ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
RíO NEGRO

Carlos Campolongo: “la realidad de SAO duele más, ya que existe ausencia del Estado”

El destacado periodista, abogado y académico, participó en el mes de julio de la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la Multisectorial del Plomo de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro.

En esa oportunidad el prestigioso comunicador hizo una reflexión tras escuchar los estragos que realizó la presencia de metales pesados en vastos terrenos contaminados dentro de la ciudad y el reiterado incumplimiento de las autoridades nacionales que llevan gastadas 11 millones de dólares desde el año 2010 y nunca resolvieron la problemática.

El profesional puso de relieve el trabajo permanente que realizan los vecinos que ponen su empeño y dedicación para solucionar este flagelo que atenta contra la salud pública de los ciudadanos y pese a los reclamos judiciales no obtienen que la autoridad de la Secretaría de Minería de la Nación, no sólo cumpla con los acuerdos firmados, sino que haga caso a las advertencias y mandatos judiciales existentes al presente.

Tras escuchar las exposiciones de los profesionales que lo antecedieron, dijo asombrado “verdaderamente no me causa ninguna sorpresa que sucedan estas desatenciones continuas de parte de nuestro Estado, nuestro querido país. Muchas veces cuando debato frente a una catástrofe o algún problema similar, hablo de la ausencia del Estado. Lo voy a decir sin anestesia, en nuestro país el Estado no existe, y muchos menos para estos problemas” dijo en forma contundente al realizar el cierre del evento con su perspectiva.

Al decir que no “existe - el Estado - estoy hablando de dos niveles; el de la concepción y el de la gestión. Esto se puede comprobar frente a problemas muchísimos más sencillos que este que es saber en una institución pública como se debe hacer un trámite y la verdad que parte del personal que está en esas instituciones como aquí en la Ciudad de Buenos Aires la policía municipal y Federal uno le pregunta una calle y no tienen la menor idea y están allí jugando con los celulares. Soy duro porque son tiempos duros en nuestro país y me parece que con serenidad y templanza no hay que hacer más concesiones al respecto”.

Explicó a los presentes que “el primer punto es que este fenómeno se inscribe concretamente a esa concepción de desbaratamiento que hubo del Estado”.

Por otra parte, como segunda cuestión, señaló que “hemos tenido algunas personas que han ocupado la función pública en esta materia y disciplina, y que no tenían la más mínima noción de qué se trataba. No quiero hacer nombres personales, pero hubo un ministro que se le secuestró material que había comprado en Miami un televisor. Cosas que realmente muestran una segunda cuestión muy fuerte, que es la función pública, que debe ser de servicio. El Estado cumple funciones elementales pero siempre como servidor, nunca como acaparador de un privilegio. Evidentemente vemos que el sistema político tiene muchas vulnerabilidades o insuficiencias en la selección del personal que va a cumplir esas funciones.

También, señaló a modo de ejemplo y con un paralelismo que “en Dock Sud, a muy pocos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace años que se viene hablando de las contaminaciones por las destilerías petroleras, cuestiones vinculadas al plomo y que nunca se ofrece una respuesta”.

A modo de reflexión hizo hincapié, “en la necesidad de que recuperemos el valor de la palabra en los compromisos que toman los dirigentes políticos. No solamente los dirigentes políticos partidarios, todos los que constituyen las denominada bien sociológicamente élite dirigente en la Argentina. Compromiso con la palabra, la promesa, los tiempos y verdaderamente se nota que eso no se cumple. Se dan respuestas como le han dado a ustedes, años, contratos que fenecen por incumplimientos, vuelta a un nuevo contrato”.

Campolongo continuó su reflexión diciendo que “la verdad que esto en nuestro país que debería tener un Estado mínimamente organizado y eficiente y no lo tenemos. Escuchar el relato de ustedes duele mucho, porque no es que hay objetos materiales de por medio, está la vida humana, comprometida en esto y no debe haber ningún tipo de dilación”.

Interpretando que es imperativo poseer un “Estado eficiente, presente, comprometido, con funcionarios comprometidos, política ambiental fuerte, no para las proximidades de las elecciones o una plataforma electoral, continuidad y congruencia en la política del cuidado ambiental”.

Por último puso en valor la actitud de los vecinos de San Antonio Oeste, especialmente a los integrantes de la Multisectorial del Plomo, al expresar que “quiero transmitirles todo mi entusiasmo aún dentro de la desgracia que están atravesando, para que no bajen los brazos, más en estos tiempos. Por favor no bajen los brazos y muchas gracias por lo que están haciendo por nuestra querida Patria” culminó.

VOLVER A LA PORTADA