberán dar explicaciones actuales y anteriores funcionarios
La legisladora nacional, Lorena Matzen, con el aval de otros diputados nacionales, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se informe a la Cámara de Diputados de la Nación, sobre la remediación de los pasivos ambientales producidos por la actividad de la ex Mina Gonzalito.
A través de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional, la Diputada Nacional Lorena Matzen solicitó precisiones sobre la remediación de las actividades de extracción en Mina Gonzalito, ubicada a 100 km de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, donde entre 1953 y 1979, la empresa de Fundición Geotécnica S.A. produjo 61.8087 toneladas de concentrado de plomo y 12.725 toneladas de concentrado de cinc.
De esta manera la legisladora nacional logra visibilizar este desastre ambiental que ocasionó una empresa minera entre los años 50 y 60, contaminando suelos y perjudicando la salud de miles de sanantonienses.
Este requerimiento de la Matzen tiene origen en la firma de un nuevo Convenio, el tercero, para la remediación de la contaminación generada por los escombros de fundiciones de la empresa Geotécnica S.A. y en las condiciones del acuerdo, que diluye los compromisos de Nación suscriptos en los convenios anteriores, que no define el sitio de disposición final de los residuos ni estima fecha de inicio ni plazos para la ejecución de la obra.
En 1994, a partir del estudio del sedimento de la Bahía de San Antonio, se detecta la contaminación por hidrocarburos y metales (plomo) a lo largo de la costa atlántica y en la población local. Empiezan a aparecer valores muy elevados de metales pesados en sedimentos marinos en la Bahía de San Antonio y altos niveles de plomo en sangre y arsénico principalmente en la población infantil. Es cuando comienza a plantearse que el origen de esa contaminación provendría de los depósitos de ganga o descarte de la actividad minera ubicados a cielo abierto en los terrenos costeros de esa Bahía y en los fondos del terreno de la fundición, hoy en el centro de la planta urbana, abandonados a mediados de los ’80, cuando la Fundición se declara en quiebra y desaparece.
A partir de entonces, se realizaron diversos estudios de contaminación y en 2005 se conforma la Comisión Multisectorial, constituida por instituciones y vecinos de la localidad de SAO, gracias a cuya gestión la remediación del pasivo ambiental minero de San Antonio Oeste se incluye en un programa de financiamiento BID para la gestión ambiental. Para la ejecución de estos trabajos se firman sucesivos convenios, con a la firma Ezequiel Walter Silva primero, con Taym S.A. después; y a pesar de que ninguno de ellos alcanzó los términos de los pliegos licitatorios, las empresas no recibieron ni las sanciones ni las multas previstas.
“ Las obras quedaron incompletas y en algunos casos sin remediar. La celda ejecutada no es lo suficiente para la remoción total de los volúmenes de escorias y suelo contaminado. La contaminación por plomo aún continúa en el lugar, en los suelos del predio de la fundación que hoy están dentro del casco urbano, que han sido loteados y sobre los que se asientan edificaciones en los que viven familias con niños. Durante mareas extraordinarias el agua alcanza la zona Frente la Estanciera, al retirarse transporta metales a la Bahía de San Antonio. Lo mismo sucede en el Frente el Autódromo, lugar donde las pilas están muy cerca de la napa freática ” detalló la parlamentaria en el pedido de informes para dar cuenta de la gravedad de la situación.
Adhirieron a esta iniciativa los diputados nacionales Gustavo Menna, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Victoria Morales Gorleri, Hernán Berisso, Lidia Ascarate, Jorge Rizzotti, Claudia Najul, Miguel Nanni, Alberto Asseff, Hugo Romero, Mario Arce y Federico Zamarbide.
En conclusión, la presentación legislativa señala que en el período que va desde 2007 a 2021 existió incumplimiento de obligaciones por parte de todas las firmas que ganaron las licitaciones para la ejecución de las obras de remediación, sin que estas empresas fueran sancionadas o se les aplicara multa alguna.
Las obras quedaron incompletas y en algunos casos sin remediar. La celda ejecutada no es lo suficiente para la remoción total de los volúmenes de escorias y suelo contaminado. La contaminación por plomo aún continúa en el lugar, en los suelos del predio de la fundación que hoy están dentro del casco urbano, que han sido loteados y sobre los que se asientan edificaciones en los que viven familias con niños. Durante mareas extraordinarias el agua alcanza la zona Frente la Estanciera, al retirarse transporta metales a la Bahía de San Antonio. Lo mismo sucede en el Frente el Autódromo, lugar donde las pilas están muy cerca de la napa freática.
Este 2021 se firma un nuevo Convenio, un tercer compromiso para los trabajos de remediación que diluye los compromisos de Nación suscriptos en los convenios anteriores, que no define el sitio de disposición final de los residuos ni estima fecha de inicio ni plazos para la ejecución de la obra y en el que se invita a participar a un cuarto actor, la Comisión Multisectorial de la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste que no suscribió el Convenio.
Por todo lo expuesto y asumiendo que este nuevo convenio a firmarse debe ser con mayores controles y más especificados en evitar la contaminación, entendiendo la gravedad de la situación climática y ambiental que atraviesa el mundo, lo importante de preservar el medioambiente y asegurarse que cada explotación que se realice debe tener las medidas básicas de sustentabilidad y contaminación, es que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto. (Prensa GeoMinera)
La política deberá “descontaminarse” y buscar soluciones
Los sanantonienses nunca bajaron los brazos. Las luchas justas, tarde o temprano salen a la luz y ponen negro sobre blanco. El viejo proverbio chino dice que “Las personas que mueven montañas comienzan cargando pequeñas piedras”.
Esta lucha que comenzó hace 27 años ahora se puede visualizar. Los integrantes de la Multisectorial del Plomo son vecinos empoderados. Buscan el bien común tratando de gestionar soluciones para que la contaminación no siga avasallando la salud de los desprotegidos vecinos de San Antonio Oeste que no encuentran en el Estado las reparaciones que necesitan.
Reparar el daño ocasionado por la minería que no cuidó ni previo los desastres que dejaron cuando operaban en esta ciudad a través de su planta de metalurgia. El Estado abandonó a los vecinos a su suerte cuando se endeudó con créditos del BID y se esfumaron esos fondos sin remediar.
Esa ausencia generó una estafa moral sin precedentes en toda la Patagonia. Parece que ahora, con un simple trámite legislativo, el sol despunta y aparece una luz en el horizonte. Que el Congreso de la Nación tome el tema, es un acto de visibilización de esta letal contaminación.
Es una forma de poner al desnudo todas las impericias, los delitos, las indiferencias y las chicanas que hubieran existido para no solucionar este flagelo. Ahora deberán explicar. No es la solución. Sin embargo, es un paso muy importante.
Hoy más que nunca debemos destacar que la comunidad organizada puede generar soluciones. Unirse, dialogar y consensuar es el camino para que impere el sentido común. Y lograr que informen, debatan, denuncien y rindan cuentas es una ventana de oxigeno, que en principio sirve para honrar la lucha de los vecinos que no se rindieron jamás, y además de la necesidad imperiosa de impartir justicia para disfrutar del derecho de un ambiente limpio.
VOLVER A LA PORTADA